La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Derechos Económicos Sociales y Culturales Dirección de Diversidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Derechos Económicos Sociales y Culturales Dirección de Diversidad."— Transcripción de la presentación:

1 Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Derechos Económicos Sociales y Culturales Dirección de Diversidad Cultural Secretaría Nacional de Cultura Jueves 4 de agosto de 2016

2 Diversidad cultural es la variedad de diferentes culturas Y hace referencia a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas los grupos y sociedades Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural, lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua

3 La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser, entre otras, de interculturalidad o multiculturalidad. Pero… ¿como definimos cultura?

4 Es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. las costumbres, las prácticas las maneras de ser los rituales los tipos de vestimenta las normas de comportamiento Informaciones y habilidades de un individuo. Todos ellos son aspectos incluidos en la cultura y permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

5 Instrumentos: Pacto y Declaración de Derechos Económicos, Sociales y Culturales http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx Convención Diversidad http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/the-convention/convention-text/ Constitución Nacional http://jme.gov.py/transito/leyes/1992.html Ley Nº 3051/06, Nacional de Cultura http://www.cultura.gov.py/marcolegal/ley-nacional-de-cultura- Ley Nº 5621/16, Protección del Patrimonio Cultural http://www.gacetaoficial.gov.py/gaceta Plan Nacional de Cultura 2014-2018 http://www.cultura.gov.py/lang/es-es/plan-nacional-de-cultura/

6 Objetivos de la Convención: a)Proteger y Promover la diversidad de las expresiones culturales b)Crear condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa; c)Fomentar el diálogo entre culturas a fin de garantizar intercambios culturales más amplios y equilibrados en el mundo en pro del respeto intercultural y una cultura de paz. d)Fomentar la interculturalidad con el fin de desarrollar la interacción cultural, con el espíritu de construir puentes entre los pueblos. e)Promover el respeto de la diversidad de las expresiones culturales y hacer cobrar conciencia de su valor en el plano local, nacional e internacional. f)Reafirmar la importancia del vínculo existente entre la cultura y el desarrollo para todos los países, en especial los países en desarrollo, y apoyar las actividades realizadas en el plano nacional e internacional para que se reconozca el auténtico valor de ese vínculo. g)Reconocer la índole específica de las actividades y los bienes y servicios culturales en su calidad de portadores de identidad, valores y significado. h)Reiterar los derechos soberanos de los Estados a conservar, adoptar y aplicar políticas y medidas que estimen necesarias para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales en sus respectivos territorios; i)Fortalecer la cooperación y solidaridad internacionales en un espíritu de colaboración, a fin de reforzar, en particular, las capacidades de los países en desarrollo con el objeto de proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales.

7 ¿Qué diversidades culturales conozco del Paraguay? ¿Cuáles son sus características ?

8 ¿Qué otras diversidades culturales puedo encontrar en el Paraguay?

9 ¿Cómo promover y proteger las diversidades culturales?

10 ¿Cómo crear condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa?

11 ¿Cómo fomentar el diálogo entre culturas a fin de garantizar intercambios culturales más amplios y equilibrados en el mundo en pro del respeto intercultural y una cultura de paz?

12 ¿Cómo promover el respeto de la diversidad de las expresiones culturales y hacer cobrar conciencia de su valor en el plano local, nacional e internacional?

13 Reafirmar la importancia del vínculo existente entre la cultura y el desarrollo para todos los países, en especial los países en desarrollo, y apoyar las actividades realizadas en el plano nacional e internacional para que se reconozca el auténtico valor de ese vínculo.

14 ¿Cómo reiterar los derechos soberanos de los Estados a conservar, adoptar y aplicar políticas y medidas que estimen necesarias para proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales en sus respectivos territorios?

15 ¿Cómo fortalecer la cooperación y solidaridad internacionales en un espíritu de colaboración, a fin de reforzar, en particular, las capacidades de los países en desarrollo con el objeto de proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales?

16 Artesanías Alimentos Manifestaciones artísticas

17 Trabajos grupales Presentación, preguntas comentarios Conclusiones

18 Aguije!


Descargar ppt "Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales Derechos Económicos Sociales y Culturales Dirección de Diversidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google