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PENSAMIENTO MATEMÁTICO
VOLUMEN I PENSAMIENTO MATEMÁTICO
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PROPÓSITO Que los maestros de Educación Básica desarrollen competencias teórico-metodológicas respecto a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con la finalidad de transformar e innovar su práctica docente para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos y su disposición para el estudio.
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CONTENIDO TEMA 1. Matemáticas y pensamiento matemático
TEMA 2. Algunos referentes para comprender la enseñanza de la matemática en la escuela TEMA 3. Modelos de enseñanza en la matemática TEMA 4. Psicogénesis de las matemáticas Referencias bibliográficas
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TEMA 1. El desarrollo del pensamiento matemático
El conocimiento matemático La construcción del conocimiento y el pensamiento matemático TEMA 2. Videos: historia matemática, historia del número 1, numeración maya, etc. TEMA 3. Docentes aprendiendo juntos - Japón TEMA 4. Alcanzando el conocimiento. Entrevista
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TEXTOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PARA REFLEXIONAR…
BIOGRAFÍAS DE MATEMÁTICOS DESTACADOS PARA PROFUNDIZAR …
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MATEMÁTICAS Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO
TEMA I MATEMÁTICAS Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO
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Matemáticas y pensamiento matemático
Págs
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Recuperando la experiencia del aprendizaje en matemáticas.
Págs Recuperando la experiencia del aprendizaje en matemáticas.
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Págs Retos matemáticos
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Revisando a los especialistas
Pág Revisando a los especialistas Apuntes acerca del Pensamiento Matemático ¿Qué son las matemáticas? Componentes del pensamiento lógico-matemático
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Revisando nuestros programas
Págs Revisando nuestros programas
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TEMA II ALGUNOS REFERENTES PARA COMPRENDER LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA ESCUELA
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La naturaleza de las Matemáticas
Págs La naturaleza de las Matemáticas
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Las matemáticas como estructura del conocimiento
Págs.59-70 Las matemáticas como estructura del conocimiento ESTRUCTURA DEL NÚMERO
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La historia de la matemática como manantial de innovación
Págs.70-76 La historia de la matemática como manantial de innovación
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Las tablas de multiplicar
Págs.77-82 Las tablas de multiplicar
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Págs La Etnomatemática
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MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA MATEMÁTICA
TEMA III MODELOS DE ENSEÑANZA EN LA MATEMÁTICA
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Reflexionando el modelo didáctico del trabajo matemático
Págs Reflexionando el modelo didáctico del trabajo matemático
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Las formas de trabajar la matemática a lo largo de los años
Págs Las formas de trabajar la matemática a lo largo de los años
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El aprendizaje de las matemáticas. Modelos
Págs El aprendizaje de las matemáticas. Modelos
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PSICOGÉNESIS DE LAS MATEMÁTICAS
TEMA IV PSICOGÉNESIS DE LAS MATEMÁTICAS
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Págs Lo que piensan los alumnos cuando se les plantea una situación problemática
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Psicología de las matemáticas
Págs Psicología de las matemáticas
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Nociones y habilidades matemáticas
Págs Nociones y habilidades matemáticas
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Nociones y habilidades matemáticas
Págs Nociones y habilidades matemáticas APRENDIENDO A CONTAR 1. Imagine que está en un país llamado LALILAN. En este lugar, cuando los LALILANESES cuentan oralmente van diciendo. la, le, li, lo, lu … a) Don Julián tiene tanla borregos y Ernesto tiene lanla ¿Quién de los le tiene más?
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COLEGIADO DE MATEMÁTICAS
Preescolar Indígena Preescolar General Primaria Indígena Primaria General Secundaria General Secundaria Técnica Telesecundaria Dirección de Investigación Educativa Dirección de Programas Co-curriculares Transversales Dirección de Formación Continua
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Construyendo la noción de sistema de numeración
Págs Construyendo la noción de sistema de numeración El conteo oral es un recurso valioso para el trabajo con cantidades, y es un antecedente necesario para iniciar el aprendizaje de la representación simbólica de los números, para contar se necesita, además de conocer la serie verbal de los números, establecer una correspondencia uno a uno entre la serie verbal y los objetos que se van contando. APRENDIENDO A CONTAR
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Ahora, resuelva los siguientes problemas:
1. Imagine que está en un país llamado LALILAN. En este lugar, cuando los LALILANESES cuentan oralmente van diciendo. la, le, li, lo, lu … Ahora, resuelva los siguientes problemas: a) Don Julián tiene tanla borregos y Ernesto tiene lanla ¿Quién de los le tiene más?
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José tiene lenlo canicas y Mario tiene lenlu
¿Quién de los le tiene más? Recuerde ¡no use los números que usted conoce!
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3. La serie numérica oral de los LALILANESES continúa como sigue:
la, le, li, lo, lu, lan, lanla, lanle, lanli, lanlo, lanlu, len, lenla, lenle, lenli, lenlo, lenlu, lin, linla … Trate de memorizar un fragmento de la serie oral de los LALINESES.
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4. Cuente oralmente, utilizando el lenguaje de los LALINESES, los elementos que contienen las siguientes colecciones y escriba, con el mismo lenguaje, el total de elementos que contiene cada una
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Imaginemos que los símbolos gráficos para representar los números del país de los LALILANESES son los siguientes:
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3. Dibuje una colección con manzanas.
2. Escriba debajo de cada símbolo, con el lenguaje de los LALILANESES, el valor que le corresponde. 3. Dibuje una colección con manzanas.
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4. Escriba los números que faltan en la siguiente serie y complétela hasta el lunla ( )
Complete la serie de los múltiplos de lan. 6. ¿Cuál es el símbolo que representa al cero en el país de LALILAN?
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COLEGIADO DE MATEMÁTICAS
Preescolar Indígena Preescolar General Primaria Indígena Primaria General Secundaria General Secundaria Técnica Telesecundaria Dirección de Investigación Educativa Dirección de Programas Co-curriculares Transversales Dirección de Formación Continua
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