La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” .

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” ."— Transcripción de la presentación:

1 JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado”
.

2 TEMATICAS: Áreas del conocimiento que se involucran.
Alumnos de los grupos de tercer grado educación preescolar AUTOR:SEP RESPONSABLES Educadoras: Rosa Linda Galván, Sandra Francisco Claudio y Ma Esther Vargas Serrano TEMATICAS: Áreas del conocimiento que se involucran. C.F. Pensamiento Matemático ASPECTO: Número COMPETENCIA: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican, agregar, reunir, igualar, comparar y repartir objetos. A.E. Comprende problemas numéricos que se le plantean, estima sus resultados y los representa usando símbolos

3 ESPACIOS Dentro del aula PROPÓSITO Favorecer el razonamiento matemático; que comprenda problemas y use el razonamiento para lograr los resultados. SECUENCIA DE ACCIONES INICIO: Jugaremos a los dados observaremos que son números, Utilizando la misma forma del juego la papa caliente pero cantando “El dado perdido” Así se realiza esta actividad El dado perdido Estaba en un cajón Había muchos juegos ¿Quién se lo quedo? 1, 2, 3 El alumno que se queda con el dado tiene que decir que número marca DESARROLLO: Cada uno de los integrantes lanza el dado para jugar y observa quién tiene el número más grande. +Una variante puede ser: utilizar el dado y una hoja de papel donde se registren las cantidades que salen en el tiro del dado y según ese número los niños buscan la cantidad correspondiente en objetos.

4 Otra variante puede ser utilizar una hoja de papel, escribir el número que les toco y encerrar con un círculo el numero mayor

5 Otra variante puede ser utilizar una hoja de papel y cuestionarlos cuanto les falta para tener la cantidad que marca el dado

6 Otra variante escribir el numero y la cantidad que les toco

7 Otra variante es lanzar el dado y escribir el numero

8 Cronograma Evaluación Material
Los viernes de cada semana y se irá aumentando el grado de dificultad según el avance que se vaya logrando con el grupo. Evaluación Guía de evaluación, Registros de los alumnos y fotografías Material Dados de números 1-6, 7-12, 13-18, Registros y Lápiz Capsulas Informativas: Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios del conteo (abstracción numérica) y de las técnicas para contar (inicio del razonamiento numérico), de modo que las niñas y los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado de número. (PEP 2014) Cintillos: A través del juego los niños de manera natural adquieren los principios de conteo y usan el razonamiento, durante la aplicación de la actividad se realizaron diferentes variantes de acuerdo a la necesidad que presentaba el grupo, ampliando el nivel de complejidad. 

9 Recuperando la experiencia
¿Cómo respondieron los alumnos durante la actividad? ¿ La actividad planeada contribuyo al propósito de la actividad? ¿Cómo fue la intervención docente? ¿Cómo se involucraron los alumnos? ¿Cuáles fueron los resultados del grupo? En el grupo de tercero A: Les fue divertida, Adquieren las habilidades manera “natural” sin darse cuenta y se divierten. Lo utilicen resolviendo, calculando, anticipando y externando resultados. Opinan y saben la respuesta, no respetan turnos aún les es difícil trabajar en equipo. Ocho niños que presentaron dificultad para identificar números del 11-20, Se ha modificado las variantes sobre todo para facilitar el registro. También se diseño en formato para registro de los números. En el grupo de tercero B: Les gusto mucho la actividad por interactuar, con un material diferente pero lo más enriquecedor fue la práctica al identificar el símbolo numérico, se les guio en el desarrollo del juego para que se acataran las reglas del mismo, interacción entre pares permitió que confrontaran sus opiniones sobre cantidades en general se vieron favorecidos 28 de 35 ya que hubo poca asistencia este mes. En el grupo de tercero C: Les llamó la atención, identificaron la serie numérica a partir del 10 ampliando su rango, se trabajo en equipo fomentando la interacción entre ellos, el esperar su turno y observar si su compañero decía la cantidad correcta, también tomaron material de acuerdo al número que les tocaba, e identificaron cual era el numero mas grande. De los 30 niños se favorecieron 23.

10

11 POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "JDN MANUEL M PONCE 11DJN4341K INICIATIVA PEDAGOGICA “Resolvamos con un Dado” ."

Presentaciones similares


Anuncios Google