La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Iniciativa pedagógica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Iniciativa pedagógica"— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativa pedagógica
JN JOSÉ VASCONCELOS 11DJN0564S

2 USOS DEL ALFABETO MÓVIL
GRUPOS DE TERCERO

3 USOS DEL ALFABETO MÓVIL
Mes: Enero - Mayo Grado: 3° Autores: Gloria Marcela Almaguer Chagoya, Griselda Becerra González, Laura Lizet Magno Rodríguez. Temática: Lenguaje y comunicación

4 APRENDIZAJES ESPERADOS
CAMPO FORMATIVO ASPECTO COMPETENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS Lenguaje y comunicación. Lenguaje oral Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. *Solicita y proporciona ayuda para llevar a cabo diferentes tareas. *Solicita la palabra y respeta los turnos de habla de los demás. Lenguaje escrito Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. *Utiliza las marcas graficas o letras con diversas intenciones de escritura y explica “que dice su texto. Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, gráficas, letras) para expresar por escrito sus ideas. *Escribe su nombre con diversos propósitos. *Compara las características gráficas de su nombre con los nombres de sus compañeros y otras palabras escritas. *Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra. *Reconoce la relación que existe entre la inicial de su nombre y su sonido; paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales.

5 Espacio: Aula Propósito: Que los niños identifiquen algunas características del sistema de escritura a través de la formación de palabras. Materiales: Alfabeto móvil. Secuencia de actividades: a).- Formar su nombre. b).- Formar y comparar su nombre con el de los demás. c).- Buscar palabras que inicien con la misma letra de su nombre. d).- Buscar palabras que inicien con la misma letra. e).- Formar nombres de personas. f).- Formar nombres de animales. g).- Formar nombres de personajes. h).- Formar y distinguir palabras cortas. i).- Formar y distinguir palabras largas. j).- Distinguir en una palabra cuál letra va primero y cuál después (secuencia). k).- Completar palabras. l).- Intercambiar el orden de las letras de una palabra para formar otra.

6 *Nota: Las actividades se aplicarán una vez por semana.
Inicio: Invitarlos a conocer el material del alfabeto móvil, observarlo y escuchar comentarios acerca de cómo creen que funciona y para qué sirve, además de realizar un cuestionamiento sobre el uso de las letras, dónde podemos encontrarlas y cuáles conocen. Desarrollo: Se les entregará por equipo el material del alfabeto móvil con el que los niños deberán formar su nombre tomando en cuenta cada una de las letras que contiene. Al terminar de formarlo lo compararán con el de sus compañeros rescatando las grafías coincidentes. Cierre: Cuestionarlos acerca de lo realizado: ¿Qué les gustó más?, ¿qué les pareció más difícil?, ¿cómo lograron formar las palabras?, ¿qué letras reconocieron? Evaluación: Lista de cotejo

7 Cápsulas informativas:
Contar con letras ya trazadas les permite atender características del sistema de escritura, como establecer relaciones entre sonidos y grafías, advertir la direccionalidad, distinguir palabras cortas y largas, analizar qué letras (y cuántas) se necesitan para componer cierta palabra, cómo acomodar las letras (cuál va primero, en qué secuencia), fijarse en las letras que utilizan sus compañeros para formar su nombre y reconocer si algunas de esas letras se usan en el suyo. Material alfabeto móvil. SEP Cintillos Variables recomendadas: *Elaboración en grupo de un alfabeto móvil en grande para su fácil manipulación. *Elaboración de un alfabeto móvil de manera individual. *Escribir en una tarjeta hecha de cartulina su nombre (u otra palabra) en un tamaño adecuando, recortar cada una de las letras, revolverlas y volver a formarlo (a). *Buscar letras por sonidos. *Formar una frase.

8 Recuperación de la experiencia:
¿Cómo fue la reacción de los alumnos al manipular el material del alfabeto móvil? -Les causó emoción el saber qué era lo que contenía la caja (alfabeto móvil) y fue de su agrado al manipular las tarjetas de las letras. ¿Cómo fue la participación de los alumnos al formar su nombre? -Fue muy interesante el formar su nombre con el alfabeto móvil porque fue una estrategia diferente para “escribirlo”, ya que únicamente lo habían hecho en papel. Lo hicieron de manera ordenada e incluso ayudaban a sus compañeros a buscar las letras que les hacía falta. ¿Cuáles fueron los logros y las dificultades encontradas durante la realización de la actividad? -Los niños en su mayoría lograron formar su nombre, incluso hubo dos niños que intentaron formar también su apellido, aunque algunos tuvieron dificultad al principio al colocar en orden cada una de las letras. Lograron comparar e identificar las grafías que eran iguales a las de sus compañeros, la inicial de su nombre y apoyaron a los niños que requirieron mayor apoyo. Compartieron el material y realizaron la actividad de manera ordenada. ¿Qué puedo mejorar de mi intervención docente? Seguir proponiendo actividades que sean del agrado de los niños y que resulten interesantes y retadoras, que les permitan lograr los aprendizajes esperados. Fomentar la identificación de grafías en su nombre y el de sus compañeros y poco a poco en otras palabras.

9 USOS DEL ALFABETO MÓVIL 3a

10

11 USOS DEL ALFABETO MÓVIL 3b

12

13

14 ALUMNO Escribe su nombre con diversos propósitos Compara la escritura de su nombre con el de otros y otras palabras Intercambia ideas acerca de la escritura de una palabra Reconoce la relación que existe entre la inicial de su nombre y su sonido E D RA TOTAL


Descargar ppt "Iniciativa pedagógica"

Presentaciones similares


Anuncios Google