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MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

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Presentación del tema: "MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS"— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE FORMACIÓN PRÁCTICA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Mg. Hanrriette Carrasco Venturelli

2 Práctica Pedagógica Universidad de los Lagos Pretende;
Reconocerlas como un espacio que articula y concreta, los procesos de formación del nuevo profesor. Manifestarse como una variable importante, al momento de analizar las Fortalezas y debilidades, de la implementación Curricular de las carreras. Se espera que sea una orientación coherente , uniformadora y con sentido pedagógico; para facilitar los procesos de E-A, dejando a las carreras adaptarlas; a las realidades, necesidades y su plan de estudios. (PMI 1503, HITO 4; OBJETIVO 2)

3 Misión El Modelo de Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Los Lagos busca ser un espacio que articule Pedagogía y Disciplina, que entregue a sus estudiantes la convicción de que la formación de profesores necesita un currículum con un enfoque orientado a la práctica crítico-reflexiva para crear saber pedagógico; promoviendo y facilitando en ellos experiencias secuenciadas, progresivas, coherentes e integradas en la trayectoria curricular y los centros de práctica Visión El Modelo de Prácticas Pedagógicas de la Universidad de Los Lagos busca contribuir en el logro de los aprendizajes de los profesores en formación a través de un trabajo integrado, que vincule a los estudiantes y académicos de la universidad con el medio educativo mediante alianzas bidireccionales que promuevan las prácticas crítico-reflexivas en todos los contextos, para así favorecer la formación de excelencia pedagógica en los distintos niveles del sistema educativo chileno.

4 Objetivos 1.- Fortalecer la articulación curricular entre Pedagogía y Disciplina a través de la formación práctica. 2.- Promover la reflexión pedagógica como un proceso permanente en la formación, consolidando la identidad profesional docente.

5 Competencia del Modelo de Práctica
Guía situaciones de enseñanza-aprendizaje desafiantes, significativas e inclusivas, coherentes con los ámbitos disciplinarios y el currículum nacional vigente, considerando las características de la cultura escolar en los que se desempeñe, demostrando una actitud crítica - reflexiva sobre la práctica pedagógica propia y ajena, para comprender la acción docente y mejorar su desempeño profesional.

6 Principios de la Práctica
Continuidad Reflexión Interacción

7 Modelo de formación Reflexiva
ACCIÓN REVISANDO LA ACCIÓN TOMA CONCIENCI ACCIÓN ALTERNATIVA ENSAYO Modelo ALACT, Korthagen, 1985, 2010; Korthagen, Luoghran, & Russell, 2006

8 CRITERIOS DE LA FORMACIÓN PRÁCTICA
Criterios Transversales Secuenciada Diversa Dialógica y contextualizada Progresivas Integrada

9 COMPONENTES DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICA
Talleres de Reflexión (1hr) Bitácora (1° nivel) Portafolio (2° y 3° nivel) Ejecución Práctica (del quehacer Docente)

10 IDENTIDAD PROFESIONAL
Identidad Personal Identidad Pedagógica Identidad Pedagógica Disciplinar

11 ACTORES DEL PROCESO Profesor en Formación (Alumno Profesor)
Coordinador Disciplinar (Coordinar de Práctica de carrera) Profesor Tutor (Supervisor) Profesor Colaborador (Profesor Guía) Coordinador General de Prácticas (Nuevo)

12 ESQUEMA MODELO DE PRÁCTICAS
Identidad Personal Nivel Inicial Taller Dinámica de aula Identidad Pedagógico Nivel Intermedio Observación del Contexto Taller Extra-programatico y su valor pedagógico Identidad Pedagógica - Disciplinar Nivel Egreso Ayudantía e Iniciación a la docencia Disciplinar / Pedagógico Interacción Didáctica e Inclusión/Interculturalidad/Genero Internado Disciplinar Pedagógico (Liderazgo Pedagógico) Nivel I Internado Disciplinar Pedagógico (Participación y Liderazgo Pedagógico) Nivel II Carreras 8 Semestres Carreras 10 Semestres 10°

13 SCTs 2 60 / 18: 3 horas semanales Nº Prof. : 1 tutor/35 alumnos
Nivel Inicial Identidad Personal Taller Descripción: Talleres interdiplinares esta etapa se enfoca específicamente en el desarrollo de competencias de identidad personal (self) SCTs / 18: 3 horas semanales Nº Prof. : 1 tutor/35 alumnos Distribución: 2 presenciales / 1 autónoma Supervisiones: NO Suspensión de actividades académicas: NO Espacios Físicos: Edificio Escuela Pedagogía (10 Aulas Taller) Dinámica de aula Descripción: Proceso interdisciplinar esta etapa se enfoca específicamente en el desarrollo de competencias de identidad personal (self) N°Prácticas

14 Nivel Intermedial Identidad Pedagógica N°Prácticas
Observación del Contexto Descripción: Proceso interdisciplinar, Observación, Diagnóstico, propuesta taller extra-programático SCTs / 18: 3 horas semanales Nº Prof. : 1 tutor/35 alumnos Distribución: 2 presenciales / 1 autónoma Supervisiones: NO Suspensión de actividades académicas: NO Espacios Físicos: Edificio Escuela Pedagogía (10 Aulas Taller)Talleres Reflexión: Espacios físicos amplios Etapa: dos semanas de observación (Mayo) Taller Extraprogramatico y su valor pedagógico Descripción: Proceso interdisciplinar, Propuesta presentada en el proceso anterior. Supervisiones: 2 Etapas: Permitir rotación de los grupos en diversos contextos - (Público, Privado, Urbano, Rural, etc.) N°Prácticas

15 Identidad Pedagógica- Disciplinar
Nivel De Egreso Identidad Pedagógica- Disciplinar Ayudantía e Iniciación a la docencia Disciplinar / Pedagógico Descripción: Cada carrera debe buscar/identificar asignatura SCTs /18 Nº Prof. :Según decreto (12 estudiantes por Profesor Tutor) Distribución:7 horas (2 horas en el establecimiento/2 horas taller Universidad /3 horas autónomas) Supervisiones: 2 supervisiones Cambio de Actividad académicas: SI (Académicos con docencia y Profesores Tutores) Etapa: 1: Observación y Ayudantía. 2: Iniciación con suspensión. 3: Reflexión Espacios Físicos: Edificio Escuela Pedagogía (10 Aulas Taller) Talleres Reflexión: Espacios físicos amplios Interacción Didáctica e Inclusión/Interculturalidad/Genero Descripción: Cada carrera debe buscar/identificar asignatura. Cambio de actividades académicas: SI (Académicos con docencia y Profesores Tutores) Etapas: segunda semana -una vez comenzado el inicio de docencia antepenúltima semana - antes termino proceso de practica N°Prácticas

16 Identidad Pedagógica- Disciplinar
Nivel De Egreso Identidad Pedagógica- Disciplinar Internado Disciplinar / Pedagógico (Liderazgo Pedagógico) Nivel I Descripción: Cada carrera debe buscar/identificar asignatura SCTs 4 750/18 Nº Prof. :Según decreto (12 estudiantes por Profesor Tutor) Distribución:18 Disciplina horas jefatura/orientación horas taller horas autónomas Supervisiones: 3 supervisiones disciplina 2 supervisiones Jefatura/Orientación Cambio de actividades académicas: SI (Académicos con docencia y Profesores Tutores) Etapa: 1: segunda semana -una vez comenzado el inicio de docencia antepenultima semana - antes termino proceso de practica Espacios Físicos: Edificio Escuela Pedagogía (10 Aulas Taller) Talleres Reflexión: Espacios físicos amplios Internado Disciplinar / Pedagógico (Participación y Liderazgo Pedagógico) Nivel II Descripción: Cada carrera debe buscar/identificar asignatura. SCTs /18 Distribución: 18 Disciplina horas jefatura/orientación horas taller horas autónomas Supervisiones: 3 (Académicos, Profesores Tutores) Cambio de actividades académicas: 4 supervisiones disciplina 2 supervisiones Jefatura/Orientación Etapas: segunda semana -una vez comenzado el inicio de docencia antepenúltima semana - antes termino proceso de práctica N°Prácticas

17 PROFESOR TUTOR Nivel de Práctica Nº de visitas Horas por supervisor
Horas revisión de planificación Retroalimentación por supervisión Reunión Coordinación Total Semestre Total horas semanal por alumno Identidad Personal 4 Pedagógica 2 12 22 1,2 Disciplinar 3 6 25 1,4

18 CENTROS DE PRÁCTICA CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS CENTROS
Convenio de Colaboración. Permitir espacios de intervención Pedagógica y de Investigación. Abiertos a implementar innovaciones pedagógicas, con o sin investigación Compromiso de la Universidad con los centros Respetar los principios de colaboración establecidos en los convenios firmados Otras colaboraciones que sean solicitadas del centro de forma particular


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