La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antonio Briz 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antonio Briz 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Antonio Briz 2008

2 Saber hablar bien es producir claramente el discurso
Tener las ideas claras. Claridad en la organización del contenido Claridad en la expresión Buen uso de lo extraverbal Velar por la imagen propia y ajena

3 1.- Tener las ideas claras.
Determinar con claridad el fin o fines de la comunicación. Tener claras la diferencias entre: Contenidos básicos Ideas complementarias Ejemplos y anécdotas ¿Humor? Hay que ganarse al público

4 2.- Claridad en la organización del contenido.
Habla bien quien sabe disponer y ordenar su discurso. Hay que utilizar una estructura en función de los fines del discurso: Inicio-Nudo-Desenlace: Objetivos, hipótesis, estrategias de acercamiento… Contenidos, análisis, argumentos… Síntesis, conclusiones, marcas de adhesión del público Otras estructuras.

5 3.- Claridad en la expresión.
Habla bien quien es claro al articular y producir el habla: Fluidez, pronunciación, tono, entonación, ritmo… Problemas: Recitar de memoria: monotonía, automatismo cansino, entonación plana… Leer el texto: lectura con apariencia oral… Método: escribir, practicar la oralización, sensación de naturalidad.

6 4.- Buen uso de lo extraverbal.
Importancia de la primera impresión: Nerviosismo inicial: aprender a con vivir con él. El auditorio no se fija en nuestras reacciones corporales (sudor, temblor…) NO DAR PISTAS. Cuanto mejor se prepara, menos inseguridad. Creer firmemente en el interés del público. Confiar en que todo va a ser un éxito.

7 4.- Buen uso de lo extraverbal.
2.- Tipo de presentación: De memoria: forma tradicional, grandes oradores utilizaban técnicas: p.ej.,asociar ideas o conceptos a imágenes que se encadenan. Produce una extraordinaria impresión. Leído: convertir un texto escrito en oral supone mucho trabajo. Mixto: se expone sin leer, pero se utiliza material de apoyo (power point, guión escrito, fichas, el propio texto no leído…) Exige ensayo. Exordio y conclusión dan el tono, son importantes.

8 4.- Buen uso de lo extraverbal.
3.- Disposición de la sala: Previamente, echar un vistazo a la sala evitará sustos. Acústica Disposición de los participantes.

9 4.- Buen uso de lo extraverbal.
4.- Situación del “orador”: De pie: todo el cuerpo queda expuesto al examen público: Es más arriesgado. Cuidar que nada llame la atención: una mancha, un botón mal colocado… ¡Evitar hablar a la pantalla y no al oyente! No tapar la imagen con el cuerpo. Postura estable, no un baile involuntario cómico. Positivo: mejor control de la situación, de la voz y respiración. Mejor puesta en escena, más capacidad de actuación.

10 4.- Buen uso de lo extraverbal.
4.- Situación del “orador”: Sentado: cuerpo más protegido: más seguridad. Pero… ¿la mesa cubre las piernas… y los gestos nerviosos “supuestamente” ocultos? Puede hacernos desaparecer, anularnos. Mixto: alternando ambos se consigue más atención, por la variedad.

11 4.- Buen uso de lo extraverbal.
5.- Elementos técnicos: No son los protagonistas, sino material de apoyo. Son peligrosos … si fallan: un clic, un bloqueo, la conexión no funciona ... Necesidad de llevar un esquema “material” por si falla lo virtual.

12 4.- Buen uso de lo extraverbal.
5.- Elementos técnicos: Errores habituales en un power point: Leer la diapositiva en lugar de explicarla. Excesiva cantidad de texto. Adornar con elementos afuncionales: imágenes, animaciones, transiciones… No adecuar la presentación al tema: informe técnico con tipo “comic sans”, colores, etc.

13 4.- Buen uso de lo extraverbal.
6.- Kinésica y proxémica: Gestos básicos: son importantes para subrayar la exposición. Pero algunos son peligrosos: nos delatan. Otros por ambiguos según lugares. Las manos: Palmas hacia arriba: sinceridad, honestidad. Palmas hacia abajo: posición de firmeza. Cerrada y apuntando con un dedo: dominante, agresivo. Juntar las yemas: confianza y seguridad en sí. Cruzadas por la espalda: seguridad, dominio. Por la espalda agarrando las muñecas: intranquilidad.

14 4.- Buen uso de lo extraverbal.
6.- Kinésica y proxémica: La mirada: Nunca mirar al techo o suelo. Sí al rostro de los oyentes más que a sus ojos. Repartir la mirada entre los asistentes. Ojos muy abiertos: sorpresa, admiración. Más cerrados: desconfianza, desaprobación. Posturas corporales: evitar que sean Rígidas: son necesarios vida y movimiento. “Derrumbadas”, indolentes, abatidas … impiden la comunicación y el respeto al oyente.

15 4.- Buen uso de lo extraverbal.
6.- Kinésica y proxémica: Distancia interpersonal: Hay convenciones no conscientes: Zona íntima: menos de ½ m. Zona personal: 1 m. Zona social: entre 1 y 2 m. No invadir “territorios”: ni pegado a la pared ni en la primera fila. No permanecer estático, pero tampoco “corriendo” de un sitio a otro. Observa qué hacen los que escuchan. O los que no escuchan.

16 4.- Buen uso de lo extraverbal.
6.- Kinésica y proxémica: Vestimenta: Indica: Quién eres Posición en esa situación Qué quieres que los demás piensen de ti. Hay que ajustar las al objetivo. No deben dar la situación de “disfraz para la ocasión”.


Descargar ppt "Antonio Briz 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google