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| Estudio General Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163 Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163.

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Presentación del tema: "| Estudio General Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163 Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163."— Transcripción de la presentación:

1 | Estudio General Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163 Convenios 151 y 154 Recomendaciones 159 y 163

2 La NC en la administración pública: Un camino a seguir Derechos sindicales y facilidades en la administración pública incluidas las libertades civiles La negociación colectiva en la administración pública (campos de aplicación C. 151 y 154) y mecanismos de solución de conflictos Derechos sindicales y facilidades en la administración pública incluidas las libertades civiles La negociación colectiva en la administración pública (campos de aplicación C. 151 y 154) y mecanismos de solución de conflictos

3 Reafirmación Papel Comisión Expertos Seguridad Jurídica de OIT y países miembros Estudio de casos exige evaluación y análisis Interpretación no vinculante “soft law” ya que la definitiva corresponde a la Corte de Justicia A lo largo de los años, las evaluaciones han dado lugar a formulaciones orientativas Seguridad Jurídica de OIT y países miembros Estudio de casos exige evaluación y análisis Interpretación no vinculante “soft law” ya que la definitiva corresponde a la Corte de Justicia A lo largo de los años, las evaluaciones han dado lugar a formulaciones orientativas

4 Papel Comisión Expertos OIT Estas orientaciones tienen carácter de opiniones y recomendaciones no tienen fuerza obligatoria dentro del procedimiento de supervisión OIT y no son obligatorias fuera de OIT a menos que un instrumento internacional así las considere o la Corte Suprema de un país así lo decida.

5 Conclusiones Finales 3 problemas principales: 1) Lentitud procedimientos administrativos y judiciales en casos de discriminación andisindical o injerencia en asuntos sindicales y ausencia de sanaciones disuasorias 2) Problemas en la práctica niegan derecho a NC en algunos casos, en particular, exigencia de amplia proporción 3) Exclusión ciertas tareas y prohibidón determinadas categorías 3 problemas principales: 1) Lentitud procedimientos administrativos y judiciales en casos de discriminación andisindical o injerencia en asuntos sindicales y ausencia de sanaciones disuasorias 2) Problemas en la práctica niegan derecho a NC en algunos casos, en particular, exigencia de amplia proporción 3) Exclusión ciertas tareas y prohibidón determinadas categorías

6 Impacto de la Crisis Se afirma que la crisis altera aplicación en algunos casos y se solicita esfuerzos adicionales para que la recesión económica no disminuya garantías de trabajadores Importancia de Administración Pública para asegurar derechos efectivos de mejora de vida de la ciudadanía (seguridad pública, educación etc) Se afirma que la crisis altera aplicación en algunos casos y se solicita esfuerzos adicionales para que la recesión económica no disminuya garantías de trabajadores Importancia de Administración Pública para asegurar derechos efectivos de mejora de vida de la ciudadanía (seguridad pública, educación etc)

7 Tendencias modalidades contractuales e Impacto La NC es indispensable para una buena gobernanza Se observa introducción de normas aplicables al sector privado lo que puede disminuir imparcialidad e independencia Impacto negativo de las formas precarias de empleo: Ciertas formas de precariedad pueden disuadir a trabajadores de la afiliación sindical La NC es indispensable para una buena gobernanza Se observa introducción de normas aplicables al sector privado lo que puede disminuir imparcialidad e independencia Impacto negativo de las formas precarias de empleo: Ciertas formas de precariedad pueden disuadir a trabajadores de la afiliación sindical

8 Conclusiones Finales Solicita Estados Miembros evaluar impacto de modalidades contractuales precarias sobre los derechos sindicales Problemas ejercicio derechos civiles, humanos y sindicales: Muertes, represión violenta de manifestaciones, impunidad, lentitud de procediientos para reparación Pueden expresar sus opiniones sobre política económica y social absteniendose de excesos de lenguaje Solicita Estados Miembros evaluar impacto de modalidades contractuales precarias sobre los derechos sindicales Problemas ejercicio derechos civiles, humanos y sindicales: Muertes, represión violenta de manifestaciones, impunidad, lentitud de procediientos para reparación Pueden expresar sus opiniones sobre política económica y social absteniendose de excesos de lenguaje

9 Conclusiones Finales Medidas preventivas ante discriminación antisindical como despedido de dirigente sindical que debería ser autorizado por juez Constatación listas negras y lentitud en reparación de derechos Necesidad de realizar investigaciones independientes, rápidas y exhaustivas por actos de discriminación antisindical e injerencia Medidas preventivas ante discriminación antisindical como despedido de dirigente sindical que debería ser autorizado por juez Constatación listas negras y lentitud en reparación de derechos Necesidad de realizar investigaciones independientes, rápidas y exhaustivas por actos de discriminación antisindical e injerencia

10 Conclusiones Finales Gobiernos deben garantizar suficientes facilidades a los representantes sindicales Facilidades pueden ser determinadas por vía legislativa o por negociación colectiva Consultas exhaustivas y adopción de medidas compartidas en clima de buena fe, respeto y confianza mutua Gobiernos deben garantizar suficientes facilidades a los representantes sindicales Facilidades pueden ser determinadas por vía legislativa o por negociación colectiva Consultas exhaustivas y adopción de medidas compartidas en clima de buena fe, respeto y confianza mutua

11 Conclusiones finales No limitar la consulta a las condiciones de empleo sino a todos los temas de interés como reestructuración sector, políticas del personal etc para prevenir conflictos Se reconoce que el derecho a la NC sigue siendo limitado en el sector público. Se admite limitación presupuestaria en un marco que permita un margen considerable de negociación. No limitar la consulta a las condiciones de empleo sino a todos los temas de interés como reestructuración sector, políticas del personal etc para prevenir conflictos Se reconoce que el derecho a la NC sigue siendo limitado en el sector público. Se admite limitación presupuestaria en un marco que permita un margen considerable de negociación.

12 Conclusiones Finales Trabajadores deben participar en definición de marco presupuestario y para ello deben contar con información transparente financiera y toda otra que resulte necesaria Mecanismos transparentes de previsión de inflación y crecimiento en el caso de limitación presupuestaria Limitaciones en periodos de crisis deben ser excepcionales y por períodos razonables y acompañadas de garantías para garantizar ingresos Trabajadores deben participar en definición de marco presupuestario y para ello deben contar con información transparente financiera y toda otra que resulte necesaria Mecanismos transparentes de previsión de inflación y crecimiento en el caso de limitación presupuestaria Limitaciones en periodos de crisis deben ser excepcionales y por períodos razonables y acompañadas de garantías para garantizar ingresos

13 Conclusiones Finales Protección adecuada que garantice libertades en caso de restricciones como el derecho de huelga Vinculo intrínseco entre estos derechos y la democracia y la paz social Protección adecuada que garantice libertades en caso de restricciones como el derecho de huelga Vinculo intrínseco entre estos derechos y la democracia y la paz social


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