La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA - BOLIVIA

2 INTRODUCCION: A través del tiempo, el análisis en la formación de los recursos humanos en el área de la salud ha sido una preocupación recurrente influida por los alcances éticos de tal responsabilidad Hace más de treinta años se inició en la Facultad de Medicina de la Universidad de McMaster (Canadá), un estilo de enseñanza centrado en el estudiante y que tiene como una herramienta metodológica fundamental al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

3 ¿Qué es el ABP? ES UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA QUE PERMITE DESARROLLAR EN EL ALUMNO EL RAZONAMIENTO Y EL JUICIO CRÍTICO. EN ESENCIA, ES UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE EN LA CUAL EL PUNTO DE PARTIDA ES UN PROBLEMA O SITUACIÓN QUE PERMITE AL ESTUDIANTE: Identificar necesidades para comprender mejor ese problema Identificar principios que sustentan el conocimiento Cumplir objetivos de aprendizaje relacionados a cada porción del programa educacional.

4 ¿CUÁLES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN PARA APLICAR EL ABP EN EL SALÓN DE CLASES? Identificar y clarificar términos no conocidos presentados en el problema. Definir el problema o problemas a ser discutidos Realizar un estudio independiente Definir las metas de aprendizaje Sesión de “tormenta de ideas” lleva registro de toda la discusión. Clasificar las aportaciones del análisis Reportar hallazgos obtener conclusiones

5 ROL DEL ESTUDIANTE EN EL ABP 1.-SER ACTIVO 2.- TRABAJAR COOPERATIVAMENTE 3.- ENTENDER CLARAMENTE LA TAREA Y EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZARLA 4.-DEDICARSE DILIGENTEMENTE A LA TAREA 5.-SER CONSCIENTE DE SU PROPIO ESTILO DE APRENDIZAJE PARA UTILIZARLO EFECTIVAMENTE 6.-SER CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE CREAR UNA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO 7.-SER RESPONSABLE DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE 1.-SER ACTIVO 2.- TRABAJAR COOPERATIVAMENTE 3.- ENTENDER CLARAMENTE LA TAREA Y EL TIEMPO NECESARIO PARA REALIZARLA 4.-DEDICARSE DILIGENTEMENTE A LA TAREA 5.-SER CONSCIENTE DE SU PROPIO ESTILO DE APRENDIZAJE PARA UTILIZARLO EFECTIVAMENTE 6.-SER CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE CREAR UNA ESTRUCTURA DE CONOCIMIENTO 7.-SER RESPONSABLE DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE

6 ¿POR QUÉ UTILIZAR EL ABP? El estudiante expresa mejor sus ideas y pensamientos El alumno desarrolla habilidades de comunicación y trabajo en equipo El estudiante desarrolla habilidades para la búsqueda y selección de información El estudiante se siente mas comprometido con su aprendizaje al ser mas independiente. Se crea un sentimiento de seguridad y colaboración.

7


Descargar ppt "TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA."

Presentaciones similares


Anuncios Google