La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción Los organismo vivos deben de ser capaces de reaccionar apropiadamente a los cambios que producen en su entorno si quieren sobrevivir, esto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción Los organismo vivos deben de ser capaces de reaccionar apropiadamente a los cambios que producen en su entorno si quieren sobrevivir, esto."— Transcripción de la presentación:

1

2 Introducción Los organismo vivos deben de ser capaces de reaccionar apropiadamente a los cambios que producen en su entorno si quieren sobrevivir, esto lo regula el sistema nervioso, el cual es el mas complicado de todos los sistemas del organismo, las neuronas son las mas básicas en la construcción del sistemas nervioso.

3 GENERALIDADES Neurona: es una célula alargada que consta de un cuerpo celular que contiene un núcleo (pericarion) y varias ramificaciones (dendrita y axón). Las ramificaciones transmiten los impulsos.

4 Dendrita: habitualmente es múltiple y transmite impulsos al pericarion, son cortas. Axón: es siempre única en su origen y conduce impulsos a distancia, son largas. Ambos se describen casi siempre como fibras nerviosas o neurofibras

5

6 Clasificación morfológica de las neuronas: Multipolares- son las que mas abundan, poseen un numero muy grande, se unen al pericarion en puntos diseminados. Bipolares- las dendritas se unen en un punto común antes de alcanzar el pericarion en un punto alejado del origen del axón. Unipolar- el árbol dendrítico y el axón se combinan al principio en una extensión única del pericarion que después se ramifica.

7 Conexiones interneuronales. Sinapsis: es el espacio sináptico entre las neuronas, un potencial de acción que llega a una porción presinaptica de un axon no salta de una célula a otra si no libera una sustancia transmisora química especifica. Membrana plasmática post sináptica produce dos efectos: *despolariza la membrana *hiperpolariza la membrana

8 Sustancias transitorias para la sinapsis: *Acetilcolina * Glicina *Noradrenalina *Serotonina

9 Aparato estimulo-respuesta. Se dispone de 5 elementos conformados en serie: Región receptora: responde un estimulo o una modalidad particular. Neurona aferente: conduce el estimulo o impulso centralmente al encéfalo o medula. Sinapsis Neurona eferente: conduce un impulso a una periferia. Efector: puede ser un músculo, glándula o una célula neurosecretora.

10 Después de esta secuencia se forma un arco reflejo mono sináptico, que es una disposición infrecuente. Ej. El reflejo patelar o reflejo de la rodilla. En la mayoría de los reflejos se interponen una o varias neuronas adicionales conocidas como interneuronas.

11 Subdivisiones del sistema nervioso. La división mas fundamental puede efectuarse con criterios topográficos distinguiendo el sistema nervioso central (encéfalo y medula espinal), sistema nervioso periférico ( nervios craneales, espinales, automáticos y ganglios) ayudándonos a facilitar una descripción distinguiendo los sistemas aferentes u eferentes.

12 Sistemas aferentes: Conducen impulsos hacia la medula espinal y algunas partes encefálicas particulares. Se denominan frecuentemente sensitivas y los impulsos se consideran ascendentes los cuales viajan desde partes mas caudales hasta las mas craneales. Sistemas eferentes: Transportan los impulsos desde estas estructuras, los impulsos viajan en forma contraria a los aferentes. La información transportada va dirigida a actividades que permiten una distinción ulterior entre el sistema nervioso somático y visceral.

13 Sistema somático: Tiene que ver con funciones de locomoción y otras parecidas determinando las funciones del organismo con el mundo exterior. VASG: se originan en los receptores de la piel y en tejidos somáticos mas profundos de la pared corporal de los miembros. *S. esteroceptivas (tacto, temperatura y dolor) *tejidos mas profundos- sensibilidad propioceptiva, informan sobre la angulación.

14 VASE: Origen restringido en ciertos órganos especiales de los sentidos. Ej. retina del ojo, componente vestibular y coclear en el oído interno. *S. exteroceptiva: visión y audición. *S. propioceptiva: equilibrio. VESG: s e dirigen a los músculos estriados de origen somitico y braquial.

15 Sistema visceral: Se refiere a funciones relacionadas con el ambiente interno. Ej. Regulación del sistema vascular, frecuencia cardiaca, actividad glandular, etc.

16 VAVG: Se originan en los receptores enteroceptivos de los vasos de las glándulas, vísceras de la cabeza y el tronco, responden estímulos químicos y de estiramiento. VAVE: Originado en órganos especiales de los sentidos, gusto y del olfato. VEVG: Alcanza músculos lisos de las vísceras y los vasos, músculos cardiacos y glándulas.

17 Neuroglia: tejido de soporte del cerebro y la medula espinal. Ayuda en la nutrición de las neuronas, proporciona fibras nerviosas dentro del cerebro y la medula espinal con revestimientos que las aíslan, evitando el escape de impulsos. Mielina: es la que da color blanco a las fibras nerviosas (sustancia blanca). Neurolemocito (célula de schwann) : da un aislamiento similar en las fibras nerviosas en los troncos periféricos (fuera del encéfalo y medula).

18 Sustancia gris: grupos de pericardiones que se distinguen por su color mas oscuro. Núcleos: agregados neuronales aislados dentro del cerebro.

19 Nota: Como regla general aunque con excepciones, hay una mayor conciencia y un control voluntario superiores en las funciones somáticas que en las viscerales, pero ambos actúan en estrecha colaboración. Fibras aferentes somáticas: en todos los nervios espinales y 5° nervio craneal.

20

21 Configuración externa Porción cervical : parte de la medula donde se derivan los nervios cervicales. Intumescencia cervical: engrosamiento de la medula espinal a nivel de los últimos segmentos cervicales y torácicos. Se corresponde con el arranque de las raíces del plexo braquial.

22 *Porción torácica *Porción lumbar +Intumescencia lumbar: engrosamiento que corresponde con el origen de las raíces del plexo lumbar. *Porción sacra *Porción caudal. Cono medular: constituye el extremo caudal de la medula espinal. Surco mediano: surco longitudinal, poco profundo, entre los cordones dorsales de la medula. Cisura media: surco longitudinal, bastante profundo entre los cordones ventrales de la medula. Por la cisura media discurre la a. espinal ventral.

23 Nervio espinal Raíz dorsal. Raíz sensible del nervio espinal. Se conforma, al igual que la raíz ventral, mediante filamentos radiculares. Ganglio espinal: ganglio nervioso situado en la raíz dorsal. Raíz ventral: raíz motora del nervio espinal. Cauda equina o cola equina: conjunto de nervios espinales sacros y caudales que rodean al cono medular

24 Canal central o epéndimo: conducto muy estrecho en el interior de la médula espinal. A nivel del cono medular se dilata formando el ventrículo terminal.

25 La medula esta dividida en segmentos que corresponden con los somitos por los orígenes seriados dobles de las raíces de los nervios espinales.

26 El asta dorsal se corresponde con la placa alar; contiene las neuronas aferentes somáticas, situadas en su porción dorso medial y las aferentes viscerales en la ventrolateral. El asta ventral se corresponde con la placa basal esta compuesta con las neuronas eferentes somáticas, que se localizan ventralmente, y las neuronas eferentes viscerales que forman un asta lateral adicional, solo esta presente en las regiones toracolumbar y sacra de la medula.

27 Una sección transversal sencilla muestra una masa central de sustancia gris perforada en la línea media por un pequeño canal central. La sustancia gris se parece a una mariposa, se describe habitualmente configurada por unas columnas o astas dorsal y ventral.

28 La sustancia blanca que envuelve a la gris se divide en tres funículos a cada lado, se componen de fibras nerviosa ascendentes y descendentes: Funículo dorsal Situado entre el surco dorsal y se prolonga en profundidad por en septo glial medio, y el punto de origen de las raíces dorsales de los nervios espinales. Funículo lateral se sitúa entre la raíces ventrales y dorsales. Funículo ventral entre la salidas de las raíces ventrales y la fisura ventral que penetra profundamente a la sustancia blanca.

29 MENINGES Son tres membranas continuas que tienen ciertas diferencias en sus porciones craneal y vertebral: Duramadre Duramadre Aracnoides Aracnoides Piamadre Piamadre

30 Duramadre Se fusiona con el periostio mas interno de los huesos del cráneo. Se fusiona con el periostio mas interno de los huesos del cráneo. A partir del margen del agujero se separa del periostio para formar un tubo libre. A partir del margen del agujero se separa del periostio para formar un tubo libre. Contiene un Espacio Epidural que esta ocupado por grasa, la grasa y los vasos juntos almohadillan la medula espinal permitiendo que se ajuste a los movientes del cuello y espalda Contiene un Espacio Epidural que esta ocupado por grasa, la grasa y los vasos juntos almohadillan la medula espinal permitiendo que se ajuste a los movientes del cuello y espalda

31 Se forma una hoz en el cerebro que se extienede desde las paredes craneales dorsal y rostral caudalmente se une a un segundo repliegue transversal. la tentorio que se osifica en su parte media: Escotadura del tentorio. Abertura del tentorio membranáceo del cerebelo, por donde pasa el tronco del encéfalo.

32 - Cavidad trigeminal. Cavidad en el tentorio membranáceo del cerebelo. En ella se sitúa el ganglio trigeminal. - Diafragma de la silla. Proyección horizontal de la duramadre que separa parcialmente la apófisis del encéfalo - Filamento de la duramadre espinal. Prolongación filiforme del extremo caudal de la duramadre espinal, que se fija al periostio de las vértebras caudales. - Cavidad subdural. Espacio virtual entre la duramadre y el aracnoides

33 Aracnoides Es la primera de las dos delicadas membranas mas internas y esta separada por un espacio capilar. Es la primera de las dos delicadas membranas mas internas y esta separada por un espacio capilar. Tienen un espacio subdural que esta cruzado por una serie bilateral de ligamentos triangulares. Tienen un espacio subdural que esta cruzado por una serie bilateral de ligamentos triangulares. La parte mas extensa del aracnoides forma una membrana continua moldeada contra la envoltura dural La parte mas extensa del aracnoides forma una membrana continua moldeada contra la envoltura dural

34 Su superficie mas interna esta unida a la piamadre por numerosas trabéculas y filamentos comparables imaginariamente a una tela de araña de aquí el nombre de aracnoides. Su superficie mas interna esta unida a la piamadre por numerosas trabéculas y filamentos comparables imaginariamente a una tela de araña de aquí el nombre de aracnoides. Cavidad subaracnoidea. Espacio entre la aracnoides y la piamadre, esta ocupada por el liquido cerebro espinal. Cavidad subaracnoidea. Espacio entre la aracnoides y la piamadre, esta ocupada por el liquido cerebro espinal.

35 Cisterna subaracnoidea. Ensanchamiento de la cavidad subaracnoidea. Cisterna cerebelomedular. Entre el cerebro y la medula oblongada. Cisterna interpeduncular. A nivel de la fosa interpeduncular. Cisterna quiasmática. En relación con el quiasma óptico.

36 Piamadre Se aplica directamente al encéfalo y a la medula espinal. Esta unida firmemente a la superficie mas extensa del encéfalo y de la medula y muchas ramas arteriales penetran desde la pia al interior del encéfalo Tiene un espacio subaracnoideo que contiene liquido cerebro espinal acuoso y claro es mucho mas ancho que el espacio subdural

37 El liquido cerebro espinal del espacio subaracnoideo forma una envoltura de agua que protege el encéfalo El liquido cefalorraquídeo es un fluido claro e incoloro esta formado por la ultrafiltración del plasma sanguíneo Protege al encéfalo por su capacidad como tapón químico Se produce de manera continua en una cantidad de alrededor de 30 ml/h.

38 Ligamento dentado: Conexiones fibrosas a ambos lados de la medula espinal, entre la piamadre y la duramadre, que la fijan en el centro de la cavidad subaracnoidea. Dichas conexiones se intercalan entre los filamentos radiculares de los nervios espinales

39 1 medula espinal: porción cervical 2 Vermis del cerebelo 3 hemisferios cerebelosos 4 Nervio espinal C1: raíz dorsal 5 Nervio espinal C2: raíz dorsal 6 Nervio accesorio raíz espinal 7 Duramadre espinal 8 Ligamento dentado 9 Aracnoides a nivel de cisterna cerebelomedular 10 Arterias espinales

40 1 epéndimo o canal central 2 cisura media 3 Septo mediano dorsal 4 sustancia blanca: cordón dorsal 5 Sustancia blanca: cordón lateral 6 Sustancia blanca: cordón ventral 7 Sustancia gris: asta dorsal 8 Sustancia gris: asta ventral 9 Sustancia gris: sustancia intermedia 10 comisura blanca 11 comisura gris 12 Cordón dorsal: fascículo gracil 13 Cordón dorsal: fascículo cuneado 14 duramadre espinal 15 Aracnoides espinal 16 Piamadre espinal

41 6 Sustancia gris: asta dorsal 7 Sustancia gris: asta ventral 8 Sustancia gris: asta lateral 9 Sustancia blanca: cordón dorsal 10 Sustancia blanca: cordón lateral 11 Sustancia blanca cordón ventral 12 Epéndimo o canal central 13 Cavidad epidural 14 Nervio espinal: raíz dorsal 15 nervio espinal: raíz ventral 16 Plexo vertebral interno ventral 17 duramadre espinal 18 cavidad subaracnoidea y trabéculas subaracnoideas 19 Piamadre 20 ligamento dentado 21 arterias espinales ventrales 22 Arterias espinales dorsales


Descargar ppt "Introducción Los organismo vivos deben de ser capaces de reaccionar apropiadamente a los cambios que producen en su entorno si quieren sobrevivir, esto."

Presentaciones similares


Anuncios Google