La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 6 I. I. Los samaritanos y los israelitas. II. II. La adoración verdadera. III. III. El ministerio de Cristo. IV. IV. La sinagoga. V. V. Los discípulos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 6 I. I. Los samaritanos y los israelitas. II. II. La adoración verdadera. III. III. El ministerio de Cristo. IV. IV. La sinagoga. V. V. Los discípulos."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 6 I. I. Los samaritanos y los israelitas. II. II. La adoración verdadera. III. III. El ministerio de Cristo. IV. IV. La sinagoga. V. V. Los discípulos

2 I. Los samaritanos y los israelitas Lectura: Esdras 4:1-5 Esdras 4:1-5 Nehemías 4:1-2 Nehemías 4:1-2

3 Cuando los asirios llevaron cautivos a los Israelitas en el año 721 a. C., dejaron en Samaria sólo a los pobres y a los débiles. Con el tiempo, éstos se casaron con los habitantes de las naciones vecinas, mezclando su sangre y perdiendo así la pureza de la raza.

4 Al volver Esdras, Nehemías, y los demás israelitas a reconstruir el templo y las murallas de Jerusalén, los samaritanos se ofrecieron a ayudarlos. Pero, los que estaban reconstruyendo la ciudad, no consideraron como judíos a los samaritanos. Éstos se fueron enojados.

5 Los samaritanos trataron de complicar y estorbar la obra. Dirigido por Manasés (otro hombre). construyeron su propio templo en el monte de Gerazim. Este templo fue destruido por Hireneo, un general de los macabeos, en el año 129 a. C.

6 Lectura : Jn. 3: Nicodemo Jn. 4:7-42 – La mujer samaritana

7 Nicodemo De noche HombreJudío Hombre de importancia Guardaba la ley Líder entre los fariseos Samaritana De día Mujer Samaritana Marginada Pecadora La más baja

8 Nicodemo Derecho de hablar con Cristo Nuevo nacimiento No comprendió algo de Jesús Pregunta errónea Salvación Samaritana Ningún derecho Nueva vida No comprendió Pregunta errónea Salvación

9 ¿Estamos dispuestos, como Jesús, a hablarles a todos de la salvación? ¿Cómo variamos la presentación del evangelio para alcanzar a todos?

10 Si una persona que vive en concubinato con alguien, quiere bautizarse… ¿Cuál sería el orden de eventos necesarios para llevar a acabo el bautismo? Bautizarlo y luego arreglar su vida. Arreglar su vida primero y luego bautizarlo. Bautizarlo y no arreglar nada.

11 La segunda señal de Cristo Lectura: Juan 4:48 Jesús dijo esto triste, enojado – ¿El hombre no creía? ¿Cuál fue el resultado de esta señal? ¿Qué aprendemos del carácter de Jesús en esta señal? ¿Hacia qué apunta esta señal?

12 II. La adoración verdadera Lectura: Juan 4:23-24

13 La alabanza en la Biblia Centrada en Dios y en Cristo Lectura: Apocalipsis 4:8-11 Apocalipsis 5:8-14 Salmo 22:3

14 Palabras de adoración A. Antiguo Testamento Halal Yadah Zamar Barak

15 Halal Esta palabra aparece unas 113 veces en el A. T. Significa: Brillar. Laudar. Celebrar con clamor. Deshacerse en elogios (David bailando ante el cofre de pacto). Hacer un espectáculo. Jactarse de alguien. Salmos 18:3, 69:34

16 Yadah Significa : Confesar. Alabar. Agradecer. Dar gracias. Adorar con manos abiertas y extendidas. Salmo 108:3

17 Yadah Significa: Confesar. Alabar. Agradecer. Dar gracias. Adorar con manos abiertas y extendidas. Salmo 108:3

18 Zamar Significa: Cantar. Cantar alabanzas, salmos. Cantar con instrumentos. Salmo 33:2, 3

19 Barak Aparece unas 289 veces en el A. T. Aparece unas 289 veces en el A. T. Significa: Significa: Bendecir. Bendecir. Arrodillarse con esperanza. Arrodillarse con esperanza. Salmo 103:1, 20, 21, 22 Salmo 103:1, 20, 21, 22

20 Palabras de adoración B. B.Nuevo Testamento Proskuneo Ado Psallo

21 Proskuneo La encontramos en: Lc. 19:37-40; He. 13:15; Jn. 4:24. Significa: Adorar Ado La encontramos en: Col. 3:16 Significa: Cantar

22 Psallo Significa: Tocar. Cantar. Hacer música. Ef. 5:19

23 Principios de adoración en la Biblia Principio de alabar con lo que tenga – Sal. 19:1-4a, Is. 39:15, Sal , Mt. 21:15. Dar lo mejor Los ancianos entregando sus coronas de oro. (Ap. 4-5). Humildad.

24 Principios de adoración en la Biblia Adorar con el espíritu y la mente. Todo edifica a la iglesia. (I Cor. 14:12-17). La música y la adoración todos los días, para edificarnos a nosotros y a otros - Ef. 5:19, Col. 3:16.

25 La música en el culto de la iglesia Lo que es – I Co. 14 Edificar. Acercar a la gente a Dios. Alabar

26 La música en el culto de la iglesia Lo que no es Para manipular a la iglesia. Tapar. Sentarse. Pararse.

27 III.El ministerio de Cristo Contexto histórico, cultural, y geográfico Después de la exitosa revolución de los macabeos en el año 165 a. C., más de judíos volvieron del exilio babilónico a su tierra. La mayoría fue a Galilea y fundaron pueblos tales como Caná, Nazaret, Corazín, Gamla, Betsaida, Mágdala, Capernaum, y Genesaret

28

29 Vista aérea de la línea costera del Mar de Galilea Betsaida Mt. de las bienaventuranzas Capernaum Corazín Caná Mágdala

30 La llanura de Genesaret

31 Despeñadero de Arbel y la llanura de Gennesaret

32 Vista aérea de Magdala desde el este

33 Mágdala desde arriba

34 Khirbet Qana, posiblemente Cana, desde el sur

35 Kefar Kenna desde el este

36 Kefar Kenna (hoy Caná) desde el este

37 Corazín desde el este

38 Vista aérea de Corazín desde el noreste

39 Llanura de Betsaida desde el noreste

40 Betsaida desde el este

41 Casa del pescador en Betsaida

42 Casa del vinatero en Betsaida

43 Cinco grupos básicos – Cuatro en Galilea y otro en Judea: Los Herodianos Los Celotes Los Paganos de Decápolis Los judíos ortodoxos de Galilea Los judíos de Judea.

44 1. 1. Los Herodianos: Estaban a favor de Herodes y de los romanos. No eran religiosos.

45 2. 2. Los Celotes: Vivían en Gamla. Creían que el reino de Dios vendría a través de la fuerza. Se habían comprometido a matar a cualquier romano, griego o colaborador de ellos.

46 Vista de Gamla desde el Este

47 Brecha en la muralla de Gamla

48 Brecha

49 Valle desde el precipicio de Gamla

50

51 Masada

52 Vista aérea del Sur del Mar Muerto y de Masada

53 Masada y costa del Mar muerto En Gedi Masada Vista aérea desde el Sur

54 Masada Camino de viboras Pared de sitio romano Campamentos Romanos Vista aérea desde el Este

55 Masada- Vista aérea desde el Oeste Palacio de HerodesLugar de bañosGraneros Torre de atalayas Sinagoga Pozos de agua

56 Masada desde el noreste

57 Masada desde abajo - Torre del atalaya

58 Cartel de comienzo del camino de V í bora

59 Vista al Mar Muerto Desde la mitad del camino de Víbora

60 Camino de víbora visto desde arriba

61 Caminado el Camino de víbora

62 Rampa del sitio

63 Vista desde Masada

64 Catapulta romana reconstruída

65 Piedras para la catapulta

66 Torre de sitio reconstruída

67 Graneros

68 Lugar donde se encontraron las suertes

69 Torre de atalaya

70 3. 3. Los paganos del Decapolis Los judíos ortodoxos de Galilea. Levantaban las manos. Bailaban. Los rabís sanaban a los enfermos y profetizaban. Jesús y once de sus doce apóstoles eran de Galilea.

71 5. 5. Los judíos de Judea. Cuando Esdras y Nehemías volvieron de Babilonia, vivieron en Judea. Eran: Teológicamente, conservadores. Muy tradicionalistas. Rígidos.

72 5. 5. Los judíos de Judea. No creían en la sanidad, consideraban que ésta había terminado con los profetas. No creían en la resurrección de los muertos. El único de los apóstoles de Jesús que era de Judea fue Judas Iscariote, el que luego lo traicionó.

73 Capernaum Era un pueblo de más o menos personas. Llegó a ser el sitio de la más alta educación judía de la época, algo así como el Harvard u Oxford del mundo judío. El Mishna, (colección del pensamiento judaico); mostraba que ente los años 0 y 100 d. C., había más enseñanza judaica de los rabís de Capernaum que la de todo el resto del mundo judío junto.

74 La escuela de la sinagoga fue cuatro veces más grande que cualquier otra escuela del mundo hasta al año 1500 d. C. Así que Jesús enseñó, como un rabí respetado, en la escuela rabínica más grande de todo el mundo judío.

75 Capernaum – sala anexa de la sinagoga

76 Más de 70% de la enseñanza de Jesús ocurrió en, o cerca, del triángulo que se forma entre Corazín, Betsaida y Capernaum 3 millas (4,8 Km.) por 3 y por 3. Jesús proclamó un juicio muy duro contra estas tres ciudades (Mt. 11:20- 24) porque habían visto más milagros que otras y no se habían arrepentido. ¿Alguna aplicación?

77

78 Lectura Mateo 4:12-17 Isaías 9: años de ocupación pagana. RV: Livianamente tocaron… – Tener en poco, menospreciar. Antes, pero en el futuro al fin llenará de gloria. NVI: Dios los humilló en el pasado, pero en el futuro los honrará. Se refiere a los ataques de los asirios.

79

80 Tabga (Magadan) parte del Vía Maris

81 IV. La Sinagoga Es muy probable que las primeras sinagogas surgieran durante el exilio en Babilonia; allí los judíos estaban lejos del templo y necesitaban adorar a Dios.

82 Nombres: Sinogoga: Literalmente significa lugar de asamblea. Griego: Sunagoge. Hebreo: Bet-Knesset – significa Casa de asamblea o juntas. Era el lugar dónde se reunía la comunidad para tomar decisiones. El lugar dónde hoy se reúne el gobierno de Israel se llama El Knesset.

83 Bet - Tefillah Casa de oración Orar juntos era tan importanten para los judíos, que algunas actividades u oraciones sólo se permitían si habían 10 hombres presentes (un minyan).

84 Bet - Midrash Casa de estudio Si la oración es el hombre hablando a Dios, entonces el estudio es Dios hablándole al hombre.

85 Particularidades: Contenía libros de la comunidad ¿Algo así como una biblioteca? Allí se realizaba la enseñanza de los niños hasta un poco más de los 15 años. Hay inscripciones que las mencionan ya en el tercer siglo a. C. En el primer siglo, había sinagogas en casi todos los pueblos judíos. ¡Sólo en Jerusalén había entre 394 y 490 sinagogas!

86 El edificio: Tenían un salón central, con columnas a sus lados, y bancas alrededor para que la gente se sentara. Había un Bema, que era una plataforma donde se leía la ley; a veces se lo colocaba mirando hacia Jerusalén.

87 El Asiento de Moisés. Las bancas más cercanas al Asiento de Moisés eran las más honorables. Jesús las llamó los primeros asientos en la sinagoga por los que se morían los maestros de la ley y los fariseos (Mt. 23:2-6). Poseían un placard o gabinete para guardar la Torá.

88 Sinagoga de Masada desde el este

89 Sinagoga de Masada

90 Sinagoga de Herodium

91 Placard o gabinete dónde se guardaba la Torá

92 Bema a la izquierda Interior de la sinagoga de Corazin

93 Interior de la sinagoga de Corazin del noreste

94 Asiento de Moisés

95

96 La organización: Era Gobernada por ancianos, que podían disciplinar o castigar a los miembros azotándolos o excomulgándolos. Los oficiales de la sinagoga eran losprincipales. Ellos se aseguraban que todo lo que se hacía siguiera la tradición. El ministro (siervo) ayudaba trayendo la Torá, y eligiendo a los niños que la leerían.

97 Cinco partes del servicio: La Shemá: Confesión de fe de los judíos que comenzaba diciendo: Oye Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es… (Dt. 6:4-9) Además la podemos encontrar en Num. 15:37-41 y Dt.11: Oraciones: Se hacían las 18 bendiciones y peticiones.

98 3. 3. Lectura: Toda la Torá (el Pentateuco) se leía en ciclos de tres años. En un día de reposo, luego de leerse una porción de la misma, podía seguirse con una selección de los Profetas Exposición del texto Bendición

99 Sinagoga estilo basílica Surgieron en el siglo III d. C. Las entradas estaban orientadas hacia Jerusalén. Eran rectangulares, con dos filas de columnas, con una sala central y dos pasillos a los costados. La congregación oraba mirando hacia Jerusalén, o sea hacia la entrada, el lugar donde estaban la Torá y el Bema, (plataforma donde se leía la Torá).

100 Lectura Lucas 4:15-30 Isaías 61:1-3

101 Lc. 4:21: Imagínense el impacto que produjeron estas palabras en ellos. Al principio reaccionaron bien, están orgullosos de Jesús. Al intuir Jesús que ellos querían pruebas y que hiciera los milagros que hizo en Capernaum, comenzaron los problemas y la situación empeoró.

102 ¿Por qué se enojaron los judíos con Jesús? ¿Por qué él los juzgó? ¿Por qué se comparó con Elías y Eliseo? ¿Por qué los de Nazaret creyeron que Jesús era exclusivamente para ellos? ¿Cómo hubiéramos reaccionado nosotros? Y ¿Si yo dijera que yo soy el Mesías, un enviado especial de Dios?

103 Precipicio fuera de Nazaret ¿Desde aquí habrán querido tirar a Jesús?

104 V. V.Los discípulos Lectura : Lucas 5:1-11 Mateo 4:18-22

105 ¿Cuántos años tenían los discípulos cuando fueron llamados? Quizás entre 8 y 15 años. Quizás sólo Pedro tuviera más de 20 años (Mt. 17:24-27, Éx. 30:14). Tal vez por ser el mayor de todos los discípulos, es que Pedro habla primero muchas veces.

106 Juan 15:16 - Fue Jesús quien llamó a sus discípulos. Posiblemente, ellos, ya habían sido rechazados por otros rabís anteriormente. Cuando Jesús los llama,, algunos de ellos estaban trabajando ya; esto puede implicar que no entraron al Bet- Midrash o sea, el nivel más avanzado de estudio.

107 Era inusual que el rabí buscara a sus discípulos. Cuando Jesús los llama, ellos lo toman como un doble honor: Por ser llamados. Porque Cristo pensaba que ellos podían llegar a ser como él (Mt. 10:25).

108 Pescadores de hombres Ser pescado en las redes de Dios era símbolo de salvación. Se creía que los espíritus malos también iban pescando las almas. Es una metáfora de pescar del griego paideia (instrucción, disciplina).

109 Ser educado es ser atraído por la carnada de las ideas del maestro, y así ser salvado de una vida malgastada, para una vida de responsabilidad significativa. Dios utilizó a los enemigos de Israel como los pescadores de Yahweh, juntando y pescando a Israel para juzgarlo. Lectura Ezequiel. 17:19-21 Jeremías 16:16 El propósito era para disciplinar, no destruir.

110 Pedro negó a Cristo en público tres veces. Dijo que ni lo conocía. ¿No lo conocía, y había sido su talmid por 3 años? Jesús se dio vuelta, lo mira; y en ese momento, Pedro se dio cuenta que su tiempo de ser talmid se había acabado.

111 Pedro salió y lloró amargamente, y volvió a la pesca, porque sabía que ningún rabí lo aceptaría nuevamente. En Juan 21, cuando Jesús le pregunta si lo ama, está diciéndole que lo acepta de vuelta, para hacer la obra que Cristo mismo hace como pastor de ovejas. Le dice a Pedro que todavía puede ser como él.


Descargar ppt "CLASE 6 I. I. Los samaritanos y los israelitas. II. II. La adoración verdadera. III. III. El ministerio de Cristo. IV. IV. La sinagoga. V. V. Los discípulos."

Presentaciones similares


Anuncios Google