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El Divino Canto de Dios.

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Presentación del tema: "El Divino Canto de Dios."— Transcripción de la presentación:

1 El Divino Canto de Dios

2 El Bhagavad-Gita es un texto hindú escrito originariamente en sánscrito, y forma parte parte del MahaBharata, donde se describen las enseñanzas del dios Krishna a su amigo y discípulo Arjuna. Su nombre significa "la canción de Bhagavan"; y Bhagavan es para los hindúues uno de los nombres con los que llaman a Dios. El Divino Canto de Dios

3 El Bhagavad-Gita significa "la canción de Bhagavan" (Bhagavan = opulento) y es uno de los nombres con que los hindúes llaman a Dios, donde bhaga = riqueza y vat = el que posee y forma parte del MahaBharata. A pesar de que el término gita es femenino, a veces se nombra al libro como masculino: “El canto del Opulento”. El Bhagavad-Gita es un poema filosófico de 700 versos, divididos en 18 capítulos. Prácticamente se trata de un monólogo de Krishna, ya que Arjuna se limita a hacer preguntas someras acerca de sus dudas. El Gita ha influido el pensamiento de algunos filósofos, teólogos, educadores, científicos y escritores del mundo occidental. Por ejemplo, Henry Thoreau escribió en su diario: " Todas las mañanas lavo mi intelecto con la estupenda y cosmogónica filosofía del Bhagavad-Gita ... En comparación con estas enseñanzas, nuestra civilización y literatura modernas me parecen mezquinas y triviales ” Según sus apologistas, el Gita es la esencia de la literatura védica (el vasto cuerpo de las antiguas escrituras que componen la base de la filosofía y la espiritualidad hindúes) y un resumen práctico de los 108 Upanisad, por lo que lo denominan Gitopanishad. cada uno de los 18 capítulos del Bhagavad-Gita se refieren a temas y situaciones específicos: Capitulo 1: La Tristeza por las Consecuencias de la Guerra. Capitulo 2: La Eterna Realidad de la immortalidad del Alma. Capitulo 3: La Eterna Tarea de los Seres Humanos. Capitulo 4: El Acercamiento de la Verdad Absoluta. Capitulo 5: Accion y Renuncia. Capitulo 6: La Ciencia de la Autorealizacion. Capitulo 7: El Conocimiento de la Verdad Absoluta. Capitulo 8: Alcanzando la Salvacion. Capitulo 9: El Conocimiento Intimo de la Verdad Absoluta. Capitulo 10: El Esplendor Ilimitado de la Verdad Absoluta. Capitulo 11: La Vision de la Forme Universal. Capitulo 12: El Camino de la Devocion. Capitulo 13: La Conciencia Individual y la Consciencia Absoluta. Capitulo 14: Las Tres Modalidades de la Naturaleza Material. Capitulo 15: La Realizacion de la Verdad Absoluta. Capitulo 16: La Explicacion de las Propiedades Divinas y Demoniacas. Capitulo 17: Las Tres Divisiones de la Existencia Material. Capitulo 18: La Revelacion Final de la Verdad Absoluta.

4 CONTEXTO El discurso que relata el Bhagabad Gita empieza antes de dar comienzo la batalla de Kurukshetra. Comienza con las dudas del príncipe Arjuna en el campo de batalla, con sus dudas y sus miedos, unos miedos existente en cualquier ser humano. Se daba cuenta que sus enemigos eran sus propios familiares, eran amigos queridos y venerados profesores, dirigiéndose entonces en busca de Krishna para pedirle consejo. Como resumen se puede decir que el tema filosófico principal del Bhagavad Gita es la explicación de cinco conceptos básicos o cinco verdades básicas:   Ishvara (El orden supremo)   Jiva (La vida del ser / del alma)   Prakrti (materia)   Karma (acción)   Kala (tiempo) Krishna aconseja a Arjuna sobre la idea del dharma o sobre la idea de la armonía universal y sobre las obligaciones. Comienza con la creencia de que el alma es eterna e inmortal. Cualquier muerte en el campo de batalla supondría sólo despojarse del cuerpo, pero el alma permanecería. Las dudas de Arjuna provenían de no entender de una manera clara la naturaleza de las cosas, el privilegio de lo irreal sobre lo real. Su miedo y reticencia se convirtió en un impedimento para alcanzar un equilibrio en el orden dhármico universal. Esencialmente, Arjuna desea abandonar la batalla, desea dejar de realizar acciones. Krishna le advierte, sin embargo, que sin acciones el cosmos podría deteriorarse y la verdad se escondería. Para aclarar este punto, Krishna expone varios procedimientos de yoga y el conocimiento de la verdad natural del universo. Krishna describe los caminos del yoga de la devoción, la acción, la meditación y el conocimiento. Fundamentalmente, el Bhagavad Gita propone que la iluminación de la verdad viene del crecimiento más allá de la identificación del ego temporal, del "falso ego", o del mundo efímero, identificándolo, por lo tanto, con la verdad de la inmortalidad, y con el alma. A través del distanciamiento del sentido material del ego, el practicante de yoga así como los seguidores de un camino particular del yoga, pueden superar su mortalidad ilusoria y el apego al mundo material entrando en el reino del supremo. Se debe tener en cuenta que Krishna no propone que el mundo físico deba ser olvidado o descuidado. De hecho propone lo contrario, y dice que la vida en la tierra debe ser vivida en concordancia con las grandes leyes y con la verdad. Hay que acogerse a los deberes temporales, actuar por el bien de las acciones sin considerar los resultados de los mismos. La vida debería ser conducida de forma natural hacia la estabilidad, la felicidad y en ultimo extremo a la iluminación. Para demostrar su naturaleza divina, Krishna concede a Arjuna la ayuda de tener una visión cósmica (aunque temporalmente) y le permite ver su "Forma Universal" (esto ocurre en el capítulo once). Le revela que él es la esencia fundamental del ser en el universo, así como su cuerpo material, llamado Vishvarupa ("La forma del mundo"). En el Bhagavad-Gita Krishna hace referencia a la guerra con un significado de guerra justificada con un propósito de justicia. En el capítulo cuatro, Krishna manifiesta que él se encarna en cada época para establecer la justicia en el mundo.

5 Krishna muestra su verdadera esencia, su forma Universal

6 Que el es Vishvarupa, la “Forma del mundo”
Krishna muestra Que el es Vishvarupa, la “Forma del mundo”

7 Por qué te preocupas sin motivo alguno? A quien temes sin razón?
Quien te podría matar? El alma no nace, ni muere. Cualquier cosa que pase, pasará por tu bien; lo que este sucediendo, está sucediendo para bien; lo que vaya a pasar, también sucederá para bien.

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9 Las encarnaciones de Krishna

10 No debes lamentarte por el pasado. No debes preocuparte por el futuro.
El presente está sucediendo... Qué perdida te hace llorar? Que has traído contigo, ¿Que crees que has perdido?

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14 Que piensas que se ha destruido?
¿Que has producido, Que piensas que se ha destruido? No has dado nada, ustedes no han traído nada consigo, cualquier cosa que posean, la han recibido aquí. Cualquier cosa que hayan tomado, la tomaron de Dios. Lo que sea que hayan dado, se lo han dado a Él. Ustedes llegaron con las manos vacías, y regrasaran con las manos vacías.

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16 Cualquier cosa que posean hoy,
pertenecía a otra persona el día de ayer y pertenecerá a otra diferente el día de mañana. Erroneamente ustedes han disfrutado de esa idea de pertenencia. Es esta falsa felicidad la causa de sus penas.

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18 El cambio es la ley del universo.
Lo que ustedes consideran como muerte, es en realidad la vida. En cualquier momento podrian ser millonarios, y en el siguiente pueden caer en pobreza.

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20 Tuyos y míos, grandes y pequeños… borren esas ideas de su mente.
Entonces todo les pertenecerá y todos serán dueños. Ese cuerpo no les pertenece, tampoco ustedes son de ese cuerpo. El cuerpo esta formado por fuego, agua, aire, tierra y eter, y retornará en estos elementos. Pero el alma es permanente – así que ¿Quien eres realmente?

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22 Él es el único que deben confiar.
Dediquen su ser a Dios. Él es el único que deben confiar. Quienes conocen esta verdad son por siempre libres de temor, preocupación y dolor. Hagas lo que hagas, hazlo dedicado como una ofrenda a Dios. Esto les llevará a experimentar la alegría, la libertad y la vida por siempre.

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24 Apliquen estas bellas ideas en su vida diaria.
Gracias por la lectura, Apliquen estas bellas ideas en su vida diaria. Si quieren ver mas imagenes visiten:


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