La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Equipo 7 PROPUESTAS REFERENTES A MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Equipo 7 PROPUESTAS REFERENTES A MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 Equipo 7 PROPUESTAS REFERENTES A MÉXICO
Análisis espacial de los resultados de las elecciones de Estados Unidos. Equipo 7 PROPUESTAS REFERENTES A MÉXICO Bibliografía: Programa de las Américas Comentario Tom Barry 10 de septiembre de 2008 Especialistas del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) El Universal. Santiago de Chile, Miércoles 11 de junio de 2008 El Financiero en línea México, 11 de noviembre Jorge Montecino Miércoles 12 de noviembre de Infolatam . Washington, 4 de noviembre de 2008 El Universal (Venezuela) [ lunes 16 de junio de 2008 ] Financiero 23/05/2008 Notimex (Especial) Obama, McCain y América Latina por Juan Carlos Hidalgo. 24 de junio de 2008. Integrantes: -Arámburo Hugo -García López Aide Antonia -Martínez Stephany -Padilla Luís -Sandoval Diana Grupo: 614

2 Cuando fue electo, el candidato a la presidencia de EUA Barack Obama escogió destacar un discurso de Franklin D. Roosevelt pronunciado en la víspera de la entrada de EUA a la Segunda Guerra Mundial, cuando encaminó su política del buen vecino. Los principios del buen vecino de "respeto mutuo", "un espíritu de cooperación" y "autodeterminación" y "aceptación al derecho de México de nacionalizar su petróleo ante la oposición de la industria", son de especial relevancia en las relaciones de EUA con México y América Latina.

3 Obama reconoce que hace falta un cambio drástico en la política de EUA hacia América Latina y comienza a diseñar su política hacia Latinoamerica: “Después de décadas de presión para reformas por parte de las altas esferas hacia la base, necesitamos una agenda que avance la democracia, la seguridad y la oportunidad desde abajo hacia arriba. Así es que mi política hacia las Américas estará guiada por el principio sencillo de que “lo que es bueno para los pueblos de las Américas es bueno para los Estados Unidos". Nuestra diplomacia hacia México debe apuntar a enmendar el TLC".

4 América Latina no será prioridad para Obama
El futuro presidente, que asumirá el 20 de enero, estará concentrado en encontrar soluciones a la profunda crisis económica que afecta al país, pero con poco esfuerzo, las relaciones de Estados Unidos y sus vecinos pueden mejorar. La principal prioridad de Obama hacia América Latina será "restaurar la credibilidad de Estados Unidos y aumentar la confianza". Obama para restaurar el prestigio de Estados Unidos en la región y recomponer las relaciones con muchos países del continente, podría crear "una especie de comisión gubernamental, encabezada por una figura importante para América Latina". "Podría ser el mismo Bill Richardson", gobernador de Nuevo México (sur) y de origen hispano.

5 Asegura Obama que México es su prioridad en América Latina
Migración: El presidente electo Barack Obama, asegura que México es su prioridad en Latinoamérica y agrega que planteará una reforma migratoria en el primer año de su gestión, que incluya fronteras seguras, una vía de legalización para millones de trabajadores indocumentados y esfuerzos destinados a promover el desarrollo económico en México y América Central.

6 Explicó que está interesado en acercarse a ese país para promover su desarrollo económico y el empleo. Más puestos de trabajo en México "significan menos indocumentados que vienen a Estados Unidos", aseguró. Una de sus primeras preocupaciones serán las redadas y deportaciones de inmigrantes ilegales. "No creo que aprehender a una madre, separarla de su hijo y deportarla, sin medir las consecuencias, sea la forma norteamericana de hacer las cosas", comentó al respecto, si bien matizó que, en algunas zonas de los más de tres mil 200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, un muro "tiene sentido y puede salvar vidas". Obama, prometió que buscará una vía para garantizar la ciudadanía a los 12 millones de indocumentados que viven en EU.

7 Obama y el panamericanismo:
"En mi primer año de gobierno, convocaré a una cumbre anual con el presidente Calderón y el primer ministro canadiense. A diferencia del presidente Bush, estas reuniones se harán con transparencia, lo cual representa lo cercanas que son nuestras naciones. Vamos a intentar conseguir el involucramiento activo y abierto de los ciudadanos, trabajo, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales en el marco de la agenda para lograr avances".

8 Comercio Lo que ocurre con México y su relación comercial con los Estados Unidos, es que la nueva administración, busca revisar ciertas políticas aplicadas por el gobierno anterior, en la búsqueda de lograr mayores restricciones y defensa del mercado y los productores estadounidenses y la revisión del TLC. Obama y los TLC con México: "Creo en el libre comercio, pero creo que por mucho tiempo, ciertamente durante el curso de la administración de George W. Bush, la actitud ha sido de que cualquier acuerdo es un buen acuerdo comercial". "nuestra diplomacia hacia México debe apuntar a enmendar el TLC. Voy a impulsar estándares laborales y ambientales aplicables, y no acuerdos paralelos imposibles de aplicar que poco hicieron para evitar los errores del TLC".

9 No obstante, la visión general de McCain sobre América Latina era mucho mejor que la de Obama. El ex candidato republicano declaró de suma importancia los tratados de libre comercio como piedra angular de la relación de Washington con la región. Además, subrayó el papel que juegan estos acuerdos comerciales en generar prosperidad y fortalecer las democracias latinoamericanas, renovando así su llamado a aprobar los TLC.

10 Narcotrafico “Destruiremos la demanda de droga en nuestras propias comunidades”. “Los cárteles de la droga aterrorizan ciudades y pueblos de México”. La solución de Obama contra el tráfico de drogas: Promete intensificar la participación estadounidense en la región fronteriza, y brindar más recursos a los gobiernos bajo la condición de "metas claras en cuanto a capturas de droga, procesamientos de demandas de corrupción, reducción de la delincuencia, y la cantidad de jefes de carteles capturados", además incrementar los fondos para el Plan Mérida, mediante la retórica de la “lucha contra las drogas” (variante local de la Guerra contra el Terrorismo), Además, prometió ampliar hacia el sur su actual base de operaciones en México y América Central.


Descargar ppt "Equipo 7 PROPUESTAS REFERENTES A MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google