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MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL.

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Presentación del tema: "MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL."— Transcripción de la presentación:

1 MORFOSINTAXIS DEL ESPAÑOL

2 Contenidos 1. Introducción 8. Las perífrasis verbales
2. Unidades del análisis morfológico 3. La segmentación morfológica 4. La flexión nominal 5. La flexión verbal 6. Interpretaciones temporales 7. El aspecto 8. Las perífrasis verbales 9. El adverbio 10. La preposición 11. La conjunción y la interjección 12. Formación de palabras: derivación 13. Formación de palabras: composición

3 morfología (1) concepción y límites Lingüística Morfología y fonética
Gramática Morfología y sintaxis Lengua vs habla Morfología y semántica Variación lingüística Morfología y léxico Morfología flexiva vs derivativa

4  prescriptiva  descriptiva  generativa
Gramática  prescriptiva  descriptiva  generativa  un libro  una descripción de cierto componente de la lengua  un conjunto de reglas  nuestra habilidad mental de producir actos de lengua  un modelo de nuestra habilidad mental de producir actos de lengua (una gramática universal (GU) 1957, Chomsky) a) Se me ha olvidado. b) *Me se ha olvidado. c) Pienso que tienes razón. d) *Pienso de que tienes razón. e)??Siéntensen. f) 1. ¿Oye, quieres café?? 2. ¿Le podría ofrecer algo de tomar?

5 Lingüística y lengua Lengua = sistema de signos (1916, Saussure)
María besó el cocodrilo. vs El cocodrilo besó a María. vs *Besó cocodrilo María el. Signo = asociación arbitraria, biunívoca entre un significante y un significado esp. casa /’kasa/ ‘casa’ ing. house /’haʊs/ ‘casa’ alem. Haus /’haʊ̯s/ ‘casa’ Lingüística = ciencia que estudia el lenguaje

6 Langue, parole, langage Langue (lengua) = el sistema de signos que se utiliza en una comunidad de hablantes Parole (habla) = el uso concreto de la lengua Langage (lenguaje) = la capacidad que tenemos los seres humanos de aprender y utilizar una o más lenguas

7 Competencia vs actuación
Competencia (competence o I-language) capacidad innata para adquirir y usar la lengua Actuación (performance o E-language) uso real de la lengua, en situaciones concretas acto particular de producción o interpretación de un enunciado

8 (i) ¿Cuál es la naturaleza del sistema cognitivo que identificamos como el conocimiento de nuestra propia lengua? (ii) ¿Cómo se adquiere dicho sistema? (iii) ¿Cómo usamos dicho sistema en la comprensión y producción del lenguaje? (iv) ¿Cómo y dónde se halla este sistema localizado en nuestro cerebro?

9 Variación lingüística
Diacrónica vs Sincrónica Diatópica (dialectos) Diafásica (registros) Diastrática (sociolectos) Individual (idiolectos)


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