La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÉRASE UNA VEZ…. FIJISMO EVOLUCIONISMO Las circunstancias crean la necesidad, esa necesidad crea los hábitos, los hábitos producen las modificaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÉRASE UNA VEZ…. FIJISMO EVOLUCIONISMO Las circunstancias crean la necesidad, esa necesidad crea los hábitos, los hábitos producen las modificaciones."— Transcripción de la presentación:

1 ÉRASE UNA VEZ…

2

3

4

5

6 FIJISMO

7

8

9 EVOLUCIONISMO Las circunstancias crean la necesidad, esa necesidad crea los hábitos, los hábitos producen las modificaciones como resultado del uso o desuso de determinado órgano y los medios de la Naturaleza se encargan de fijar esas modificaciones. No son los órganos, es decir, la naturaleza y la forma de las partes del cuerpo de un animal, los que han dado lugar a sus hábitos y a sus facultades particulares, sino que por el contrario, sus hábitos, su manera de vivir y las circunstancias en las cuales se han encontrado los individuos de que proviene, son los que con el tiempo han constituido la forma de su cuerpo, el número y estado de un órgano, y las facultades, en suma, de que goza. […] Se sabe que este animal [la jirafa], el más alto de los mamíferos, vive en el interior del África, donde la región árida y sin praderas le obliga á ramonear los árboles. De este hábito, sostenido después de mucho tiempo, en todos los individuos de su raza, resultó que sus patas delanteras se han vuelto más largas que las de atrás, y que su cuello se ha alargado de tal manera, que el animal, sin alzarse sobre las patas traseras, levanta su cabeza y alcanza con ella a seis metros de altura. Filosofía zoológica, pp. 187-188.

10 EVOLUCIONISMO CRÍTICAS ACTUALES El impulso interno de los seres vivos hacia la transformación. La complejidad creciente de los organismos. El mecanismo biológico de la herencia de los caracteres adquiridos. Por todas estas razones el lamarckismo quedó defenestrado.

11 EVOLUCIONISMO ¿O no? Efecto Baldwin Efecto Baldwin Darwin no era antilamarckista Epigenética

12 Algo similar ocurre con un gen del cromosoma 1, el gen de la lactasa. Esta enzima es necesaria para la digestión de la lactosa, un azúcar que abunda en la leche. Cuando nacemos todos tenemos este gen activado en nuestro sistema digestivo, pero en gran parte de los mamíferos y por lo tanto en gran parte de las personas se desactiva durante la infancia. […] Sin embargo, de vez en cuando el gen que controla la desactivación del gen de la lactasa sufre una mutación y la producción de lactasa no se detiene al final de la infancia. Esta mutación permite a su portador beber y digerir la leche a lo largo de toda su vida. Los hechos indican que, en primer lugar, tales personas emprendieron una vida de pastoreo y posteriormente desarrollaron una capacidad para digerir la leche en respuesta a ella, no que emprendieran una vida de pastoreo porque estuvieran genéticamente dotadas para ello.38 Este es un descubrimiento significativo, un ejemplo de cambio cultural que conduce a un cambio evolutivo y biológico. Se pueden inducir cambios en los genes voluntaria y conscientemente. Al emprender el estilo de vida razonable de los pastores de ganado lechero, los seres humanos crearon sus propias fuerzas evolutivas. Suena casi como la gran herejía lamarckiana que confundió el estudio de la evolución durante tanto tiempo: la idea de que un herrero que a lo largo de su vida ha adquirido unos brazos musculosos tenía hijos con brazos musculosos. No es eso, pero es un ejemplo de cómo la acción voluntaria y consciente puede modificar las fuerzas evolutivas sobre una especie, concretamente sobre nuestra especie. Matt Ridley, Genoma, pp.220-221.

13 EVOLUCIONISMO Javier Sampedro Epigenética Epigenética: cambios heredables en la expresión génica que no van acompañados de cambios en la secuencia de DNA. Modificación por el entorno: edad, dieta, tabaco…

14 Mecanismos silenciadores ARN de interferencia. Metilación de ADN. Modificación de histonas: Deacetilación. Metilación.

15 ROLES DE LA EPIGENÉTICA La epigenética participa en: – Desarrollo embrionario – Diferenciación tisular – Imprinting génico – Inactivación del cromosoma X – Represión de ADN parásito (transposones) – Diferencias en gemelos homozigóticos. – Problemas en la clonación de seres vivos. – Cáncer

16 Quiere decir que el aire que respiraron nuestros abuelos, el agua que bebieron o el ambiente en el que vivieron afectan también a sus descendientes, incluso décadas después; de manera que los factores externos también puede influir en el complejo entramado de interruptores que hace falta conectar y desconectar para dar lugar a un cáncer. No se trata por tanto únicamente de qué genes heredamos de nuestros padres, sino de si están 'encendidos' o 'apagados'. Más información... Más información...

17 Javier Sampedro Recurriendo a un símil informático, yo diría que el disco duro es como el ADN, y los programas de software son como el epigenoma. Es posible acceder a cierta información del disco duro con la utilización de los programas del ordenador. Pero existen ciertas áreas protegidas por contraseñas y otras no (abiertas). Yo diría que estamos intentando entender por qué existen contraseñas para ciertas regiones y por qué otras regiones están abiertas. Jörn Walter (Saarland, Alemania)

18 EVOLUCIONISMO ANTECEDENTES EL VIAJE DEL BEAGLE. CHARLES LYELL: idea de sucesión y cambio gradual. THOMAS MALTHUS: lucha por la supervivencia. SELECCIÓN ARTIFICIAL: selección natural.

19 EVOLUCIONISMO

20


Descargar ppt "ÉRASE UNA VEZ…. FIJISMO EVOLUCIONISMO Las circunstancias crean la necesidad, esa necesidad crea los hábitos, los hábitos producen las modificaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google