La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA"— Transcripción de la presentación:

1 SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu
- Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL

2 ¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase 2ª Clase SAAC: DISCAPACIDAD AUDITIVA 3ª Clase
SAAC: TEA SAAC: DISCAPACIDAD MOTORA 4ª Clase DISEÑO ACI, IMPLEMENTACIÓN Y GENERALIZACIÓN SAAC CUESTIONES DE REPASO 5ª Clase Prueba conocimientos / examen GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

3 EVALUACIÓN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EXAMEN 70% PRÁCTICAS EN CLASE 30%
CASO PRÁCTICO +1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: EXAMEN FINAL Prueba tipo test (30 preguntas) con tres alternativas GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL

4 SAAC Código que sirve para comunicar
Comparte las mismas características que el lenguaje.

5 BLOQUE 3 TEA CONCEPTUALIZACIÓN TEA
2. CONDICIONANTES EN LA SELECCIÓN SAAC Y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN 3.- SAAC: PECS BENSON SCHAFFER SPC

6 TEA TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (DSM V). DSM IV: TGD RASGOS:
Trastornos de la comunicación verbal Trastornos de las relaciones sociales Rigidez en el pensamiento: intereses restringidos y/o estereotipias. Aparición antes de los 3 años.

7 Aspectos lingüísticos PARTIR EVALUACIÓN
CONDICIONANTES EN LA ELECCIÓN SAAC y ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN . Aspectos lingüísticos PARTIR EVALUACIÓN Enfatizar la comunicación(vs oralización)

8 ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN Secuencia:
1º. Comunicación (expresión de necesidades, intereses, deseos…) 2º. Comprensión del lenguaje. 3º. Interpretación global del lenguaje (pensamiento coherente) 4º. Expresión motora fina (inteligibilidad del habla, si llega a presentar expresión oral)

9 SPC: sistema pictográfico par la comunicación no verbal
SAAC PEC: Intercambio de imágenes BENSON SCHAFFER SIGNO + PALABRA SPC: sistema pictográfico par la comunicación no verbal GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA

10 PECS: Basa en el intercambio de imágenes Proceso: 1. Objeto real 2. Foto 3. Pictogramas representativos 4. Pictogramas icónicos 5. Palabra escrita Perfil del alumno: no verbales, déficit atención conjunta, “ausencia de intención comunicativa”.

11 FASES PECS FASE 1.- CÓMO COMUNICARSE FASE 2.- DISTANCIA Y PERSISTECIA FASE 3.- DISCRIMINACIÓN DE IMAGENES FASE 4.- ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN FASE 5.- AÑADIR ATRIBUTOS FASE 6.- COMENTAR Y RESPONDER PRÁCTICA: identificar los aspectos esenciales de cada fase. Objetivo, técnicas

12 BENSON SCHAFFER. COMUNICACIÓN TOTAL
Palabra + Signo Perfil del alumno: no verbales, verbales con graves trastornos comunicación Signo a signo de forma independiente. Con objeto real (que sirve también de reforzador) Primer signo: intereses Segundo signo: muy diferente 10 signos de objetos. QUIERO NO, AYUDA, BAÑO ESTRUCTURA FRASE: SUJETO+VERBO+ATRIBUTO

13 SECUENCIA FUNCIONES LINGÜÍSTICAS
BENSON SCHAFFER SECUENCIA FUNCIONES LINGÜÍSTICAS 1. Expresión de deseos, peticiones (quiero, haz) 2. OBJETO. Referencias. ¿Qué es esto? 3. PERSONAS: - Petición de información ¿Quién es? - Acciones - Emociones - Saludos 4. ASPECTOS ABSTRACTOS - Mío, tuyo - Sí, no - Juego simbólico - Conversación

14 Símbolos pictográficos para la comunicación no vocal.
LENGUAJE SPC Símbolos pictográficos para la comunicación no vocal. Uso de pictografías configuradas por dibujos sencillos y fáciles de realizar con clara similitud con la realidad. 6 CATEGORIAS (clasificadas por colores): PERSONAS VERBOS DESCRIPTIVOS NOMBRES (Objetos) MISCELANEA SOCIAL Programas informáticos (Boardmaker) Recursos en SPC: Cuentos, recetas cocina.


Descargar ppt "SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google