La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTENDIENDO LA BODA HEBREA ENTENDIENDO LA BODA HEBREA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTENDIENDO LA BODA HEBREA ENTENDIENDO LA BODA HEBREA."— Transcripción de la presentación:

1 ENTENDIENDO LA BODA HEBREA ENTENDIENDO LA BODA HEBREA

2 EL PROPOSITO DE LA CREACION

3 EL MESIAS EL PROPOSITO DE LA CREACION Colosenses 1 15 El es la imagen del Elohim invisible, el primogénito de toda la creación; 16 porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. 16 porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él.

4 El MESIAS ES CASADO CON LA NACION DE ISRAEL

5 SHAVUOT: EL COMPROMISO DE LA BODA JEREMIAS 2:2 "Vé, proclama a los oídos de Jerusalén y diles que así ha dicho YHVH: 'Me acuerdo de ti, de la lealtad de tu juventud, del amor de tu noviazgo, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en una tierra no sembrada.

6 Compromiso de Matrimonio Compromiso de Matrimonio Exodo 19 3 Entonces Moisés subió para encontrarse con Elohim, y YHVH lo llamó desde el monte, diciendo: --Así dirás a la casa de Jacob y anunciarás a los hijos de Israel: 5 Ahora pues, si de veras escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis para mí un pueblo especial entre todos los pueblos. Porque mía es toda la tierra,

7 LA CASA DE JACOB DICE: ACEPTO EXODO 19:8 Todo el pueblo respondió a una, y dijo: --¡Haremos todo lo que YHVH ha dicho! Y Moisés repitió a YHVH las palabras del pueblo.

8 LA TORAH ES LA KETUBAH (CONTRACTO DE MATRIMONIO) TorahKetubah

9 MOISES ESCOLTA A LA NOVIA HACIA LA HUPPAH MOISES ESCOLTA A LA NOVIA HACIA LA HUPPAH EXODO 19:17 Moisés hizo salir al pueblo del campamento al encuentro de Elohim, y se detuvieron al pie del monte.

10 SANTIFICACION ANTES DEL MATRIMONIO EXODO 19:10 YHVH dijo a Moisés: --Vé al pueblo y santifícalos hoy y mañana, y que laven sus vestidos. JUAN 17:17 ¶ Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad. SALMO 119:142 ¶ Tu justicia es justicia eterna, y tu ley es la verdad. MALAQUIAS 2:1 ¶ "Ahora pues, oh sacerdotes, para vosotros es esta advertencia: Mal 2:6 La ley de verdad estuvo en su boca, y en sus labios no se halló iniquidad. En paz y en justicia anduvo conmigo y a muchos apartó del pecado.

11 SANTIFICACION ANTES DEL MATRIMONIO SANTIFICACION ANTES DEL MATRIMONIO Ex 19:10 YHVH dijo a Moisés: --Vé al pueblo y santifícalos hoy y mañana, y que laven sus vestidos. Ex 19:10 YHVH dijo a Moisés: --Vé al pueblo y santifícalos hoy y mañana, y que laven sus vestidos. EXODO 19 7 Entonces Moisés volvió y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en su presencia todas estas palabras que YHVH le había mandado. 8 Todo el pueblo respondió a una, y dijo: --¡Haremos todo lo que YHVH ha dicho! Y Moisés repitió a YHVH las palabras del pueblo.

12 Exodo 19:14 Exodo 19:14 Moisés descendió del monte al encuentro del pueblo y lo santificó, y ellos lavaron sus vestidos. 15 Entonces dijo al pueblo: --Estad preparados para el tercer día. Absteneos de relaciones con mujer vgn nagash 1) to draw near, approach 1a1a) of sexual intercourse

13 EL NO HACERCARSE SIGNIFICA PREVENIR DE CONTAMINARSE EL NO HACERCARSE SIGNIFICA PREVENIR DE CONTAMINARSE Ezequiel 18:5 "Si un hombre es justo y practica el derecho y la justicia 6 --no come sobre los montes, no alza sus ojos hacia los ídolos de la casa de Israel, no mancilla a la mujer de su prójimo, no se une a mujer menstruosa, 6 --no come sobre los montes, no alza sus ojos hacia los ídolos de la casa de Israel, no mancilla a la mujer de su prójimo, no se une a mujer menstruosa,

14 EL PROPOSITO DE LA CREACION LA TORAH FUE RECIBIDA POR ISRAEL COMO COVENIO DEL MATRIMONIO POR EL MESIAS

15 EXODO 40:34 ¶Entonces la nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de YHVH llenó la morada.

16 Apocalipsis 21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna, para que resplandezcan en ella; porque la gloria de Elohim la ilumina, y el Cordero es su lámpara.

17 TEMAS DE YOM TERUAH YOM TERUAH TIENE MUCHOS SIGNIFICADOS ESPIRITUALES HAY 12 TIPOS DE TEMAS ASOCIADAS CON YOM TERUAH: 1) Teshuvah --- ARREPENTIMIENTO 2) Rosh HaShanah --- CABEZA DE AÑO 3) Yom Teruah – DIA DEL SONIDO DE DESPERTAR 4) Yom HaDin – DIA DE JUICIO

18 5) Yom HaZikkaron – DIA DE RECORDAR 6) HaMelech – DIA DE LA CORONACION 7) DIAS DE TEMOR 8) EL ABRIR LAS PUERTAS DEL CIELO 9) Kiddushin/Nesuin --- LA CEREMONIA DE LA BODA 10) LA ULTIMA TROMPETA (Shofar) 11) EL DIA DE LA RESURRECCION DE LOS MUERTOS 12) Yom HaKeseh --- EL DIA ESCONDIDO

19 LECTURAS DE YOM TERUAH LECTURAS DE YOM TERUAH DIA 2: Torah : Genesis 22 Haftarah : Jeremias 31:1-19 Haftarah : Jeremias 31:1-19 Maftir : Numeros 29:1-6 Maftir : Numeros 29:1-6 Comment: The rabbis teach that the binding of Isaac / Yitzchak took place on Rosh HaShanah / Yom Teruah (Pesikta Rabbasi 40). In the haftarah reading, the rabbis teach that Rachel is a reference to the Ten Tribes because their leader was Jeroboam who was Rachels grandson from the tribe of Ephraim. Ephraim in these passages refer to the Ten Tribes who will be redeemed in the future along with Judah (ArtScroll Rosh HaShanah Ashkenaz Machzor, pg 402, )

20 TRES TROMPETAS Hay tres sonidos de las trompetas (shofarim) que marcan grandes eventos en el plan Redentivo del Elohim de Israel. (1) Primera Trumpeta --- Shavuot (2) La Ultima Trompeta --- Yom Teruah (3) La Gran Trompeta -- Yom Kippur

21 SALMO 45 SALMO 45 5 Pueblos caerán debajo de ti; tus flechas agudas penetrarán en el corazón de los enemigos del rey. 6 ¶ Tu trono, oh Elohim, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino. 7 Has amado la justicia y aborrecido la injusticia; por eso te ha ungido Elohim, el Elohim tuyo, con aceite de gozo, más que a tus compañeros. 8 Mirra, áloe y casia exhalan todas tus vestiduras; en palacios de marfil te han recreado los instrumentos de cuerda.

22 SALMO 45 9 Hijas de reyes hay en tu corte de honor; la reina está de pie a tu derecha con oro de Ofir. 10 ¶ Oye, hija, y mira; inclina tu oído: Olvida tu pueblo y la casa de tu padre 11 El rey desea tu hermosura; inclínate hacia él, porque él es tu señor. 12 Las hijas de Tiro vienen con presentes, y los ricos del pueblo imploran tu favor.

23 SALMO Toda gloriosa está la hija del rey; de perlas engastadas en oro es su vestido. 14 Con vestido bordado será llevada ante el rey. Vírgenes irán detrás de ella; sus compañeras serán traídas a ti. 15 Serán traídas con alegría y con gozo, y entrarán en el palacio del rey.

24 EL MATRIMONIO DEL MESIAS Y SU NOVIA APOCALIPSIS 19:7 Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su novia se ha preparado. 8 Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, resplandeciente y limpio." Porque el lino fino es los actos justos de los santos.

25 LAS DOS ETAPAS DEL MATIMONIO BIBLICO ( Era Mesianica) (Monte Sinai) (Monte Zion)

26 GENESIS 24 TIPOLOGIA DE NUESTRA FUTURA BODA CON EL MESIAS

27 TIPOLOGIA MESIANICA EN GENESIS 24 ABRAHAM ABRAHAM ELIEZAR ELIEZAR ISAAC ISAAC AGUA AGUA HERENCIA HERENCIA PADRE AYUDA DE YHVH MESIAS VIDA ETERNA PLENITUD ( 10 TRIBUS) TIERRA DE ISRAEL

28 Genesis 24:15 Y aconteció que cuando él aún no había acabado de hablar, he aquí que con su cántaro sobre el hombro, venía Rebeca, que le había nacido a Betuel, hijo de Milca, mujer de Nacor, hermano de Abraham.

29 MENSAJE MESIANICO EN LOS NOMBRES GENESIS 24 Rebeca Betuel Milca Nacor Abraham Labán Agua Una Cuerda con Nudo La Filiacion con Elohim Reina Que Resopla Padre de gran Multitud Blanco, Brillante Espiritu Santo

30 LOS 12 PASOS DE UNA BODA HEBREA

31 #1:PASO LA ELECCION DE LA NOVIA En la Antigua boda de Israel, la novia era elegida por el Padre del Novio. El Padre enviaba su Siervo de Confianza, era conocido como el Agente del Padre, en buscada de la Novia. En la Antigua boda de Israel, la novia era elegida por el Padre del Novio. El Padre enviaba su Siervo de Confianza, era conocido como el Agente del Padre, en buscada de la Novia. Un gran ejemplo se encuentra en Genesis 24. En este capitulo, Abrahan (un tipo de YHVH el Padre) desea asegurar una novia para su Hijo Isaac (tipo del mesias) y envia a su Siervo Eliezar (tipo del Espiritu Santo / Ruach HaKodesh) hacer el trabajo (Genesis / Bereishit 24:2-4). Un gran ejemplo se encuentra en Genesis 24. En este capitulo, Abrahan (un tipo de YHVH el Padre) desea asegurar una novia para su Hijo Isaac (tipo del mesias) y envia a su Siervo Eliezar (tipo del Espiritu Santo / Ruach HaKodesh) hacer el trabajo (Genesis / Bereishit 24:2-4).

32 LA NACION DE ISRAEL ES ESCOJIDA Deuteronomio 7 6 Porque tú eres un pueblo santo para YHVH tu Elohim; YHVH tu Elohim te ha escogido para que le seas un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra. 7 "No porque vosotros seáis más numerosos que todos los pueblos, YHVH os ha querido y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos. 7 "No porque vosotros seáis más numerosos que todos los pueblos, YHVH os ha querido y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos. JUAN 15:16 JUAN 15:16 "Vosotros no me elegisteis a mí; más bien, yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y para que vuestro fruto permanezca; a fin de que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre él os lo dé.

33 RUACH HAKODESH NOS GUIA AL MESIAS RUACH HAKODESH NOS GUIA AL MESIAS ES EL TRABAJO DEL RUACH HaKODESH TRAER CONVICCION AL MUNDO POR SU PECADO Y TRAERLOS A YAHSHUA JUAN 16:7 ¶ Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros. Y si yo voy, os lo enviaré. 8 "Cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.

34 EL MESIAS AMA A SU NOVIA EL NOVIO ESCOJE A SU NOVIA LE BRINDA MUCHO AMOR A ELLA Y ELLA LE AMA EL MESIAS TRATA A SU NOVIA DE LA MISMA MANERA EN EFESIOS 5:25 ESTA ESCRITO: EL MESIAS TRATA A SU NOVIA DE LA MISMA MANERA EN EFESIOS 5:25 ESTA ESCRITO: EFISIOS 5:25 EFISIOS 5:25 Esposos, amad a vuestras esposas, así como también Mesias amó a la iglesia y se entregó a sí mismo por ella,

35 LA NOVIA AMA AL MESIAS En Genesis 24, Rebeca esta de acuerdo de casarse con Isaac antes de conocerlo. En Genesis 24, Rebeca esta de acuerdo de casarse con Isaac antes de conocerlo. HOY DIA, EL CREYENTE EN YAHSHUA EL MESIAS ESTA DISPUESTO A CASARSE CON EL, SIN ANTES HABERLE CONOCIDO. HOY DIA, EL CREYENTE EN YAHSHUA EL MESIAS ESTA DISPUESTO A CASARSE CON EL, SIN ANTES HABERLE CONOCIDO. 1 Peter 1:8 A él le amáis, sin haberle visto. En él creéis; y aunque no lo veáis ahora, creyendo en él os alegráis con gozo inefable y glorioso,

36 STEP #2: EL PRECIO DE LA NOVIA ES ESTABLECIDO UN PRECIO ES PAGADO POR LA NOVIA. UN PRECIO ES PAGADO POR LA NOVIA. EL PRECIO DE COMPROMISO SE LLAMA EN HEBREO MOHAR.

37 STEP #2: EL PRECIO ES ESTABLECIDO YAHSHUA SIENDO EL NOVIO DEL CREYENTE PAGO UN ALTO PRECIO POR SU NOVIA. El PRECIO FUE SU VIDA. YAHSHUA CONSIDERO EL PRECIO WUE TENIA QUE PAGAR POR SU NOVIA ANTES DE SU MUERTE CUANDO FUE A ORAR EN EL MONTE DE GETSEMANI MATEO 26:39 MATEO 26:39 Pasando un poco más adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: -- Padre mío, de ser posible, pase de mí esta copa. Pero, no sea como yo quiero, sino como tú.

38 LA VIDA DEL MESIAS FUE EL PRECIO POR LA NOVIA 1PEDRO 1:18 Tened presente que habéis sido rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual heredasteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, Tened presente que habéis sido rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual heredasteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Mesias, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. 19 sino con la sangre preciosa de Mesias, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

39 LA NOVIA AMA AL MESIAS CON SU VIDA PORQUE YAHSHUA PAGO TAN ALTO PRECIO POR NOSOTROS, DEBEMOS REGRESAR A SU AMOR Y VIVIR UNA VIDA SANTAS DELANTE DE EL CON TODO NUESTRO CORAZON PORQUE YAHSHUA PAGO TAN ALTO PRECIO POR NOSOTROS, DEBEMOS REGRESAR A SU AMOR Y VIVIR UNA VIDA SANTAS DELANTE DE EL CON TODO NUESTRO CORAZON 1CORINTIOS 6:20 Pues habéis sido comprados por precio. Por tanto, glorificad a Elohim en vuestro cuerpo.

40 PASO #3: PASO #3: LA NOVIA Y EL NOVIO SE COMPROMETEN EL COMPROMISO ES EL PRIMERO DE LOS DOS PASOS EN UN MATRIMOMIO BIBLICO. DURANTE EL COMPROMISO UNO ESTA LEGALMENTE CASADO PERO NO VIVE CON LA PAREJA. ESTA ETAPA ES CONOCIDO COMO KIDDUSHIN. Historicamente, Yahshua se comprometio con Israel en el Sinai. En Jeremias 2:2 Historicamente, Yahshua se comprometio con Israel en el Sinai. En Jeremias 2:2 "Vé, proclama a los oídos de Jerusalén y diles que así ha dicho YHVH: 'Me acuerdo de ti, de la lealtad de tu juventud, del amor de tu noviazgo, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en una tierra no sembrada. "Vé, proclama a los oídos de Jerusalén y diles que así ha dicho YHVH: 'Me acuerdo de ti, de la lealtad de tu juventud, del amor de tu noviazgo, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en una tierra no sembrada.

41 LA NOVIA ESTA COMPROMETIDA CON EL MESIAS OSEAS 2:19 OSEAS 2:19 "Te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia y derecho, en lealtad y compasión. 20 Yo te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a YHVH. 20 Yo te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a YHVH. Espiritualmente, cuando una persona acepta a Yahshua como el el Mesias en nuestro corazon, te comprometes con El mientras vives en la tierra. Espiritualmente, cuando una persona acepta a Yahshua como el el Mesias en nuestro corazon, te comprometes con El mientras vives en la tierra.

42 PASO #4: EL CONTRATO DE COMPROMISO ES ESCRITO Cuando la novia y el novio se comprometen, se escribe un contrato conocido como KETUBAH en Hebreo. El contrato de compromiso se llama Shitre Erusin en Hebreo. Cuando la novia y el novio se comprometen, se escribe un contrato conocido como KETUBAH en Hebreo. El contrato de compromiso se llama Shitre Erusin en Hebreo. La ketubah es el contrato del Matrimonio y estipula el precio de la Novia, La promesa del Novio, y los derechos de la Novia. El Novio promete trabajarpara su novia, honrar, Mantener, proveer comida,ropa, y las otras necesidades en su vida. La ketubah es el contrato del Matrimonio y estipula el precio de la Novia, La promesa del Novio, y los derechos de la Novia. El Novio promete trabajarpara su novia, honrar, Mantener, proveer comida,ropa, y las otras necesidades en su vida.

43 LA TORAH ES NUESTRA KETUBAH La La ketubah contiene los derechos de la Novia. Todas las promesas provistas por el Mesias son legalmente nuestras de acuerdo a 2 corintios 1:20 Todas las promesas provistas por el Mesias son legalmente nuestras de acuerdo a 2 corintios 1:20 2Co 1:20 2Co 1:20 Porque todas las promesas de Elohim son en él "sí"; y por tanto, también por medio de él, decimos "amén" a Elohim, para su gloria por medio nuestro. Porque todas las promesas de Elohim son en él "sí"; y por tanto, también por medio de él, decimos "amén" a Elohim, para su gloria por medio nuestro.

44 PASO #5: LA NOVIA TIENE QUE DAR SU CONSENTIMIENTO AL MATRIMONIO Cuando el Elohim de Israel se comprometio con el Pueblo en el Sinai, La Ketubah era La Torah. Los Hijos de Israel aceptaron los terminos del Matrimonio cuando dijeron que aceptaban el pacto como dice en Exodo. Exodo 24:3 Moisés fue y refirió al pueblo todas las palabras de YHVH y todos los decretos, y todo el pueblo respondió a una voz diciendo: -- Haremos todas las cosas que YHVH ha dicho.

45 NOSOTROS DEBEMOS DECIR ACEPTAMOS: A YAHSHUA ROMANS 10:9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Elohim le levantó de entre los muertos, serás salvo. que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Elohim le levantó de entre los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se hace confesión para salvación.

46 PASO #6: LOS REGALOS SON DADOS A LA NOVIA El Rito de del Compromiso (Erusin) es completado cuando el Novio le da algo de valor a la Novia y Ella lo acepta. El regalo mas utilizado en nuestros tiempos es el Anillo de Compromiso. Cuando el Novio le pone el Anillo en el Dedo de la Novia, Erusin es afirmado. Los regalos de la Novia son una expresion de Amor, compromiso y lealtad.

47 LA NOVIA DEL MESIAS SE LE RAGALA EL RUACH HAKODESH Espiritualmente, El regalo que YHVH le da al creyente por recibir al Mesias son los dones del Espiritu Santo / Ruach HaKodesh. Efesios 4:7 Sin embargo, a cada uno de nosotros le ha sido conferida la gracia conforme a la medida de la dádiva del Mesías. 8 Por esto dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres.

48 Los Dones de Justicia Uno de los Dones que el Mesias el la justicia Romanos 5:17 Romanos 5:17 Porque si por la ofensa de uno reinó la muerte por aquel uno, cuánto más reinarán en vida los que reciben la abundancia de su gracia y la dádiva de la justicia mediante aquel uno, Yahshua el Mesias. Porque si por la ofensa de uno reinó la muerte por aquel uno, cuánto más reinarán en vida los que reciben la abundancia de su gracia y la dádiva de la justicia mediante aquel uno, Yahshua el Mesias. 18 Así que, como la ofensa de uno alcanzó a todos los hombres para la condenación, así también la justicia realizada por uno alcanzó a todos los hombres para la justificación de vida.

49 LA DADIVA DE LA VIDA ETERNA OTRO DON EL LA VIDA ETERNA ROMANOS 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; pero el don de Elohim es vida eterna en Yahshua el Mesias, Señor nuestro.

50 EL DON DE GRACIA ROMANOS 5:12 Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. ROMANOS 5:12 Por esta razón, así como el pecado entró en el mundo por medio de un solo hombre y la muerte por medio del pecado, así también la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. ROMANOS 5:14 ROMANOS 5:14 No obstante, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no pecaron con una ofensa semejante a la de Adán, quien es figura del que había de venir. No obstante, la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, aun sobre los que no pecaron con una ofensa semejante a la de Adán, quien es figura del que había de venir. 15 Pero el don no es como la ofensa. Porque si por la ofensa de aquel uno murieron muchos, cuánto más abundaron para muchos la gracia de Elohim y la dádiva por la gracia de un solo hombre, Jesucristo.

51 EL DON DE FE EFESIOS 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohim. 9 No es por obras, para que nadie se gloríe.

52 DONES ESPIRITUALES DONES DEL ESPIRITU 1Co 12:1 ¶ Pero no quiero que ignoréis, hermanos, acerca de los dones espirituales. 1Co 12:1 ¶ Pero no quiero que ignoréis, hermanos, acerca de los dones espirituales. 1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones; pero el Espíritu es el mismo. 1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones; pero el Espíritu es el mismo. 1Co 12:8 Porque a uno se le da palabra de sabiduría por medio del Espíritu; pero a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por un solo Espíritu;

53 DONES ESPIRITUALES DONES ESPIRITUALES 1Corintios 12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por un solo Espíritu; 10 a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. 11 Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él designa.

54 LA COPA DEL PACTO No solo los dones eran dados a la Novia pero tambien la copa del pacto era compartido entre el Novio y la Novia. Tomando los Dos de la Misma copa. El Novio toma de la copa y despues la Novia. Esta copa se conoce como la Copa del Pacto El Novio toma de la copa y despues la Novia. Esta copa se conoce como la Copa del Pacto Jeremias 31:31 "He aquí vienen días, dice YHVH, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá

55 LA COPA DEL PACTO Jeremias 31:32 No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser yo su señor, dice YHVH. 33 Porque éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.

56 La Copa del Pacto Renovado La Copa del Pacto Renovado YAHSHUA HABLO ACERCA DE LA COPA DEL PACTO RENOVADO Lucas 22:20 Asimismo, después de haber cenado, tomó también la copa y dijo: --Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.

57 PASO #7: LA NOVIA SE SANTIFICA CON EL MIKVAH Mikvah es un acto ceremonial de purificacion a traves de la immersion en agua. El Mikvah indica una separacion de nuestro antigua estilo de vida al nuevo estilo de vida. Mikvah es un acto ceremonial de purificacion a traves de la immersion en agua. El Mikvah indica una separacion de nuestro antigua estilo de vida al nuevo estilo de vida. En el contexto del Matrimonio, Indica nuestro deseo de dejar el viejo Hombre por un nuevo estilo de vida con tu pareja. (Genesis / Bereishit 2:23-24, Ephesians 5:31). En el contexto del Matrimonio, Indica nuestro deseo de dejar el viejo Hombre por un nuevo estilo de vida con tu pareja. (Genesis / Bereishit 2:23-24, Ephesians 5:31).

58 Genesis 2:23 Entonces dijo el hombre: "Ahora, ésta es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada Mujer, porque fue tomada del hombre." 24 Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Efesios 5:31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.

59 ISRAEL PURIFICO CUANDO FUE REDIMIDO CON UN MIKVAH EZEQUIEL 16:8 "'Pasé junto a ti y te miré, y he aquí que estabas en tu tiempo de amar. Entonces extendí sobre ti mis alas y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en pacto contigo; y fuiste mía, dice el Señor YHVH. 9 Te lavé con agua, limpié la sangre que tenías sobre ti y te ungí con aceite.

60 LA NOVIA DEL MESIAS SE SATURADA POR EL RUACH HAKODSH HECHOS 11:15 Cuando comencé a hablar, el Espíritu Santo cayó sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. 16 Entonces me acordé del dicho del Señor, cuando decía: "Juan ciertamente bautizó en agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo."

61 PASO #8: EL NOVIO SE APARTA DE SU NOVIA Y SE VA PREPARAR EL HOGAR PARA SU NOVIA En este paso, El novio se va a preparar un lugar para morar con su novia. En la boda hebrea se entendia que era el trabajo del novio en dirigirse a la casa de su padre y construir el hogar para la novia. voy a preparar un lugar para ti, Si voy, Yo regresare a ti de nuevo Pero, antes de partir para la casa de su padre el novio hacia una declaracion a la Novia. voy a preparar un lugar para ti, Si voy, Yo regresare a ti de nuevo

62 EL MESIAS PREPARA EL LUGAR PARA LA NOVIAN QUE DIJO YAHSHUA ANTES DE MORIR: QUE DIJO YAHSHUA ANTES DE MORIR: JUAN 14:1 ¶ No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios; creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay. De otra manera, os lo hubiera dicho. Voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si voy y os preparo lugar, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo esté, vosotros también estéis.

63 PASO #9: LA NOVIA ES CONSAGRADA Y SEPARADA POR UN PERIODO DE TIEMPO MIENTRAS EL NOVIO ESTUVO LEJOS PRAPARANDO EL LUGAR ANTES DE QUE EL NOVIO PUEDA IR A BUSCAR A SU NOVIA, EL PADRE DEL NOVIO TIENE QUE ESTAR SATISFECHO CON TODOS LOS PREPARATIVOS QUE A HECHO EL HIJO. ENTONCES, EL PODIA RECIBIR PERMISO PARA BUSCAR A SU NOVIA. EN OTRAS PALABRAS, MIENTRAS EL NOVIO PREPARABA EL LUGAR PARA LA NOVIA, ERA EL PADRE QUE APROVABA CUANDO EL HOGAR ESTABA LISTO PARA LA NOVIA. SOLO EL PADRE SABIA CUANDO EL HIJO NO SABIA CUANDO EL PADRE DIERA SU ORDEN DE APROVACION

64 MARCOS 13:32-34 MARCOS Pero acerca de aquel día o de la hora, nadie sabe; ni siquiera los ángeles en el cielo, ni aun el Hijo, sino sólo el Padre. 33 Mirad y velad, porque no sabéis cuándo será el tiempo. 34 Será como el hombre que al salir de viaje dejó su casa y dio autoridad a sus siervos, a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.

65 MARCOS 13: Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el Señor de la casa, sea a la tarde, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana; 36 no sea que cuando vuelva de repente os halle durmiendo. 37 Lo que a vosotros digo, a todos digo: ¡Velad!

66 LA NOVIA ESPERA CON ESPECTATIVA A SU NOVIO MIENTRAS LA NOVIA ESPERA CON ESPECTATIVA EL REGRESO DEL NOVIO. EN LA MENTE DE LA NOVIA HABIA UNA ESPRANZA DE QUE EL NOVIO PUDIERA REGRESAR EN CUALQUIER MOMENTO Y A CUALQUIER HORA, O A LA MEDIA NOCHE. POR ESO ELLA TIENE QUE VELAR Y ESTAR PREPARADA EN TODO MOMENTO. YAHSHUA HIZO REFERENCIA A ESTO A TRAVES DE LA PARABOLA E LAS 10 VIRGENES EN MATEO 25:1-13 MIENTRAS ELLA ESPERA EL REGRESO DEL NOVIO, LA NOVIA PENSABA DENTRO DE ELLA ¿ REGRESARA POR MI? ¿GUARDARA EL SU PALABRA?

67 PASO #10: EL NOVIO REGRESABA CON EL SONIDO DE LA TROMPETA (SHOFAR) Y SE DICE EL NOVIO VIENE 1 TESALONICENSES 4 16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.

68 BENDITO EL QUE VIENE EL MATRIMONIO HACIAN UNA PROCESION SAGRADA. POR ESTA RAZON, EL NOVIO ENTRABA A LA CHUPPAH PRIMERO. CUANDO EL NOVIO SE APROXIMABA A LA CHUPPAH EL CANTOR CANTABA BARUCH HABA BARUCH HABA BARUCH HABA, ES UNA EXPRESION IDIOMATICA QUE SIGNIFICA BIENVENIDO. Yahshua dijo que el no regresaria hasta que estas palabras fueran proclamadas: Mateo 23:39 porque os digo que desde ahora no me veréis más hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"

69 PASO #11: PASO #11: EL NOVIO REGRESARIA A SU NOVIA USUALMENTE EN EL MEDIO DE LA NOCHE PARA LLEVAR A SU NOVIA A EL CUARTO PARA CONSUMAR EL MATRIMONIO EL NOVIO ENTRABA CON LA NOVIA A EL CUARTO DE BODA PARA CONSUMAR EL MATRIMONIO. ELLOS SE MANTENIAN EN EL CUARTO POR 7 DIAS. AL FINAL DE LOS 7 DIAS, EL NOVIO Y LA NOVIA SALIAN DE SU CUARTO DE MATRIMONIO.

70 EL NOVIO Y LA NOVIA SALIAN DE SU CUARTO MATRIMONIAL JoeL 2 15 ¡Tocad la corneta en Sion; pregonad ayuno! ¡Convocad a la asamblea! 16 ¡Reunid al pueblo; santificad la congregación; agrupad a los ancianos; reunid a los pequeños y a los niños de pecho! ¡Salga el novio de su cámara nupcial y la novia de su dosel!

71 PASO #12: SE CELEBRARA UN BANQUETE DE LA BODA Y TODOS LOS INVITADOS SON INVITADOS POR EL PADRE DE LA NOVIA ANTES DE EL NOVIO Y LA NOVIA ENTRAR EN AL CUARTO, EL AMIGO DEL NOVIO SE PARABA FUERA DE LA PUERTA. TODOS LOS INVITADOS DE LA BODA ESPERABAN EL ANUNCIO DEL AMIGO DEL NOVIO PARA ANUNCIAR LA CONSUMACION DEL MATRIMONIO. JUAN EL IMMERSOR TIFICA AL AMIGO DEL NOVIO. CON ESTA SEÑAL, GRAN REGOCIJO SE SENTIA. EL MATRIMONIO FUE CONSUMADO LA PRIMERA NOCHE. Y LA SANGRE EN LA SABANA ES LA PRUEBA DE SU VIRGINIDAD.

72 JUAN 3 24 ya que Juan todavía no había sido puesto en la cárcel. 25 Entonces surgió una discusión entre los discípulos de Juan y un judío acerca de la purificación. 26 Fueron a Juan y le dijeron: --Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien tú has dado testimonio, ¡he aquí él está bautizando, y todos van a él! 27 Respondió Juan y dijo: --Ningún hombre puede recibir nada a menos que le haya sido dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: "Yo no soy el Cristo", sino que "he sido enviado delante de él". 29 El que tiene a la novia es el novio; pero el amigo del novio, que ha estado de pie y le escucha, se alegra mucho a causa de la voz del novio. Así, pues, este mi gozo ha sido cumplido. 30 A él le es preciso crecer, pero a mí menguar.

73 EL HOGAR DE LA NOVIA ES JERUALEM EN EL DIA DE LA BODA, EL NOVIO SE RECONOCE COMO EL REY Y LA NOVIA COMO LA REINA. EL HOGAR DE LA NOVIA ES JERUSALEN Y FUE EL NOVIO QUE VINO A LA NOVIA PARA MORAR CON ELLA. ES DESDE JERUSALEN QUE LOS CREYENTES EN EL MESIAS REINARAN Y MORARAN CON EL EN LA ERA MESIANICA. ISAIAS 2:2-3 Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Jehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él todas las naciones. Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa de Jehovah será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él todas las naciones. 3 Muchos pueblos vendrán y dirán: "Venid, subamos al monte de Jehovah, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas." Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehovah. 3 Muchos pueblos vendrán y dirán: "Venid, subamos al monte de Jehovah, a la casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas." Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehovah.

74 LA MORADA ETERNA DE LA NOVIA DEL NESIAS EL LA NUEVA JERUSALEN ISAIAS 66:22-23 ISAIAS 66:22-23 APOCALIPSIS 21:1-3 APOCALIPSIS 21:1-3 Hebreos 12:22 Más bien, os habéis acercado al monte Sion, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial, a la reunión de millares de ángeles,

75 Jerusalen nuestra morada para siempre Jerusalen nuestra morada para siempre Apocalipsis 21:9 ¶ Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y habló conmigo diciendo: "Ven acá. Yo te mostraré la novia, la esposa del Cordero." 10 Me llevó en el Espíritu sobre un monte grande y alto, y me mostró la santa ciudad de Jerusalén, que descendía del cielo de parte de Dios.

76 LA NOVIA DICE !!! Apocalipsis 22:17 El Espíritu y la esposa dicen: "¡Ven!" El que oye diga: "¡Ven!" El que tiene sed, venga. El que quiere, tome del agua de vida gratuitamente. 18 Yo advierto a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro; 19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios le quitará su parte del árbol de la vida y de la santa ciudad, de los cuales se ha escrito en este libro. 20 ¶ El que da testimonio de estas cosas dice: "¡Sí, vengo pronto!" ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!


Descargar ppt "ENTENDIENDO LA BODA HEBREA ENTENDIENDO LA BODA HEBREA."

Presentaciones similares


Anuncios Google