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Aprendemos a ser ciudadanos Tema 1 Ed. para la ciudadanía.

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1 Aprendemos a ser ciudadanos Tema 1 Ed. para la ciudadanía

2 Fundamentación: La ciudadanía es a la vez un derecho y un deber. Ejercerla es la mejor manera de contribuir a la construcción de un modelo de vida feliz y de consolidar un sistema de convivencia más justo y democrático. Educación para la ciudadanía conlleva ser capaces de convivir y compartir nuestros esfuerzos para que el mundo sea mejor.

3 Ciudadanos y ciudadanía

4 La evolución del concepto de ciudadanía La ciudad es la manifestación de la vida en común. A esa ciudad los griegos la llamaban “polis” y los romanos, “cives”, palabra de la que deriva “civilización”. En la Edad Moderna, ciudadano es el que pertenece a un estado o nación. Después evoluciona a un término jurídico: hace referencia a los derechos y deberes de aquellos que pertenecen a un estado y que, mediante su voto, participan en las decisiones públicas. La ciudadanía se refiere a los derechos que poseen las personas, no como habitantes, sino como seres humanos: expresa una estrecha vinculación a los derechos humanos y a la noción de solidaridad.

5 La ciudadanía europea En 1957 se reconoce en Roma el derecho a la libre circulación de las personas dentro del territorio de la Comunidad europea. España en 1986. En 1976 se convocan las primeras elecciones al Parlamento europeo por sufragio universal. Tratado de Maastricht (Holanda) (1992) inaugura la Unión europea y con él nace el concepto de ciudadanía europea

6 ¿ Qué es la Educación para la ciudadanía? Tiene como objetivos:  Favorecer el desarrollo de las personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, dignidad personal, la libertad y la responsabilidad.  Busca la formación de futuros ciudadanos con criterio propio que asuman sus derechos y deberes, con hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.  Pretende que los jóvenes aprendan a convivir en una sociedad plural y globalizada teniendo presentes los derechos humanos.

7 ¿ Qué nos hace como somos? La cultura son todos aquellos aspectos que los seres humanos han ido desarrollando a través de trabajo y el conocimiento, las costumbres y las instituciones, la familia y la vida pública, las religiones y los sistemas políticos. Cada persona somos únicos pero nuestra identidad se va configurando a través de lo que vivimos. Además está muy unida a la etnia, al sexo, la clase social y la religión.

8 Valores y competencias cívicas

9 La conciencia y los valores Los valores son principios éticos y creencias profundas que son aceptados porque conduce a una vida feliz. La conciencia es la voz interior que nos guía para elegir el bien, siguiendo esa “voz interior” que cada uno tenemos. El aprendizaje de los valores se da en la familia y se va desarrollando a lo largo de la vida.

10 Competencias civícas Se aprenden cuando se ponen en práctica. Ser competente supone demostrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes personales en situaciones concretas de la vida real donde hay que tomar decisiones. En estos momentos debemos comprender la importancia de ser solidarios.

11 La fuentes de información. Cuando se plantea un tema controvertido es necesario forjarse una opinión. Las fuentes de información son:  Biblioteca  Televisión.  Internet  Estadísticas y datos objetivos.  Organizaciones especializadas.  Diálogo con la gente.

12 Reconocimientos de los derechos humanos

13 Los derechos humanos La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los horrores de la II Guerra Mundial. Ver tabla del libro.

14 Los derechos humanos son:  Universales: los tienen todos los seres humanos.  Imprescriptibles: no caducan con el tiempo.  Inalienables: no se pueden vender o traspasar.  Indivisibles, interdependientes e innegociables.  Inspiran la legislación de todos los Estados.

15 La legislación de los Estados La Unión Europea es una organización internacional dedicada a incrementar la integración económica y política de sus Estados miembros y reforzar la cooperación entre ellos. El Derecho Comunitario no es superior al Derecho Interno de los Estados miembros. Los Estados se organizan mediante normas que regulan los distintos aspectos de la vida de las personas. Estas normas dependen de una más general: La constitución. La Constitución:  define las características del Estado y los derechos y responsabilidades básicas de los ciudadanos.  Es la ley fundamental de los países democráticos y es votada por los ciudadanos o por sus representantes y es aprobada por las instituciones u órganos que representan a los ciudadanos.

16 ONG y Asociaciones civiles Una ONG es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios que colaboran de forma altruista para ayudar a los demás participando en proyectos que consideran justos. Surgen en el ámbito local, nacional o internacional. Una Asociación civil es la entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índole similar con objeto de fomentar entre sus socios alguna actividad social.


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