La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conclusiones del Taller de Formación Docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conclusiones del Taller de Formación Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Conclusiones del Taller de Formación Docente

2 Pregunta motivadora ¿Qué recomendaciones doy para mejorar la formación inicial y de servicio de los docentes?, ¿cuáles de estas recomendaciones realizo desde mi función?

3 Recomendaciones a la formación docente en la institución educativa

4 Formación docente en la institución educativa
Desarrollar un plan de capacitación en servicio de acuerdo a nivel educativo para los docentes de su IE o de redes a los que pertenece la IE. Fortalecer los grupos de interaprendizaje (dentro de la IE y en redes) y priorizar la observación de la práctica en aula de docentes destacados. Organizar pasantías dentro y fuera de la IE que incluya una sistematización de campo, réplica de vuelta y compromisos de cambio a partir de lo aprendido. Superar la brecha en alfabetización digital para permitir el acceso a cursos y procesos de formación online y promover el uso de plataformas virtuales de formación docente.

5 Recomendaciones para la formación docente en la UGEL

6 Formación docente en la UGEL
Implementar convenios con instituciones de formación docente y alianzas estratégicas con las comunidades indígenas para coordinar la incorporación de docentes con dominio de sus lenguas originarias. Generar espacios de intercambio de experiencias entre estudiantes de formación inicial y docentes en servicio. Organizar pasantías dentro y fuera de la IE que incluya una sistematización de campo, réplica de vuelta y compromisos de cambio a partir de lo aprendido. Fortalecer los grupos de interaprendizaje (en la IE y redes educativas). Sistematizar las buenas prácticas de formación en servicio de su ámbito territorial.

7 Formación docente en la UGEL
Superar la brecha en alfabetización digital y promover el uso de plataformas virtuales de formación docente para permitir el acceso a cursos y procesos de formación online. Implementar y adecuar la política nacional de EIB relacionada a la formación inicial y en servicio.

8 Recomendaciones a la formación docente en la DRE

9 Formación docente en la DRE
Elaborar e implementar un Sistema Regional de Formación Docente Inicial y en Servicio con asignación presupuestal -basado en un diagnóstico de necesidades- que programe, implemente, monitoree y evalúe la formación docente regional. Desarrollo de talleres descentralizados de capacitación a docentes que lleguen a la IE, a través de la implementación de convenios con instituciones de formación docente. Monitorear y fortalecer la implementación de la política nacional de EIB relacionada a la formación inicial y en servicio. Evaluar la implementación de la política de formación docente inicial y en servicio formulada en los PER.

10 Formación docente en la DRE
Diversificar la oferta de la formación en servicio considerando las demandas de formación de los docentes y los requerimientos de la educación básica. Precisar las competencias profesionales que las Escuelas Superiores Pedagógicas (ESP) deben enseñar, en relación a las demandas regionales y locales, y a los nuevos enfoques pedagógicos. Conformar en las DRE equipos de especialistas de educación superior para asistir y monitorear a las Escuelas Superiores Pedagógicas. Seleccionar a la mejor Escuela Superior Pedagógica, referente de cada región, para su fortalecimiento, con el fin de apoyar la formación y actualización de los docentes del ámbito territorial. Mejorar los procesos de selección de especialistas y docentes acompañantes y focalizar las IIEE con mayores necesidades para recibir el acompañamiento. Reconocer la participación destacada de los docentes de aula en los GIA, pasantías, intercambios, etc.

11 Recomendaciones a la formación docente en el MINEDU

12 Formación docente en el MINEDU
Mejorar los procesos de formación de especialistas, docentes y acompañantes focalizando las IIEE con mayores necesidades. Asimismo, evaluar sus efectos en el desempeño de los docentes y de los estudiantes. Monitorear la implementación de la política nacional de EIB en relación a la formación inicial y en servicio. Incorporar como parte de un Programa de Formación, la generación de espacios de crecimiento, de desarrollo cultural y habilidades interpersonales para los docentes. Mejorar la atención a la diversidad étnica, lingüística, y de género atrayendo talentos a la carrera docente con mejores sueldos e incentivos, especialmente para las áreas rurales e indígenas. Garantizar la participación de las DRE en la reglamentación de la Ley de Institutos y brindar el apoyo técnico y económico al proceso de acreditación de Escuelas Superiores Pedagógicas.

13 Formación docente en el MINEDU
Seleccionar en coordinación con las DRE la mejor Escuela Superior Pedagógica de cada región para fortalecerla integralmente. Garantizar la participación de las DRE en la reglamentación de la Ley de Institutos y brindar el apoyo técnico y económico al proceso de acreditación de Escuelas Superiores Pedagógicas. Ampliar el programa de becas de vocación maestro a Escuelas Superiores Pedagógicas. Abrir programas de segunda especialidad en las Escuelas Superiores Pedagógicas para cubrir las brechas de docentes en las especialidades de inicial, especial, inglés, alternativa, técnico productiva, educación ambiental, EIB, multigrado y unidocente, en coordinación con las DRE.

14 Formación docente en el MINEDU
Seleccionar a los directores de Escuelas Superiores Pedagógicas a través de concurso público para garantizar la calidad del servicio. Generalizar la estrategia de Soporte Pedagógico a todas las escuelas del país. Diseñar e implementar un programa de formación de formadores. Continuidad del proceso de Inducción a docentes recién nombrados a través de mentores o acompañantes. La formación inicial docente debe tener en cuenta el Marco del Buen Desempeño Docente y alinear el currículo de formación inicial docente con las políticas educativas vigentes.


Descargar ppt "Conclusiones del Taller de Formación Docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google