La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DINÁMICA DE LA HIDROSFERA 97,35% OCÉANOS 2,3% GLACIARES, RÍOS, AGUAS SUBTERRÁNEAS 0,4% VAPOR DE AGUA, SERES VIVOS, AGUA RETENIDA EN EL SUELO Páginas 203-206.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DINÁMICA DE LA HIDROSFERA 97,35% OCÉANOS 2,3% GLACIARES, RÍOS, AGUAS SUBTERRÁNEAS 0,4% VAPOR DE AGUA, SERES VIVOS, AGUA RETENIDA EN EL SUELO Páginas 203-206."— Transcripción de la presentación:

1

2 DINÁMICA DE LA HIDROSFERA 97,35% OCÉANOS 2,3% GLACIARES, RÍOS, AGUAS SUBTERRÁNEAS 0,4% VAPOR DE AGUA, SERES VIVOS, AGUA RETENIDA EN EL SUELO Páginas y 226

3 Los océanos son un elemento regulador del clima muy importante, más que la atmósfera ¿Por qué? Porque ocupan las ¾ partes de la superficie terrestre. Porque el agua tiene una gran capacidad calorífica (elevado calor específico). Porque en su interior se producen corrientes, que al igual que los vientos, pero de forma más eficaz, distribuyen el calor terrestre desde las zonas de superávit a las de déficit.

4 La Hidrosfera como regulador térmico Para una misma latitud, la amplitud térmica (diferencia entre la temperatura máxima y la mínima) disminuye con la cercanía a la costa. Debido a la lejanía a los océanos, el interior de los continentes situados en latitudes medias y altas se enfría mucho durante el invierno, lo que da lugar al enfriamiento del aire que las cubre. Así el aire frío tiende a descender y aplastarse contra el suelo, originando un anticiclón continental permanente sobre su zona central, lo que propicia condiciones de estabilidad e impulsa vientos hacia el exterior, impidiendo la entrada de las lluvias, y favoreciendo las heladas y las nieblas.

5 Las brisas marinas Son un excelente regulador de temperaturas, mitigando las diferencias que se establecen durante la noche en las zonas de costa. A-día B-noche

6 LAS CORRIENTES OCEÁNICAS.

7 La energía solar mueve a los océanos de la misma manera que a la atmósfera. Pero... Las corrientes oceánicas son más lentas. La presencia y distribución de continentes condiciona la circulación oceánica.

8 Las corrientes oceánicas se pueden clasificar según la profundidad del agua. Las corrientes de alta mar ocurren en aguas de más de 200 m de profundidad. Las corrientes costeras ocurren en aguas de menos de 200 m de profundidad.

9 ¿Dónde está el límite?

10 En aguas profundas (corrientes de alta mar): El viento impulsa las corrientes superficiales. Las diferencias de densidad impulsan las corrientes profundas.

11 En aguas someras (corrientes costeras): Las mareas se vuelven importantes. La fricción y la batimetría afectan las corrientes en mayor medida. La escorrentía de agua dulce cambia la densidad del agua.

12 Para medir la magnitud de las corrientes de alta mar recurrimos al sverdrup (Sv), que equivale a un millón de metros cúbicos por segundo. La magnitud de las principales corrientes oceánicas varía de unos pocos sverdrups a más de 100 sverdrups. En contraste, el flujo del río más caudaloso del mundo, el Amazonas, tiene una magnitud aproximada de 0,2 sverdrups. El río Missisipí tiene un caudal aproximado de 0,014 sverdrups.

13 Las corrientes oceánicas son movimientos predominantemente horizontales y persistentes en un sentido. Pueden ser de dos tipos: corrientes superficiales corrientes profundas Corrientes de alta mar

14 CORRIENTES SUPERFICIALES Son debidas a la acción de los vientos superficiales dominantes.

15 Para comprender la relación entre el viento y las corrientes superficiales, tomaremos como punto de partida la noción fundamental de que todos los vientos son el producto del calentamiento solar no uniforme de la superficie terrestre.

16 Como la Tierra gira hacia el Este las aguas tienden a retrasarse, acumulándose en el borde occidental de cada océano (costas orientales de los continentes). Por eso las corrientes más intensas se localizan en esas zonas. En las costas opuestas se producen afloramientos por separación del agua superficial.

17

18

19

20

21 01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=26

22 CORRIENTES PROFUNDAS Afectan a la capa profunda del agua por debajo de la termoclina Se forman por las diferencias en la densidad del agua; como estas diferencias son debidas a los cambios de temperatura y salinidad, también se las conoce como corrientes termohalinas

23 El agua fría y densa de los mares polares desciende hasta los fondos marinos dirigiéndose hacia el Ecuador

24

25 Factores que favorecen el hundimiento: Disminución de la temperatura en superficie Aumento de la salinidad : Cuando la evaporación es mayor que la precipitación Con la formación de hielos (banquisas)

26

27 Factores que dificultan el hundimiento: Aporte de agua dulce (disminución de la densidad) por la desembocadura de un río o la fusión de un iceberg. Aumento de las precipitaciones. Aumento de la temperatura del agua

28

29 Principales aportes de aguas profundas: Atlántico Norte ( mar de Labrador y Groenlandia y mares Nórdicos) NADW North Atlantic Deep Water un millón de metros cúbicos por segundo euivalente a 70 veces el caudal del Amazonas en su desembocadura Antártico

30 El océano global Conjunto formado por todos los mares y océanos del planeta. Dos fenómenos importantes: La cinta transportadora oceánica El fenómeno del Niño Oscilación del Atlántico Norte (NAO)

31 La cinta transportadora oceánica Se trata de un modelo que intenta explicar la circulación de todas las corrientes marinas. Este modelo considera al conjunto de las corrientes superficiales y profundas a lo ancho y largo del océano global, como una corriente oceánica continua que actúa como un intercambiador de calor y distribuidor de precipitaciones a escala planetaria (además de acumular y transportar gases y nutrientes)

32 Descripción de la cinta Atlántico Norte: Hundimiento debido a la alta salinidad y ba- jas temperaturas.(Se puede considerar que aquí se sitúa el motor de la cinta) Nuevos hundimientos que se incorporan a la corriente que recorre el Atlántico: Frente a las costas de la Antár- tida En el Indico y Pacífico se calienta y pierde salinidad. La corrien- te se eleva regresando hacia el Atlántico Norte como corriente superficial

33 CO 2 atmosférico Temperatura planeta Actividad cinta transportadora + + _ _ Relación causal El agua fría al hundirse arrastra una gran carga de dióxido de carbono, liberándolo después de unos mil años en las zonas de afloramiento La cinta transportadora actúa compensando desequilibrios de temperatura y salinidad entre el Atlántico y el Pacífico. También regula y distribuye gases como el dióxido de carbono y nutrientes.

34 Un recorrido completo puede suponer cientos o incluso miles de años

35 ¿Qué ocurriría si esta cinta dejase de funcionar al no producirse el necesario hundimiento de agua oceánica en el Atlántico Norte? Cambios climáticos globales ¿Enfriamiento en el Hemisferio Norte?

36 Parece ser que en los últimos años la cinta se ha interrumpido en varias ocasiones

37 Enlaces interesantes sobre corrientes Portal del ente público Puertos del Estado Página sobre corrientes.

38

39

40

41 El fenómeno del Niño Oscilación meridional ENSO Siglos atrás los pescadores describieron la aparición de aguas superficiales relativamente más cálidas que lo normal frente a las costas del Norte de Perú y dieron a ese fenómeno el nombre de corriente del Niño, debido a que ocurría hacia finales de Diciembre (navidad), al comenzar el verano austral.

42 Esta alteración en la superficie del mar fue asociada con la disminución de la pesca, cambios en las precipitaciones y en la flora y fauna del país.

43 En realidad no es una corriente, sino un fenómeno climatológico, así se denomina a la alteración de las condiciones habituales de la dinámica atmosférica y oceánica en el Pacífico Sur. ENSO Requiere de la contribución de la Meteorología y la Oceanografía para su comprensión y anticipación

44 El fenómeno del Niño Oscilación meridional ENSO Actualmente sabemos que el Niño es una manifestación de un fenómeno climático mundial. Ocurre con una frecuencia variable, unas dos veces cada década (tiempos de retorno entre dos y cinco años) y una duración que oscila entre menos de un año y año y medio. ¿Cuándo ha sido el último Niño?

45 Fenómeno ya fue descrito por la civilización inca.(Entre los restos arqueológicos se encuentran construc- ciones adaptadas a reorientar el exceso de agua durante ese período) Recordar : Esta costa es normalmente árida pues se halla bajo los efectos del anticiclón subtropical

46 Situación normal

47 En condiciones normales, los vientos alisios alejan las precipitaciones hacia el oeste y permiten el afloramiento y fertilización de la zona.

48

49 Durante un episodio de Niño, los alisios amainan o soplan incluso en sentido contrario, de tal forma que el anticiclón permanente en la costa americana es sustituido por una borrasca, que acarrea fuertes y graves inundaciones. En el otro lado del Pacífico se instala un anticiclón que genera graves sequías.

50 Por otro lado, la debilidad de los alisios evita el afloramiento, por lo que durante los meses que dura el Niño, el volumen de capturas se reduce considerablemente. Esto se traduce a un calentamiento de las aguas superficiales frente a los valores normales.

51

52

53

54

55 Inundaciones en la cota este del Pacífico

56 El Niño como fenómeno Global Los efectos del Niño se dejan sentir en todas las zonas del planeta, al modificarse las circulaciones globales atmosférica y oceánica Además de las sequías en Australia e inundaciones en Perú y Ecuador. Sequía y graves tormentas en California, inundaciones en India y Argentina Parece ser que acentúa la sequía en el sudeste español entre 3 y 20 meses después

57

58

59

60 ¿Por qué no en otros océanos? No está claro, aunque el hecho de ser el mayor océano y que precisamente ahí, en esa latitud, alcance su máxima anchura parece que tiene algo que ver.

61 ¿Cuándo saben los expertos que se avecina un Niño? Cuando en las costas de Perú la temperatura superficial del agua se mantiene al menos durante 6 meses con una media superior a 0,5ºC frente a los valores normales para esa época (Importantes redes de vigilancia). En los episodios más intensos ( o ) se alcanzaron hasta 10ºC más de media

62 ¿Causas? Nada claro, distintas propuestas Pequeñas variaciones de la actividad solar Leves fluctuaciones de la rotación terrestre Liberación de energía debido a fenómenos sísmicos o volcánicos en los fondos oceánicos Calentamiento global (atenuaría el contraste térmico entre ambas orillas del Pacífico, dulcificando los alisios)

63 ¿Y la Niña? Es una exageración de la situación normal: Temperaturas del agua frente a Ecuador y Perú más bajas de lo habitual. Nivel del mar anormalmente bajo. Vientos alisios muy intensos y constantes en el sentido E-W. Cuantiosas y abundantes precipitaciones en la costa indoaustraliana. En la costa americana se acentúa la sequía.

64

65 Anomalías térmicas en las distintas situaciones

66 Time-line showing major Australian flood episodes as a function of the Southern Oscillation Index. Extended periods of high SOI in 1916/17, the mid-1950s, and the early to mid-1970s, were periods of widespread, frequent flooding.

67 La Niña The floods were triggered by a period of heavy and persistent rain in Queensland towards the end of 2010, possibly as a result of the La Niña weather pattern. The situation was exacerbated when Tropical Cyclone Tasha made landfall in Queensland as a weak tropical storm in late December (some 16 kilometers to the south of Cairns), bringing more heavy rain to the region. According to the BoM, up to 300 millimeters (12 inches) of rain fell in 24 hours in parts of Queensland as Tasha came ashore. The heavy rain caused major flooding along several rivers, including the Fitzroy River, the Burnett River, the Condamine River, the Balonne River, the Dawson River, the Mackenzie River, the Nogoa River and the Weir River.

68 A combination of two images released by the NASA Earth Observatory on January 7 and made with true color and infrared light, highlight the presence of water on the ground. Water is usually black in this type of image, but the rivers here are tainted blue by thick sediment. The most extreme flooding occurs where the Mackenzie and Dawson rivers flow together to form the Fitzroy River. Rivers in Australia's Fitzroy Basin were swollen when the Moderate Resolution Imaging Spectrora- diometer (MODIS) on NASA s Aqua satellite captured the top image on January 4, The lower image, taken on December 14, 2010, shows the basin before the flooding started. Australians were greeted by scenes of devastation as they picked through their flood-shattered homes, with forecasts of more heavy rain on January 7 threatening a multi-million dollar clean-up.

69 Viene corriendo el Niño desde la isla de Pascua, tibio y malsano, el infante de la muerte por agua, azotado contra las costas del Perú, sofocando en su abrazo caliente las anchoas y las algas, secuestrando la frescura vital de los nitratos y fosfatos ecuatoriales, rompiendo la vasta cadena trófica y la procreación de los grandes peces del océano: pesado y sudoroso nada el Niño, arrojando peces muertos contra las paredes del continente, adormeciendo y pudriéndolo todo, el agua hundiendo el agua, el océano asfixiado en su propia materia muerta, el océano frío ahogado por el océano caliente, los vientos enloquecidos y desplazados: el Niño destructor, el Niño criminal arrasa las costas de California, seca las planicies de Australia, inunda de lodo los declives del Ecuador. Carlos Fuentes Cristobal Nonato

70 La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) La Oscilación del Atlántico Norte, o North Atlantic Oscillation (NAO) es un índice de circulación atmosférica que mide las fluctuaciones en la diferencia de presión entre Islandia y las Azores. Para ver la diferencia de presión se toman las medidas en dos estaciones cercanas a los puntos a seguir, Lisboa (Portugal) y la de Stykkisholmur (Islandia)

71 NAO+ Un indice NAO + traerá un aumento en numero e intensidad de las tormentas invernales con inviernos calientes y humedos en el norte de Europa, inviernos fríos y secos en Canada y norte de Groenlandia. En nuestro país un indice NAO + nos traerá una disminución, en gran parte de la geografía penínsular, de la precipitacion invernal. En EEUU tendránambiente suave y húmedo NAO - Un indice NAO - por el contrario trae consigo una disminución de las tormentas invernales que son desplazadas hacia el sur, con uninvierno frío en el norte de Europa y húmedo en el sur. La costa este de EEUU experimenta un invierno frío con nevadas importantes. Lastemperaturas serán mas suaves en Groenlandia.

72 Índices anuales de la NAO

73 Enlaces complementarios lnino.html lnino.html nino _es.html nino _es.html


Descargar ppt "DINÁMICA DE LA HIDROSFERA 97,35% OCÉANOS 2,3% GLACIARES, RÍOS, AGUAS SUBTERRÁNEAS 0,4% VAPOR DE AGUA, SERES VIVOS, AGUA RETENIDA EN EL SUELO Páginas 203-206."

Presentaciones similares


Anuncios Google