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Publicada porMaría del Carmen Poblete Rico Modificado hace 6 años
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Simposio UCLM, Toledo 2010 HACIA UNA NUEVA GEOGRAFIA SINDICAL EN LAS AMERICAS Victor Baez Mosqueira
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I. EJE AUTOREFORMA SINDICAL. PLAN DE ACCION CSA, 2008 II
I. EJE AUTOREFORMA SINDICAL. PLAN DE ACCION CSA, II. DESARROLLOS
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el sindicalismo tiene problemas para crecer en su poder e influencia,
PLAN DE ACCION, 2008 Reconocimiento: el sindicalismo tiene problemas para crecer en su poder e influencia, e incluso a veces se observa un retroceso.
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neoliberalismo económico y la globalización:
Factores “externos” en el marco del neoliberalismo económico y la globalización: Cambios en la organización de la producción y del trabajo: externalización, temporalización, tercerización.
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Triple proceso en lo laboral:
- segmentación entre trabajadores “de primera” (fijos) y “de segunda” (transitorios). - individualización de la relación laboral. - simulación de relaciones dependientes como independientes.
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Factores directamente políticos (en algunos países):
- destrucción de las organizaciones sindicales existentes. - trabas a la creación de nuevas organizaciones. - campañas de desprestigio del sindicalismo.
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Dificultad para renovar la política sindical y
Factores “internos”: Dificultad para renovar la política sindical y así adecuarla a la nueva situación del trabajo. Burocratización de la dirigencia.
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profunda reestructuración y reforma del movimiento sindical:
Necesidad urgente: profunda reestructuración y reforma del movimiento sindical: cambios en el funcionamiento de las organizaciones: estructuras y estrategias. cambios en comportamientos de los dirigentes.
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Promover la transformación de las estructuras sindicales
de modo que sean más flexibles para afiliar, representar y reivindicar los intereses y derechos de sectores laborales vulnerables estratégicos.
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La autoreforma no es un concepto definitivo, sino que está en continua revisión y validación.
El proceso de autoreforma considera el contexto de cada realidad, y se basa en decisiones autónomas de cada organización sindical.
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La CSA estimulará este proceso, priorizando el debate y elaboración de estrategias en cinco campos:
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I.Organización y funcionamiento: II. Organización y estructuras
III. Representación IV. Negociación V. Unidad y coordinaciòn nacional/Alianzas
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I. Organización y funcionamiento
I.1 Democracia y transparencia interna - Participación plena en congresos y acciones intercongresales. - Cumplimiento de las decisiones congresales y otros acuerdos. - Representación adecuada de las lineas polìticas minoritarias.
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- Debate interno periódico - Publicidad permanente de las acciones.
- Rotación dirigencial - Incompatibilidad entre cargos sindicales y políticos. (No hay coincidencia sobre los dos últimos puntos)
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- Política de presupuestos anuales, planificando los ingresos por
I.2 Autofinanciamiento - Centralización de las finanzas, para que llegue efectivamente a la central la parte de la cuota garantizada. - Política de presupuestos anuales, planificando los ingresos por cuotas de afiliación.
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- Criterio de cuotas diferentes para atender a la situación particular de colectivos atípicos (autónomos, tercerizados). Puede incluir el pago por períodos mayores al mes - Establecimiento de un “fondo de solidaridad” para emergencia o problemas en algunas organizaciones.
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- Producción de teoría sindical desde
I.3 Pensamiento estratégico propio - Producción de teoría sindical desde la autonomía de pensamiento y acción sindical. - Relación con intelectuales y universidades.
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I.4 Prestación de servicios. asesoría legal servicios de salud
educación y formación profesional acceso a vivienda y suministro de gas y electricidad más baratos ocio y cultura cooperativas de consumo descuentos en comercios privados
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i.5. Comunicación sindical con la sociedad Contra la imagen de que el
sindicalismo se identifica con “problemas” y “conflictos”. Además, la comunicación es clave para viabilizar y garantizar: - estrategias de alianzas - estrategias de sindicalización
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I.6 Sector de Economía del Trabajo (“Sector Social de la Economía”)
Producción bajo formas asociativas (cooperativas, mutuales, “empresas de trabajadores”). Confluencia de: estrategia organizativa, prestación de servicios, autofinanciamiento.
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Para superar la fragmentación, agrupando organizaciones de base
II. Organización y estructuras II.1 Areas sectoriales Para superar la fragmentación, agrupando organizaciones de base Para encuadrar colectivos trabajadores autonomos y jubilados, desde la perspectiva del “sector”
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II.2 Areas territoriales
. Complementaria de la anterior, en funciòn de espacios geográficos y criterios intersectoriales, para mejor captaciòn de colectivos no organizados. - Afiliación directa como instrumento (no hay coincidencia sobre esto)
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Pueden acompañar la afiliación.
II.3 Areas funcionales Avanzar hacia otras estructuras que las tradicionales (finanzas, prensa, educación): seguridad social, economía social, campesinos, derechos humanos. Pueden acompañar la afiliación.
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II.4 Areas en la empresa (comitè, sección, delegación)
Para acción directa en el lugar de trabajo. Para articular negociación colectiva por empresa con negociación sectorial. Para apuntar a mecanismos de participación y cogestión.
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Colectivos no organizados: - trabajadores en microempresas
III. Representación Colectivos no organizados: 1. dependientes: - multinacionales (con restricciones antisindicales, ej Wal Mart, zonas francas) - trabajadores tercerizados y temporalizados - trabajadores en microempresas
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Trabajadores del hogar
Trabajadores estatales a quienes no se permite la sindicalización Trabajadores de regimenes socialmente utiles (en Colombia: madres comunitarias) Trabajadores del tercer sector/ongs sin fines de lucro
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2. Trabajadores autónomos
Pequeña producción urbana (cuenta propia) Campesinos y artesanos Profesionales Recicladores de basura Amas de casa no remuneradas
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Migrantes trabajadores
Transversal: Mujeres trabajadoras Jovenes trabajadores Migrantes trabajadores Tercera Edad
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Acuerdos marco intersectoriales
IV. Negociación IV.2 Negociación colectiva (a nivel de empresa y sector, para el trabajo dependiente) De la negociación por empresa a la negociación por sector económico (con articulación entre ambos niveles) Acuerdos marco intersectoriales
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Cobertura de trabajadores tercerizados
Incorporación de la formaciòn profesional, salud y seguridad en el trabajo, reestructuración. Importancia del criterio erga omnes (extensión de los beneficios a todos los trabajadores del sector, aunque no estén sindicalizados).
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IV.2 Otras negociaciones A nivel de administraciones locales,
para el trabajo autónomo que ocupa los espacios públicos.
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V.1 Nivel nacional y subregional
V.Unidad y Coordinación Sindical/Alianzas V.1 Nivel nacional y subregional Frentes y coordinadoras nacionales para unidad de acción Coordinadoras subregionales para articulación
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Se parte de que los trabajadores
V.2 Sindicalismo ciudadano/comunitario Se parte de que los trabajadores también son miembros de la comunidad, y ese carácter pueden ser miembros de organizaciones sociales no sindicales de diverso tipo.
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Cuando estos trabajadores no están sindicalizados, podrán desarrollarse estrategias de representatividad, mediante alianzas y coalición. En algunos modelos sindicales, esta estrategia se proyecta hacia la plena afiliación de tales organizaciones y sus miembros.
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V.3 Relación con las Federaciones Sindicales Internacionales
Articulación de estrategias sectoriales nacionales con las regionales y mundiales, para proyectarse hacia la participación en redes y comités de empresa a ese nivel. Meta: desarrollar el diálogo social en sus distintas formas, incluyendo información y consulta, acuerdos marco globales y negociación colectiva.
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MAPA SINDICAL AMERICAS
SIGUE: MAPA SINDICAL AMERICAS
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