La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿SE SIGUEN DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS? Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿SE SIGUEN DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS? Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L."— Transcripción de la presentación:

1 ¿SE SIGUEN DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS? Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.

2 ¿A quiénes está confiada esta tarea? Gobierno Parlamento Comunidades Autónomas Administración Pública Poder Judicial Tribunal Constitucional Defensor del Pueblo La sociedad civil Organizaciones internacionales Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.

3 ¿Qué derechos puede amparar el Tribunal Constitucional? Igualdad Vida e integridad física y moral Libertad ideológica, religiosa y de culto Libertad y seguridad Honor, intimidad personal y familiar y propia imagen Libertad de residencia y de circulación Libertad de expresión Reunión y manifestación Asociación Participación en asuntos públicos Tutela judicial efectiva Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.

4 ¿Qué derechos puede amparar el Tribunal Constitucional? Legalidad penal Derecho a la educación y libertad de enseñanza Libertad sindical y huelga Petición Objeción de conciencia Libertad de residencia y de circulación Libertad de expresión Reunión y manifestación Asociación Participación en asuntos públicos Tutela judicial efectiva Francisco Javier Alonso Rodríguez

5 ¿Qué derechos se confían a la protección de los poderes públicos? Protección social, económica y jurídica de la familia Pleno empleo Régimen público de Seguridad Social Derechos de emigrantes españoles Salud Cultura Medio ambiente Patrimonio histórico, cultural y artístico Vivienda digna y adecuada Participación de la juventud Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.

6 ¿Qué derechos se confían a la protección de los poderes públicos? Integración de personas con discapacidad Suficiencia económica de ancianos Defensa de consumidores y usuarios Organizaciones profesionales Cultura Medio ambiente Patrimonio histórico, cultural y artístico Vivienda digna y adecuada Participación de la juventud Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.

7 Valor de los derechos humanos La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social (art. 10.1 de la Constitución). Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.

8 El horizonte de los derechos humanos Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural (art. 9.2 de la Constitución). Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.

9 El futuro que marca la Constitución para España España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político (art. 1.1). Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L.


Descargar ppt "¿SE SIGUEN DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS? Francisco Javier Alonso Rodríguez F.O.L."

Presentaciones similares


Anuncios Google