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19° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario

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Presentación del tema: "19° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario"— Transcripción de la presentación:

1 19° Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario
Buenos Aires, Agosto de 2016 Rosita Inés Angelo.

2 La articulación con los actores del Estado

3 Ley para el ejercicio del Voluntariado
Social en el Estado La Ley Nº de Voluntariado Social, promulgada en agosto de 2005, reconoce, define, regula, promueve yfacilita la participación de particulares en actuaciones de voluntariado exclusivamente en instituciones públicas, directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras.

4 Artículo 1º. (Objeto de la ley)
Artículo 1º. (Objeto de la ley).- La presente ley tiene por objeto reconocer, definir, regular, promover y facilitar la participación solidaria de los particulares en actuaciones de voluntariado en instituciones públicas, directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras. Artículo 2º. (Definición del término voluntario social).- Se considera voluntario social a la persona física que por su libre elección ofrece su tiempo, su trabajo y sus competencias, de forma ocasional o periódica, con fines de bien público, individualmente o dentro del marco de organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, oficialmente reconocidas o no, o de entidades públicas nacionales o internacionales, sin percibir remuneración alguna a cambio.

5 Artículo 9º. (De los deberes del Estado con relación a las actividades del voluntariado).- El Estado promoverá la acción voluntaria mediante campañas de información, divulgación, formación y reconocimiento de las actividades de voluntariado.

6 La Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y compromiso social nace en diciembre de 2009 en el marco del Proyecto Apoyo al Voluntariado como Recurso en Uruguay, que se desarrolló en acuerdo entre el Programa Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Desde su creación la Mesa ha actuado en forma permanente, a través de diversas acciones de investigación, promoción y difusión para cumplir con los objetivos acordados: Promover mecanismos legales y espacios institucionales para voluntarios Avanzar en la inclusión de las personas voluntarias en diferentes programas y políticas Fomentar actividades de voluntariado para implementar una agenda común de voluntariado para el desarrollo en Uruguay.

7 La Asociación de Voluntarias del
Hospital Pereira Rossell Fundada en Actualmente cuenta con más de setenta voluntarias activas que tienen un promedio de diez años en esta actividad. “El objetivo de la Asociación, es asistir, tanto desde el punto de vista afectivo, apoyando en esos momentos difíciles, como también en lo material, a aquellas personas que concurren al Hospital Pereira Rossell para recibir atención médica desde todos los puntos del país”. El área donde se colabora es en la de Pediatría que abarca niños de 0 a 14 años.

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9 .- La política educativa nacional tendrá en cuenta los siguientes fines:
A) Promover la justicia, la solidaridad, la libertad, la democracia, la inclusión social, la integración regional e internacional y la convivencia pacífica. B) Procurar que las personas adquieran aprendizajes que les permitan un desarrollo integral relacionado con aprender a ser, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a vivir juntos. Para ello, la educación deberá contemplar los diferentes contextos, necesidades e intereses, para que todas las personas puedan apropiarse y desarrollar los contenidos de la cultura local, nacional, regional y mundial. C) Formar personas reflexivas, autónomas, solidarias, no discriminatorias y protagonistas de la construcción de su comunidad local, de la cultura, de la identidad nacional y de una sociedad con desarrollo sustentable y equitativo. Ley Artículo 13

10 Aprendizaje en servicio Convenio CLAYSS/MEC

11 20 de febrero de 2015 El MEC y el CLAYS firmaron un convenio de colaboración en el que ambas instituciones acuerdan realizar acciones para la formación y profesionalización de educadores incluye la realización de nuevas ediciones del curso “Pedagogía en Aprendizaje Servicio­Solidario” desarrollado en el Aula Virtual del Portal EduMeC y la realización del llamado al “Concurso de Educación Solidaria” dirigido a que las instituciones educativas del ámbito formal y no formal presenten proyectos enmarcados en la propuesta del Aprendizaje­ Servicio_Solidario. Asimismo el CLAYSS ofrecerá becas para docentes que quieran participar del “Curso Básico de desarrollo de proyectos de aprendizaje­ servicio”. Participaron de la firma del convenio la Profesora María Nieves Tapia y el Lic. Alejandro Gimelli por CLAYSS, el equipo coordinador de CLAYSS en Uruguay integrado por Ana María Scala y Catalina Thölke Paats, el Director de Educación Mtro Luis Garibaldi y el Coordinador de Educación y TIC Mtro Mario Ibarra.

12 Aprendizaje por proyectos
Trabajo en equipos Instituciones educativas vinculadas e involucradas en la vida de la comunidad Se promueve desde la ANEP la participación de todos los subsistemas


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