La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los."— Transcripción de la presentación:

1 Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. Preguntas orientadoras del currículo ¿Qué son y cómo ayudan a los docentes y a los estudiantes?

2 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 2 ¿Qué son las preguntas orientadoras del currículo? Las preguntas orientadoras del currículo guían la unidad de estudio e incluyen una pregunta esencial, preguntas de unidad y de contenido La pregunta esencial –Son preguntas amplias y abiertas –Tratan sobre grandes ideas y conceptos duraderos. –A menudo entrecruzan disciplinas y ayudan a que los estudiantes vean cómo se relacionan las materias entre sí. Las preguntas de unidad –Son preguntas abiertas que se enlazan directamente a un proyecto o unidad. –Ayudan a que los estudiantes demuestren qué tan bien comprenden la materia. Las preguntas de contenido –Se basan en hechos y son preguntas cerradas –Poseen un conjunto estrecho de respuestas correctas. – A menudo se relacionan con definiciones, identificaciones e información general a recordar (por ejemplo: las preguntas que se pueden encontrar en un examen)

3 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 3 ¿Cuál es la diferencia entre una pregunta esencial y una pregunta de unidad? Pregunta esencial: Son de amplio alcance Proveen una conexión entre disciplinas y unidades de estudio –Ejemplo: ¿Cómo puede un conflicto provocar cambios? Preguntas de unidad: Están relacionadas a un tema específico o a una unidad de estudio Apoyan y permiten el estudio de una pregunta esencial Ejemplos: –¿Cómo la presión sobre el medio ambiente impacta la evolución? –¿De qué manera los cambios económicos se convierten en un factor para la guerra? –En el cuento La telaraña de Charlotte, ¿Cómo las distintas habilidades de los animales ayudan a que Wilbur sobreviva y alcance el éxito?

4 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 4 ¿En qué son diferentes las preguntas de contenido? Las preguntas de contenido difieren de la pregunta esencial y de las de unidad en: Las preguntas de contenido tratan principalmente con hechos, raramente con la interpretación de esos hechos Las respuestas están típicamente definidas Ejemplos: ¿Cómo se forman los volcanes? ¿Qué es la fotosíntesis? ¿Por qué hace frío en invierno cuando el sol está brillando? ¿Cómo podemos encontrar los valores de una ecuación desconocida? ¿Qué es una quimera?

5 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 5 ¿Por qué utilizar preguntas orientadoras del currículo? Para tratar las destrezas de pensamiento de orden superior Para instar a la comparación, síntesis, interpretación y la evaluación, entre otros. Para asegurarse que los proyectos de los estudiantes sean persuasivos y cautivantes Para instar a algo más que una simple reafirmación de los hechos Para enfocarse en temas importantes Para relacionar el aprendizaje con otras disciplinas y temas de estudio Para hacer preguntas que han sido planteadas a lo largo de la historia de la humanidad Para tratar las preguntas interesantes que hacen los estudiantes

6 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 6 ¿De qué manera ayudan las preguntas esenciales a los docentes? Ayudan a que los docentes se concentren en los temas importantes de sus currículos anuales y llevan un sentido interdisciplinario: Ponen en relieve preguntas importantes que son comunes a distintas asignaturas (Matemática, Ciencias, Literatura, Historia, etc.). Se centran en torno a asuntos trascendentales, problemas, inquietudes, intereses o temas que también surgen en otras unidades.

7 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 7 ¿Cómo ayudan las preguntas esenciales a los estudiantes? Ayudan a involucrar a los estudiantes: Las preguntas esenciales ponen en relieve y se centran en el estudio de eventos y tópicos a lo largo de un proyecto o curso que de otro modo pareciera arbitrario o inconexo. Ocupan la imaginación del estudiante y relacionan al sujeto con sus propias experiencias e ideas. No existe una única y obvia respuesta correcta, de modo que los estudiantes son desafiados a explorar muchas posibilidades. Promueven las discusiones profundas y preparan el escenario para fomentar el cuestionamiento. Ayudan a que los estudiantes comparen, contrasten y hagan analogías. Las preguntas son relevantes, persuasivas, interesantes y están apropiadamente redactadas en un lenguaje apropiado a la edad del estudiante.

8 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 8 ¿Cuál es la diferencia entre una pregunta esencial y una pregunta de contenido? Pregunta esencialPreguntas de contenido basadas en un hecho de una sola respuesta ¿Cómo el arte refleja la cultura o la cambia? En arte ¿Qué es el renacimiento? ¿Cómo prospera un organismo en su entorno? ¿Cuál es el ciclo de vida de la rana? ¿Cómo un conflicto produce un cambio? ¿Cuál es el conflicto en la historia…? ¿Por qué cambian las leyes?¿Cómo se forman las leyes? ¿Es la Historia una historia del progreso? ¿Quién es un inventor importante y qué -él o ella- inventó? Haga clic aquí para ver como un grupo de docentes pueden utilizar una pregunta esencial

9 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 9 ¿Cómo pueden diferentes preguntas de unidad ayudar a una sola pregunta esencial? Las preguntas de unidad planteadas en el estudio de un curso pueden explorar diferentes facetas de una pregunta esencial. Grupos de docentes de distintas disciplinas pueden utilizar sus propias y exclusivas preguntas de unidad para darle sostén a una pregunta esencial unificadora, que tienen en común. Preguntas de unidad

10 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 10 ¿Cómo puede un conflicto producir un cambio? ¿Cómo pueden diferentes preguntas de unidad ayudar a una sola pregunta esencial? Pregunta de unidad de Estudios Sociales: ¿Cómo la guerra cambia la economía? Pregunta de unidad de Ciencias: ¿Cómo se adaptan los animales a un medio ambiente cambiante? Preguntas de unidad de Artes del Lenguaje: En literatura ¿Cómo pueden los personajes de una obra en [título del libro] responder al conflicto? ¿Por qué los humanos a menudo reaccionamos ante el conflicto con violencia? ¿Cómo puede [título del libro] ayudarnos a comprender nuestra compleja naturaleza?

11 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 11 ¿Cómo las preguntas de unidad ayudan a la pregunta esencial? Pregunta esencialPregunta de unidad ¿Cómo puede la matemática ayudarme a comprender el mundo que me rodea? ¿Para qué sirven los fractales? ¿Por qué las novelas han sido siempre importantes a lo largo de la historia? ¿Por qué todavía leemos a Cervantes? ¿De qué manera la obra de Cervantes es relevante para mi vida? ¿Cómo el arte refleja o cambia la sociedad? ¿Cómo el arte impresionista refleja la vida hacia finales de 1800? ¿Cómo el arte contemporáneo refleja su vida y cultura? ¿Qué se necesita para cambiar el mundo? ¿Cómo repercutieron las acciones de Simón Bolívar en América latina hace ya más de 150 años? ¿Cómo las acciones y pensamiento de Simón Bolívar inciden hoy en su vida?

12 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros. 12 ¿Cómo puede la pregunta esencial y las preguntas de unidad estar vinculadas a la estructura del currículo? 4° grado Objetivo en Ciencias Los estudiantes sabrán que las placas tectónicas explican aspectos importantes de la superficie terrestre, así como los principales eventos geológicos. Ejemplo de objetivo Los estudiantes demostrarán y explicarán cómo los volcanes y diferentes tipos de montañas son el resultado del movimiento de las placas. Pregunta esencial ¿Cómo cambia la Tierra? Pregunta de unidad ¿Puede un volcán hacer erupción en mi jardín? Preguntas de contenidos ¿Cómo se forman las montañas? ¿Cuáles son las diferentes capas de la tierra? ¿Cómo se forman las rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas? Haga clic para ver otro ejemplo

13 Copyright © 2006, Intel Corporation. All rights reserved. Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros ° grado Objetivo de Idiomas Los estudiantes comprenderán como la literatura registra, comunica e influye los acontecimientos humanos. …identificarán temas en trabajos literarios y justificarán las interpretaciones a partir del texto. Ejemplo de objetivo Los estudiantes identificarán un tema en común en Historia de Indias, de Fray Bartolomé de las Casas, con alguna obra contemporánea, comparando y contrastando el desarrollo de los temas. Pregunta esencial ¿Por qué hay historias que siempre van a ser importantes a través de los tiempos? Pregunta de unidad ¿Por qué todavía leemos a Fray Bartolomé de las Casas? ¿Cómo puede la obra de las Casas impactar en la vida moderna? Preguntas de contenidos ¿Cuál es el conflicto planteado en la obra? ¿Qué son los derechos humanos? ¿Cómo puede la pregunta esencial y las preguntas de unidad estar vinculadas a la estructura del currículo?

14 Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la Corporación Intel o sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros países. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como propiedad de terceros.


Descargar ppt "Los programas de Intel Educación son financiados por la Fundación Intel y la Corporación Intel. Derechos de autor © 2007, Corporación Intel. Todos los."

Presentaciones similares


Anuncios Google