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Capítulo 4 Los samaritanos y los israelitas Esdras 4:1-5, Neh. 4:1-2 Cuando los asirios llevaron cautivo a los Israelitas en 721 AC, dejaron sólo los pobres,

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Presentación del tema: "Capítulo 4 Los samaritanos y los israelitas Esdras 4:1-5, Neh. 4:1-2 Cuando los asirios llevaron cautivo a los Israelitas en 721 AC, dejaron sólo los pobres,"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 4 Los samaritanos y los israelitas Esdras 4:1-5, Neh. 4:1-2 Cuando los asirios llevaron cautivo a los Israelitas en 721 AC, dejaron sólo los pobres, débiles. Estos se casaron con los de las otras naciones, perdiendo así la pureza de raza.

2 Cuando Esdras, Nehemías, y los demás volvieron a construir el templo y las murallas de Jerusalén, los samaritanos ofrecieron ayudarlos, pero se encontró con que no fueron considerados judíos, y se fueron enojados. Trataron de complicar y estorbar la obra. Dirigido por Manasés (otro hombre), construyeron su propio templo en el monte de Gerazim, el cual fue destruído por Hireneo, un general de los macabeos, en el año 129 AC.

3 NicodemoSamaritana De nocheDe dia HombreMujer JudioSamaritana Hombre de importanciaMarginada Guardaba la leyPecadora Lider entre los fariseosLa más baja Derecho de hablar con Ningún derecho Cristo

4 NicodemoSamaritana Nuevo nacimientoNueva vida No comprendió algo No comprendió. de Jesús Pregunta erróneaPregunta errónea SalvaciónSalvación ¿Estamos dispuestos, como Jesús, a hablarles a todos de la salvación? ¿Cómo variamos la presentación del evangelio para alcanzar a todos?

5 Si hay una persona juntada con alguien, y quiere bautizarse, ¿cuál es el órden de eventos necesarios para llevarlo acabo? a. Bautizarlo y arreglar su vida. b. Arreglar su vida y bautizarlo. c. Bautizarlo y no arreglar nada.

6 La segunda señal de Cristo 4:48 Jesús dijo esto triste, enojado--¿el hombre no creía? ¿Cuál fue el resultado de esta señal? ¿Què aprendemos del carácter de Jesús en esta señal? ¿Hacia qué apunta esta señal?

7 La adoración verdadera 4:23-24 La alabanza en la Biblia. Centrado en Dios y Cristo Apoc. 4:8-11 Apoc. 5:8-14 Salmo 22:3

8 Palabras de adoración Antiguo Testamento 1.Halal 113 veces en el ATbrillar, laudar, celebrar con clamor, deshacerse en elogios de (David bailando ante el cofre de pacto), hacer un espectáculo, jactarse de alguien. Salmo 18:3, Salmo 69:34 2.Yadah confesar, alabar, agradecer, dar gracias, adorar con manos abiertas y extendidas Salmo 108:3

9 3. Zamar cantar, cantar alabanzas, salmos, cantar con instrumentos Salmo 33:2, 3 4. Barak 289 veces bendecir, arrodillarse con espereranza Salmo 103:1, 20, 21, 22

10 Nuevo Testamento 1. 16, Luc. 19:37-40, Heb. 13:15 Proskuneo adorar Juan 4:24 2. Psallo tocar, cantar, hacer música Ef. 5:19 3. Ado Cantar Col. 3:16 4. Principio de alabar con lo que tenga Salmo 19:1-4ª, Is. 39:15, Salmo , Mateo 21:15-

11 1. Dar lo mejorlos ancianos entregando sus coronas de oro. (Apoc. 4-5) 2. Humildad 3. Adorar con el espíritu y la mente I Cor. 14:12-17 todo edifica a la iglesia 4. La música y la adoración todos los días Ef. 5:19, Col. 3:16, para edificarnos a nosotros y a otros

12 La música en el culto de la iglesia 1.Lo que es--I Cor. 14 Edificar, acercar a la gente a Dios, alabar 2. Lo que no espara manipular a la iglesia, tapar, sentarse, pararse.

13 El ministerio de Cristo Contexto histórico, cultural, y geográfico

14 Después de la revolución exitosa de los macabeos en el año 165 A.C., más de 500,000 judios volvieron del exilio babiloneo. Después de la revolución exitosa de los macabeos en el año 165 A.C., más de 500,000 judios volvieron del exilio babiloneo. La mayoría fue a Galilea y fundó pueblos como Caná, Nazaret, Corazin, Gamla, Betsaida, Mágdala, Capernaum, y Genesaret. La mayoría fue a Galilea y fundó pueblos como Caná, Nazaret, Corazin, Gamla, Betsaida, Mágdala, Capernaum, y Genesaret.

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16 Capernaum Mt. de bienaventuranzas Betsaida Corazin Mágdala Caná

17 La llanura de Genesaret

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19 Mágdala desde el este

20 M á gdala desde arriba

21 Khirbet Qana, posiblemente Cana, desde el sur

22 Kefar Kenna (hoy Caná) desde el este

23 Kefar Kenna desde el este

24 Corazin desde el este

25 Corazin desde el noreste

26 Llanura de Betsaida desde el noreste

27 Betsaida desde el este

28 Casa del pescador en Betsaida

29 Casa del hombre que hace el vino--Betsaida

30 Cuatro grupos básicos en Galilea Herodianes (a favor de Herodes y los Romanos, no religiosos.) Herodianes (a favor de Herodes y los Romanos, no religiosos.)

31 Celotes, en Gamla Creyeron que el reino de Dios vendría a través de la fuerza. Se comprometieron a matar a cualquier Romano, griego, o colaborador. Celotes, en Gamla Creyeron que el reino de Dios vendría a través de la fuerza. Se comprometieron a matar a cualquier Romano, griego, o colaborador.

32 Gamla desde el este

33 Brecha del muro de Gamla

34 Brecha

35 Valle desde el precipicio de Gamla

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37 Masada

38 Sur del Mar Muerto y Masada

39 Masada y la orilla del Mar Muerto desde el sur En Gedi Masada

40 Masada desde el este Camino de viboras Pared de sitio romano Campamentos Romanos

41 Masada desde el noreste

42 Masada desde el oeste Palacio de Herodes Lugar de baños Graneros Torre de atalayas Synagogue Pozos de agua

43 Torre de atalaya

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45

46 Camino de v í boras

47 Torre de atalaya

48 Rampa del sitio

49 Rampa del sitio desde arriba

50 Reconstrucción del catapulto

51 Piedras para el catapulto

52 Reconstrucción de la torre de sitio

53 Graneros

54 Lugar donde se encontraron las suertes

55 Torre de atalaya

56 Los paganos del Decapolis. Los paganos del Decapolis. Los judíos ortodoxos de Galilea. Los judíos ortodoxos de Galilea.

57 Judios Galileos levantaban las manos, bailaban, los rabís sanaban a los enfermos, y profetizaban. Judios Galileos levantaban las manos, bailaban, los rabís sanaban a los enfermos, y profetizaban. Jesús es de Galilea, como 11 de los 12 apóstoles. Jesús es de Galilea, como 11 de los 12 apóstoles.

58 Cuando Esdras y Nehemías volvieron de Babilonia, vivieron en Judea. Cuando Esdras y Nehemías volvieron de Babilonia, vivieron en Judea. Los judios de Judea eran conservadores teológicamente, tradicionales, rígidos. No creyeron en la sanidad después de los profetas, ni en la resurrección de la muerte. Los judios de Judea eran conservadores teológicamente, tradicionales, rígidos. No creyeron en la sanidad después de los profetas, ni en la resurrección de la muerte. El único apostol de Judea era Judas Iscariote, quien traicionó a Cristo. El único apostol de Judea era Judas Iscariote, quien traicionó a Cristo.

59 Capernaum era un pueblo de más o menos 2500 personas. Era el sitio de educación altael Harvard o Oxford del mundo judío. Capernaum era un pueblo de más o menos 2500 personas. Era el sitio de educación altael Harvard o Oxford del mundo judío. El Mishna (la colección del pensamiento judío del DC) muestra que había más enseñanza judaica de los rabís de Capernaum que todo el resto del mundo junto. El Mishna (la colección del pensamiento judío del DC) muestra que había más enseñanza judaica de los rabís de Capernaum que todo el resto del mundo junto.

60 La escuela de la sinagoga es cuatro veces más grande que cualquier otra escuela del mundo hasta al año Así que Jesús enseñó en la escuela rabínica más grande del mundo, como rabí respetado. La escuela de la sinagoga es cuatro veces más grande que cualquier otra escuela del mundo hasta al año Así que Jesús enseñó en la escuela rabínica más grande del mundo, como rabí respetado.

61 Anexo de la sinagoga

62 Más de 70% de la enseñanza de Jesús ocurrió en o cerca del triángulo de Corazín, Betsaida, y Capernaum3 millas por 3 por 3. Más de 70% de la enseñanza de Jesús ocurrió en o cerca del triángulo de Corazín, Betsaida, y Capernaum3 millas por 3 por 3. Jesús les proclamó un juicio duro sobre ellos en Mateo 11:20ss, porque había visto más milagros que los demás. Jesús les proclamó un juicio duro sobre ellos en Mateo 11:20ss, porque había visto más milagros que los demás. ¿Aplicación? ¿Aplicación?

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64 Lectura Mateo 4:12-17, Isaías 9: años de ocupación pagana 600 años de ocupación pagana RV Livianamente tocaron (tener en poco, menospreciar) antes, pero en el futuro llenará de gloria RV Livianamente tocaron (tener en poco, menospreciar) antes, pero en el futuro llenará de gloria NVI Dios los humilló en el pasado, pero en el futuro los honrará. se refiere a los ataques de los asirios NVI Dios los humilló en el pasado, pero en el futuro los honrará. se refiere a los ataques de los asirios

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66 Tabga (Magadan)parte del Vía Maris

67 La Sinagoga

68 Las primeras sinagogas probablemente fueron fundadas durante el exilio, cuando los judíos estaban lejos del Templo y querían adorar a Dios.

69 Nombres Sinogoga--Literalmente lugar de asamblea (griego--sunagoge) Bet-Knessetcasa de asamblea o juntas (El lugar del gobierno de Israel ahora se llama el Knesset.) La parte social, para actividades de la comunidad o decisiones

70 Bet-Tefillahcasa de oración. Orar juntos era tan importantes que algunas actividades u oraciones se permitían solo si había 10 hombres presente (un minyan) Bet-Tefillahcasa de oración. Orar juntos era tan importantes que algunas actividades u oraciones se permitían solo si había 10 hombres presente (un minyan)

71 Bet-Midrashcasa de estudio Si la oración es el hombre hablando a Dios, pues el estudio es Dios hablando al hombre. Contenía libros de la comunidad ¿biblioteca? Enseñanza de niños hasta 15 años o más.

72 Hay inscripciones que las mencionan en el tercer siglo AC. Hay inscripciones que las mencionan en el tercer siglo AC. En el primer siglo, había sinagogas en casi todos los pueblos. ¡Sólo en Jerusalén había entre 394 y 490 sinagogas! En el primer siglo, había sinagogas en casi todos los pueblos. ¡Sólo en Jerusalén había entre 394 y 490 sinagogas!

73 Un salon central, con columnas al lado, y bancas para sentarse a los costados. Un salon central, con columnas al lado, y bancas para sentarse a los costados. Un bema, donde se leía la ley, a veces mirando hacia Jerusalén. Un bema, donde se leía la ley, a veces mirando hacia Jerusalén. Un asiento de Moisés. Las bancas más cercanas de él son de más honor. Un asiento de Moisés. Las bancas más cercanas de él son de más honor. Un placard o closet para guardar el Torá. Un placard o closet para guardar el Torá.

74 Sinagoga de Masada desde el este

75 Sinagoga de Masada

76 Sinagoga de Herodium

77 Placard del Torá

78 Interior de la sinagoga de Corazin bema a la izquierda

79 Interior de la sinagoga de Corazin del noreste

80 Seat of Moses in Chorazin synagogue Asiento de Moisés

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82 Gobernado por ancianos, que podía disciplinar o castigar a los miembros (azotar o excomulgar). Gobernado por ancianos, que podía disciplinar o castigar a los miembros (azotar o excomulgar). Oficiales de la sinagoga eran los principales, que aseguraban que todo siguiera la tradición. Oficiales de la sinagoga eran los principales, que aseguraban que todo siguiera la tradición. El ministro (siervo) servía, trayendo el Torá, eligiendo a los niños que leían. El ministro (siervo) servía, trayendo el Torá, eligiendo a los niños que leían.

83 5 partes del servicio 1. ShemaDeut. 6:4-9, 11:13-21, Num. 15: Oraciones de la sinagoga, como las 18 bendiciones y peticiones. 3. Lectura del Torá, el Pentateuco en ciclos de tres años. Después seguía la selección de los profetas, que el lector podía leer. 4. Exposición del texto 5. Bendición

84 Sinagoga estilo basílica (tercer siglo DC) La entrada hacia Jerusalén La entrada hacia Jerusalén Rectangular, dos filas de columnas, con la sala central y dos pasillos a los costados. Rectangular, dos filas de columnas, con la sala central y dos pasillos a los costados. La congregación oraba hacia Jerusalén (la entrada), el lugar del Torá, y el bema (plataforma) La congregación oraba hacia Jerusalén (la entrada), el lugar del Torá, y el bema (plataforma)

85 Lectura Lucas 4:15-30 Isaías 61:1-3

86 V. 21 Imagínense el impacto de estas palabras sobre ellos. V. 21 Imagínense el impacto de estas palabras sobre ellos. Primero reaccionan bien están orgullosos de él. Primero reaccionan bien están orgullosos de él. Quizás Jesús discierne que quieren pruebas, y ahí empeora la situación. Quizás Jesús discierne que quieren pruebas, y ahí empeora la situación.

87 ¿Se enojan porque él los juzga? ¿Se enojan porque él los juzga? ¿O porque se compara con Elías y Eliseo? ¿O porque se compara con Elías y Eliseo? ¿O porque Nazaret pensó que Jesús era exclusivamente de ellos? ¿O porque Nazaret pensó que Jesús era exclusivamente de ellos? ¿Cómo hubiéramos reaccionado nosotros? ¿Si yo dijera que yo soy el Mesías? ¿Un enviado especial de Dios? ¿Cómo hubiéramos reaccionado nosotros? ¿Si yo dijera que yo soy el Mesías? ¿Un enviado especial de Dios?

88 Precipicio fuera de Nazaret-- ¿ quer í an tirar a Jes ú s?

89 Lectura Lucas 5:1-11, Mateo 4:18-22 Lucas 5:1-11, Mateo 4:18-22 ¿Cuántos años tenían los discípulos cuando eran llamados? Quizás entre 8 y 15. ¿Cuántos años tenían los discípulos cuando eran llamados? Quizás entre 8 y 15. Quizás sólo Pedro tenía más de 20 Mat. 17:24-27, Ex. 30:14 Quizás sólo Pedro tenía más de 20 Mat. 17:24-27, Ex. 30:14 Quizás por eso Pedro habla primero muchas veces, como es el mayor. Quizás por eso Pedro habla primero muchas veces, como es el mayor. Palabra para Juan, si habla de si mismo, es la para un preadolescente- -¿8?! Palabra para Juan, si habla de si mismo, es la para un preadolescente- -¿8?!

90 Estos discípulos quizás habían sido rechazados por otros rabis. Estos discípulos quizás habían sido rechazados por otros rabis. Cuando Jesús los llama a algunos discípulos, estaban trabajando ya, que puede implicar que no entraron al Bet- Midrash o la más avanzada. Cuando Jesús los llama a algunos discípulos, estaban trabajando ya, que puede implicar que no entraron al Bet- Midrash o la más avanzada.

91 Cuando Jesús los llamaque es inusual en sí--lo toman como honor ser llamado, y honor saber que Cristo piensa que pueden ser como él. (Mat. 10:25) Cuando Jesús los llamaque es inusual en sí--lo toman como honor ser llamado, y honor saber que Cristo piensa que pueden ser como él. (Mat. 10:25) Juan 15:16 Jesús los llamó a ellos. Juan 15:16 Jesús los llamó a ellos.

92 Pescadores de hombres Pescadores de hombres Ser pescado en las redes de Dios era símbolo de salvación. Se creía que los espíritus malos también iban pescando para las almas.

93 Es una metáfora de pescar del griego paideia (instrucción, disciplina) Ser educado es ser atraído por la carnada de las ideas del maestro, y así ser salvado de una vida malgastada, para una vida de responsabilidad significativa. Es una metáfora de pescar del griego paideia (instrucción, disciplina) Ser educado es ser atraído por la carnada de las ideas del maestro, y así ser salvado de una vida malgastada, para una vida de responsabilidad significativa. Dios utilizó a los enemigos de Israel como los pescadores de Yahweh, juntando a pescando a Israel para juzgarlo. Ez. 17:19-21, Jeremías 16:16 El propósito era para disciplinar, no destruir. El propósito era para disciplinar, no destruir.

94 Pedro negó a Cristo tres veces, en público. Pedro negó a Cristo tres veces, en público. Dice que ni lo conoce. ¿No lo conoce, y ha sido su talmid por 3 años?! Dice que ni lo conoce. ¿No lo conoce, y ha sido su talmid por 3 años?! Jesús se da vuelta y le mira, y Pedro se da cuenta que su tiempo de ser talmid ya se acabó. Jesús se da vuelta y le mira, y Pedro se da cuenta que su tiempo de ser talmid ya se acabó.

95 Sale a llorar amargamente, y vuelve a pescar, porque ningún rabí lo aceptaría de vuelta. Sale a llorar amargamente, y vuelve a pescar, porque ningún rabí lo aceptaría de vuelta. En Juan 21 cuando Cristo le pregunta si le ama, está diciendo que lo acepta de vuelta, para hacer la misma obra que Cristo mismo hace como pastor de ovejas. Dice que Pedro todavía puede ser como él. En Juan 21 cuando Cristo le pregunta si le ama, está diciendo que lo acepta de vuelta, para hacer la misma obra que Cristo mismo hace como pastor de ovejas. Dice que Pedro todavía puede ser como él.


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