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TEMA 5 CONCEPTO, TIPOS, PROCESO, ESTRUCTURA Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN EN LOS DIFERENTES ELEMENTOS CURRICULARES. ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS.

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1 TEMA 5 CONCEPTO, TIPOS, PROCESO, ESTRUCTURA Y ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN EN LOS DIFERENTES ELEMENTOS CURRICULARES. ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS

2 CONTENIDOS: Respuestas curriculares en EE: PDI y ACI
Niveles de concreción curricular Principios de ACI Tipos de ACI Proceso en la elaboración de ACI

3 BIBLIOGRAFÍA BÁSICA MEC (1996): Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares. Sevilla: CECJA/MEC. {Capítulos 2, 3, 4 y 5} SÁNCHEZ PALOMINO, A. y TORRES GONZÁLEZ, J. A. (Coords.) (2002;2004): Educación Especial. Centros educativos y profesores ante la diversidad. Madrid: Pirámide. {Capítulo 7}

4 RESPUESTAS CURRICULARES EN EE: PDI Y ACI
TEMA 5 RESPUESTAS CURRICULARES EN EE: PDI Y ACI

5 PDI ACI A.: NEE, capacidad, competencia (factores individuales y contextuales) CU.: Adaptación del currículum común u ordinario  ajuste, individualización, del proceso de enseñanza aprendizaje en función de las NEE del a. A.: Déficit, incapacidad, incompetencia (derivada de factores internos) CU.: Específico, diferente, independiente del currículum común  selección y adscripción de un currículum específico en función del déficit del alumno

6 PDI ACI OBJ.: Superar los déficits del alumno e incorporar a la norma  segregar EV.: Diagnóstico, cuantificación, medida del déficit AG.: Especialistas, expertos OBJ.: Alcanzar los objetivos educativos del SE  integrar EV.: Evaluación psicopedagógica: de las competencias curriculares, las ayudas pedagógicas del a... AG.: Equipo docente implicado, con los apoyos internos y externos

7 TEMA 5 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR (tipos de AC según el nivel de concreción)

8 CONCRECIÓN/ADECUACIÓN CURRICULAR

9 DISEÑO CURRICULAR BASE
Currículum común para todos los alumnos del sistema educativo ordinario  Currículum básico y general (intenciones educativas y elementos curriculares comunes) Competencia de la Administración Educativa: por el MEC (a nivel nacional: Decreto de Enseñanzas Mínimas) y Comunidades Autónomas con competencias educativas (para la adecuación del DCB a la realidad de su ámbito: Currículo Oficial)

10 PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Currículum común para todos los alumnos de un mismo centro educativo, adaptando el DCB y en función de su contexto Elabora el Equipo Técnico Coordinación Pedagógica, participa y aprueba el Equipo Directivo, aprueba el Consejo Escolar de Centro, supervisa la Administración Educativa (Inspección E.) PEC  “documento de referencia en el que se explicitan las características que van a definir el centro y las intenciones educativas u objetivos que asume como propios la comunidad educativa, con el último propósito de lograr una educación del alumnado acorde con las posibilidades contextuales de la institución escolar” Dentro del PEC: Proyecto Curricular de Centro, Proyecto Curricular de Etapa  objetivos, contenidos, metodología y evaluación

11 PROGRAMACIÓN DE AULA Currículum común para el grupo de alumnos de un aula, adaptando el PCE Elabora el equipo de ciclo, adapta y desarrolla cada Tutor

12 ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
Currículum común adaptado para un alumno con nee, en función de sus necesidades y posibilidades, para compensar las dificultades de aprendizaje y acceder a los aprendizajes básicos, en el marco escolar menos restrictivo posible y en el contexto educativo más normalizado posible Interviene equipo de profesores (p. tutor, p. apoyo, p. especialista, profesionales del EOE, otros) AC: graduales y forman un continuo: Ajustes desde poco a muy significativas Modificaciones desde temporales a permanentes

13 TEMA 5 PRINCIPIOS DE ACI

14 PRINCIPIOS DE ACI Toda AC tiene como referente el currículum ordinario y se pretende desarrollar un proceso educativo normalizado en entornos lo menos restrictivos posible Es necesaria la participación e implicación del tutor, p. apoyo, equipo docente y servicios internos/externos Toda AC debe ser realista, teniendo presente los recursos existentes, los elementos que se deben adaptar, los objetivos que se pueden conseguir, etc. Toda AC debe partir de lo menos significativo (desde adaptar los elementos de acceso al currículo hasta adaptar elementos básicos del currículum) Toda AC se adecúa a las necesidades del entorno, del centro educativo, del grupo de a. y de cada a. (basándose en evaluación)

15 TIPOS DE ACI (según el grado de significación)
TEMA 5 TIPOS DE ACI (según el grado de significación)

16 TIPOS DE ACI Modificaciones en los objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación, actividades y metodología Adaptaciones que no afectan a las enseñanzas básicas del Currículo Oficial Modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar que los a. con NEE puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado Adaptaciones que afectan a las enseñanzas básicas del Currículo Oficial

17 ADAPTACIÓN EN LOS ELEMENTOS DE ACCESO AL CURRÍCULUM
Modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar que los a. con NEE puedan desarrollar el currículo ordinario o, en su caso, el currículo adaptado Ej.: Utilizar adecuadamente las condiciones de acceso, sonorización y luminosidad Proporcionar al alumno el mobiliario específico Proporcionar al a. los equipamientos y recursos materiales específicos Incorporar ayudas específicas: ayudas técnicas para el desplazamiento, visión o audición Adaptar los materiales de uso común Facilitar la utilización de un sistema de comunicación complementario, aumentativo o alternativo del lenguaje oral

18 ADAPTACIÓN EN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRÍCULUM
ACI EN EL CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR ACI EN EL QUÉ Y CUÁNDO ENSEÑAR Y EVALUAR Adaptaciones en la metodología y procedimientos de evaluación, que no afectan a las enseñanzas básicas del Currículo Oficial Adaptaciones en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, siendo muy significativas aquéllas que implican la eliminación de algunas de las enseñanzas básicas del Currículo Oficial

19 ADAPTACIÓN EN LA METODOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Modificaciones desde la programación común en agrupamientos de alumnos, métodos, actividades, técnicas y estrategias de E-A y evaluación para atender a las NEE del a. Ej.: Situar al a. en los grupos en los que mejor pueda trabajar con sus compañeros Introducir métodos y técnicas de E-A específicas Utilizar técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación específicos Incorporar en las actividades de E-A y evaluación el tipo de ayuda más adecuado Introducir actividades individuales (alternativas o complementarias) para conseguir los objetivos comunes Introducir actividades individuales para el desarrollo de contenidos y objetivos específicos Eliminar actividades en las que el a. no se beneficie o no pueda tener una participación activa y real

20 ADAPTACIÓN EN LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Modificaciones desde la programación común en objetivos, contenidos y criterios de evaluación para responder a las NEE de cada a. Ej.: Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación Dar prioridad a determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación Eliminar contenidos, objetivos y criterios de evaluación

21 PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACI
TEMA 5 PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACI

22 CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE UNA ACI
Propuesta curricular para el a. partirá de la programación de aula, elaborada para el g-clase donde se encuentra integrado, cuyo referente será el currículo ordinario ACI se plasmará en un documento escrito, según modelo de documento individual de AC elaborado por la CEC (DIAC) Para la elaboración de ACI se partirá de una evaluación psicopedagógica del a. y del contexto escolar y socio-familiar La ACI tenderá a que el a. se aparte lo menos posible de los planteamientos comunes para el g-clase (antes de una adaptación muy significativa, asegurarse de que no basta una adaptación poco significativa -se aleja poco del currículo comun-) Fin: dar una respuesta lo más normalizada posible a los a. con nee, atendiendo desde la programación de aula (refuerzo pedagógico, atención individualizada, evaluación contínua y formativa), y si no es posible, se realizarán ACI siguiendo este orden de prioridad, de menor a mayor significación

23 PASOS PREVIOS A LA ELABORACIÓN DE UNA ACI
Tutor, asesorado por el equipo de orientación y apoyo o el departamento de orientación y los equipos de apoyo externo: responsabilidad de detectar a. que necesitan una adaptación  toma de decisiones: pasos Identificar al a. que tiene dificultades de aprendizaje Analizar los factores que inciden en las dificultades de aprendizaje Realizar modificaciones y refuerzos pedagógicos oportunos, poner en marcha las medidas adaptadas con los recursos habituales desde la PA (cambio de algún contenido, de algunas estrategias o materiales, actividades alternativas o de ampliación,...) Tras un período de intervención evaluar el proceso y resultados. Si esta evaluación es positiva, no es preciso elaborar la ACI Si es negativa (las medidas no fueran suficientes para que el a. pudiera seguir la programación de aula y que va a requerir medidas de adaptación del currículum más allá de los recursos habituales y de las medidas generales adoptadas en el Proyecto Curricular), realizar una nueva valoración y reconsiderar si aún es posible realizar modificación en los elementos del aula; en tal caso, desarrollar, evaluar y decidir Tras estas dos revisiones, si no se obtienen resultados positivos, evaluar psicopedagógicamente al a. y decidir en virtud de información obtenida qué elementos básicos y/o de acceso han de modificarse, y confeccionar la Adaptación Curricular Individualizada

24 PROCEDIMIENTO, REGISTRO Y SEGUIMIENTO DE UNA ACI
Cuando a un a. se le haya realizado una adaptación curricular no significativa y haya sido insuficiente, el p. tutor y el p. apoyo, a partir de una evaluación psicopedagógica, considerarán la conveniencia de una adaptación significativa Tras recopilar toda la información, se celebrará una reunión donde jefe de estudios, p. tutor y p. apoyo, profesores implicados y profesionales, decidirán la pertinencia o no de la adaptación y de su alcance En caso afirmativo, se procederá a elaborar una ACI en la que intevendrán p. tutor, p. apoyo, profesores implicados y equipo de orientación educativa Una vez elaborado el DIACI (Documento Individual de Adaptaciones Curriculares Individualizadas), el director lo enviará al Servicio de Inspección de Zona, el cual emitirá un informe, favorable o desfavorable El DIACI, el informe emitido por Inspección y los resultados de evaluación psicopedagógica se incluirán en el expediente académico del alumno La familia irá recibiendo toda información y documentación del a, realizando las sugerencias oportunas. En caso de desacuerdo, podrá reclamar al Director del Centro y al Servicio de Inspección Las Adaptaciones Curriculares Significativas tendrán una duración mínima de un ciclo educativo, hasta una nueva aprobación cuando se produzca una modificación de ciclo Una vez que el a. supere el ciclo, promocionará de acuerdo a la normativa vigente, y se analizará la conveniencia de realizar o no una nueva adaptación

25 FASES DE ELABORACIÓN DE UNA ACI
Detección de las necesidades educativas que requieran adaptación: recopilación de información sobre situaciones conocidas y delimitación de nuevos casos; p-tutor Evaluación inicial o diagnóstica: recogida de datos útiles sobre situación general del a. (desarrollo general, situación familiar, historia escolar y de atención especializada/p.tutor) y sobre situación específica del a. con respecto al proyecto curricular de centro (nivel de competencia curricular, aspectos metodológicos del currículum –cómo aprende, qué le motiva y cómo se le enseña- y clima de aula –forma de trabajo y relaciones del grupo y del alumno-/p.tutor, especialistas, EOE, orientador)  Determinación de NEE Análisis de datos (toma de decisiones): análisis y reflexión sobre datos obtenidos, decidir si procede ACI o no, decidir qué elementos modificarse, especificación del nivel a que afectan –centro, ciclo, aula-; p. tutor, p. especialistas y p.apoyo, departamento orientación, equipos apoyo externo, jefe de estudios Diseño curricular de la ACI: definición de objetivos de área, secuencia de contenidos, tipos de actividades, metodología, horarios y distribución de tiempos, criterios de evaluación; p.tutor, p. especialistas y de apoyo, orientador Desarrollo curricular: momento, horarios y profesores responsables de su desarrollo; evaluación contínua y formativa/ p.tutor, p. especialistas y p. de apoyo, orientador Valoración de la ACI y los resultados: verificación del conjunto de fases y desarrollo del plan, situación final del a., dificultades detectadas, estrategias detectadas/ equipos de orientación y apoyo, departamentos de orientación, p. tutores, jefe de estudios


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