La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 20 I. Evangelio de Juan II. Capítulo 7 III. Capítulo 8 IV. Capítulo 9 V. Capítulo 10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 20 I. Evangelio de Juan II. Capítulo 7 III. Capítulo 8 IV. Capítulo 9 V. Capítulo 10."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 20 I. Evangelio de Juan II. Capítulo 7 III. Capítulo 8 IV. Capítulo 9 V. Capítulo 10

2 I. Capítulo 7

3 V. 6 El término griego que es traducido aquí por tiempo es kairos. El término griego que es traducido aquí por tiempo es kairos. Es empleado como un momento de oportunidad. Es empleado como un momento de oportunidad. No indica hora o tiempo real, en cuyo caso la palabra griega sería cronos. No indica hora o tiempo real, en cuyo caso la palabra griega sería cronos.

4 V. 12 Observen que algunos dicen que Jesús engaña. Observen que algunos dicen que Jesús engaña. ¡Después dicen que tiene un demonio! ¡Después dicen que tiene un demonio! La gente hablaba mal de Jesús. La gente hablaba mal de Jesús. Lo van a hacer de nosotros también. Lo van a hacer de nosotros también.

5 Vv Jesús les mostró cómo podían saber si lo que hacía y enseñaba era de Dios. Jesús les mostró cómo podían saber si lo que hacía y enseñaba era de Dios. Y les enseñó cómo considerar los principios más importantes, destacando una incoherencia en sus propias prácticas: Circuncisión vs. sanidad completa. Y les enseñó cómo considerar los principios más importantes, destacando una incoherencia en sus propias prácticas: Circuncisión vs. sanidad completa.

6 Vv. 27ss Sabían de donde Jesús era, pero en realidad no sabían. Sabían de donde Jesús era, pero en realidad no sabían. No sabían porque no conocían al que había enviado a Jesús. No sabían porque no conocían al que había enviado a Jesús. Jesús venía de una persona, no de un lugar. Jn. 8:14, 21-22, 26, 29. Jesús venía de una persona, no de un lugar. Jn. 8:14, 21-22, 26, 29. Este mismo conflicto se observa en todos los evangelios su autoridad, su origen. Este mismo conflicto se observa en todos los evangelios su autoridad, su origen.

7 Vv. 30, 44 Tratan de arrestarlo, pero no pueden. Tratan de arrestarlo, pero no pueden. ¿Milagro? ¿Milagro?

8 V. 39 El Espíritu como agua viva. El Espíritu como agua viva. Comparar con el capítulo 4. Comparar con el capítulo 4. Agua viva es agua que fluye, agua que se usa para purificar. Agua viva es agua que fluye, agua que se usa para purificar. El Espíritu nos ayuda a purificarnos a nosotros, El Espíritu nos ayuda a purificarnos a nosotros, ¿Y a los demás? ¿Y a los demás?

9

10 II. Capítulo 8

11 Vv. 1-8 Esta historia de Juan quizás no sea parte del evangelio original. Esta historia de Juan quizás no sea parte del evangelio original. No está en algunos manuscritos del texto original, o si está, está en otros lugares. No está en algunos manuscritos del texto original, o si está, está en otros lugares. Al final del evangelio En 10 de los manuscritos. Al final del evangelio En 10 de los manuscritos. Después del Juan 7:36 En 225 de los manuscritos, Después del Juan 7:36 En 225 de los manuscritos, Después de Lucas 21 En 69 de los manuscritos. Después de Lucas 21 En 69 de los manuscritos.

12 El tono, el vocabulario, y la estructura son diferentes. El tono, el vocabulario, y la estructura son diferentes. Encaja bien en Lucas, porque Lucas toma muy en cuenta a las mujeres, los oprimidos, y los maltratados. Encaja bien en Lucas, porque Lucas toma muy en cuenta a las mujeres, los oprimidos, y los maltratados.

13 Observen como Cristo les enseña o todos una lección en esta ocasión: Observen como Cristo les enseña o todos una lección en esta ocasión: A la mujer. A la mujer. A los acusadores. A los acusadores. A los demás presentes. A los demás presentes. La diferencia entre los acusadores y Jesús es la que hay entre un dedo apuntado en acusación y una mano extendida para ayudar. La diferencia entre los acusadores y Jesús es la que hay entre un dedo apuntado en acusación y una mano extendida para ayudar. Max Lucado: La justicia de Dios casi nunca me sorprende. Pero la gracia, sí. Max Lucado: La justicia de Dios casi nunca me sorprende. Pero la gracia, sí.

14 Vv YO SOY LA LUZ DEL MUNDO La luz: Jn. 3:19-21, 8:12, 9:5, 12:35-36, 12:46. La luz: Jn. 3:19-21, 8:12, 9:5, 12:35-36, 12:46. Comparar con 1 Juan 5: Comparar con 1 Juan 5: Comparar las ideas de luz y oscuridad con 1 Juan en general. 8:24. Comparar las ideas de luz y oscuridad con 1 Juan en general. 8:24. La luz ordena el caos, como en Génesis 1. La luz ordena el caos, como en Génesis 1. La luz revela, para bien o para mal, lo que hace el hombre. La luz revela, para bien o para mal, lo que hace el hombre. La luz sirve como guía para decidir y dirigir. La luz sirve como guía para decidir y dirigir.

15 La oscuridad No puede extinguir la luz. No puede extinguir la luz. A veces oculta los actos malvados y esconde a los hombres de la luz. A veces oculta los actos malvados y esconde a los hombres de la luz. Es hostil a la luz. Es hostil a la luz. Representa a los que odian el bien. Representa a los que odian el bien. Simboliza la ignorancia y la ceguera. Simboliza la ignorancia y la ceguera. Naturalmente se ve el contraste entre la luz y la oscuridad como el entre el bien y el mal, Jesús contra Satanás. Naturalmente se ve el contraste entre la luz y la oscuridad como el entre el bien y el mal, Jesús contra Satanás. Y al final, la oscuridad no puede vencer a Cristo. Y al final, la oscuridad no puede vencer a Cristo.

16 V. 31 Permanecer. Permanecer. Compararlo con Juan 15 y 1 Juan. Compararlo con Juan 15 y 1 Juan. También la idea de obedecer en Juan 14. También la idea de obedecer en Juan 14. Romanos 8 esclavos de algo. Romanos 8 esclavos de algo.

17 ¿Hijos o Esclavos? La historia de Mefiboset 1S. 18:1-4 El pacto entre David y Jonatan. 1S. 18:1-4 El pacto entre David y Jonatan. 1S. 31 Saúl muere en la batalla. 1S. 31 Saúl muere en la batalla.

18 2S. 4:4 2S. 4:4 Mefiboset era hijo de Jonatan. Mefiboset era hijo de Jonatan. Tenía 5 años cuando Saúl y Jonatan murieron. Tenía 5 años cuando Saúl y Jonatan murieron. Para salvarlo de un destino similar, su nodriza quiere huir con él y en el apuro lo deja caer y quedó cojo de por vida. Para salvarlo de un destino similar, su nodriza quiere huir con él y en el apuro lo deja caer y quedó cojo de por vida. Lo esconde en Lodebar (Debir). Lo esconde en Lodebar (Debir). Allí vive en la casa de Maquir, hijo de Amiel unos siete u ocho años. Allí vive en la casa de Maquir, hijo de Amiel unos siete u ocho años.

19 Palabras importantes de la historia. Palabras importantes de la historia. Merib-baal (1 Cr. 8:34) Merib-baal (1 Cr. 8:34) El sentido de la raíz Merib es contender o luchar. El sentido de la raíz Merib es contender o luchar. De esta raíz también surge la idea de abogado. De esta raíz también surge la idea de abogado. Baal significaba amo, poseedor, o esposo. Baal significaba amo, poseedor, o esposo. Por un tiempo, el término Baal, se utilizó también para referirse a Dios, antes de que empezara a confundirse con el dios pagano Baal. Por un tiempo, el término Baal, se utilizó también para referirse a Dios, antes de que empezara a confundirse con el dios pagano Baal.

20 Juntando las dos partes, uno podría entender el nombre de Merib-baal así: Dios es mi abogado (o el que contiende por mi). Juntando las dos partes, uno podría entender el nombre de Merib-baal así: Dios es mi abogado (o el que contiende por mi). Pero si uno toma a Baal como el dios pagano, entonces este nombre significa: El que contiende o lucha con Baal. Pero si uno toma a Baal como el dios pagano, entonces este nombre significa: El que contiende o lucha con Baal. Estos nombres podrían reflejar muy bien el deseo que Jonatán, su padre creyente, guardaba para su hijo: Estos nombres podrían reflejar muy bien el deseo que Jonatán, su padre creyente, guardaba para su hijo: Que Dios fuera su abogado, o Que Dios fuera su abogado, o Que Merib-baal fuera un luchador o guerrero valiente de Dios contra el Baal pagano. Que Merib-baal fuera un luchador o guerrero valiente de Dios contra el Baal pagano.

21 Mefiboset Las raíces de Mefi incluyen las ideas de sembrador o destruir. Las raíces de Mefi incluyen las ideas de sembrador o destruir. Baal, como parte de algunos nombres, fue reemplazado por boset, o vergüenza. Baal, como parte de algunos nombres, fue reemplazado por boset, o vergüenza. Entonces el nombre que se usa ahora puede ser traducido como sembrador de vergüenza o vergüenza que destruye. Entonces el nombre que se usa ahora puede ser traducido como sembrador de vergüenza o vergüenza que destruye. Casa de Makir: Esclavo o siervo o propiedad Casa de Makir: Esclavo o siervo o propiedad Hijo de Amiel: Pueblo de Dios Hijo de Amiel: Pueblo de Dios Lodebar o Debir: Algo sin valor Lodebar o Debir: Algo sin valor Observen cómo los nombres reflejan el cambio de la situación de Mefiboset. Observen cómo los nombres reflejan el cambio de la situación de Mefiboset.

22 2S. 9 David le restituye todo que era de Saúl a Mefiboset por el pacto que tenía con Jonatan. 2S. 9 David le restituye todo que era de Saúl a Mefiboset por el pacto que tenía con Jonatan. 2S. 16:1-4 Cuando David se huye, Siba miente acerca de Mefiboset. 2S. 16:1-4 Cuando David se huye, Siba miente acerca de Mefiboset. 2S. 19:24-30 Mefiboset recibe una parte de lo que era suyo, pero lo rechaza. 2S. 19:24-30 Mefiboset recibe una parte de lo que era suyo, pero lo rechaza.

23 Puntos Los derechos del pacto por Jesús, tenemos todos los derechos de un hijo de Dios. Los derechos del pacto por Jesús, tenemos todos los derechos de un hijo de Dios. La diferencia entre un hijo y un siervo. La diferencia entre un hijo y un siervo. Siba, o sea el diablo, se mete para acusar, engañar, y robar. Siba, o sea el diablo, se mete para acusar, engañar, y robar.

24 Vv. 39ss ¿Quién es tu padre? ¿Abraham (Romanos 4) o el diablo? ¿Quién es tu padre? ¿Abraham (Romanos 4) o el diablo? v. 44 De suyo habla - Habla su lengua nativa De suyo habla - Habla su lengua nativa v. 47 ¡¿No oyen las palabras de Dios?! (5:37- 40) ¡¿No oyen las palabras de Dios?! (5:37- 40) ¿Cómo puede ser después de ser los lideres religiosos por tantos años? ¿Cómo puede ser después de ser los lideres religiosos por tantos años? Pero puede ocurrir hoy también. Pero puede ocurrir hoy también.

25 III. Capítulo 9

26

27

28

29

30

31

32 ¿Quién pecó? ¿este hombre o sus padres? ¿Quién pecó? ¿este hombre o sus padres? ¿Enfermedad o problema como castigo de Dios? ¿Enfermedad o problema como castigo de Dios? Los propósitos de Dios - Juan 9 Los propósitos de Dios - Juan 9 ¿Qué clase de Dios tenemos? ¿Qué clase de Dios tenemos?

33 V. 7 Siloam significa enviado Siloam significa enviado El hombre por Jesús y El hombre por Jesús y Jesús por Dios. Jesús por Dios. V. 9 Fíjense en cómo el ciego curado, da testimonio a todos en este capítulo. Fíjense en cómo el ciego curado, da testimonio a todos en este capítulo. Habla de su experiencia personal con Jesús que nadie puede discutir. v. 9, 11, 15, 17, 25!, 27, 30-33, 36, 38 Habla de su experiencia personal con Jesús que nadie puede discutir. v. 9, 11, 15, 17, 25!, 27, 30-33, 36, 38

34 v. 16 No procede de Dios porque no guarda el día de reposo. No procede de Dios porque no guarda el día de reposo. La idea de lo que haría uno que procede de Dios no está mal. La idea de lo que haría uno que procede de Dios no está mal. Lo que sucede es que no es lo suficientemente amplio. Lo que sucede es que no es lo suficientemente amplio. Vv Los padres del ciego, aunque saben que es milagro, temen más a los judíos que a Dios o Jesús. Los padres del ciego, aunque saben que es milagro, temen más a los judíos que a Dios o Jesús. No están seguros de Jesús ¿Tal vez porque no tuvieron una experiencia personal con él? No están seguros de Jesús ¿Tal vez porque no tuvieron una experiencia personal con él?

35 Dios no oye a los pecadores V. 31 Pr. 15:29, y también v. 31 quizás era la base de esta creencia. Pr. 15:29, y también v. 31 quizás era la base de esta creencia. Pero es obvio que Dios oye a los pecadores. Pero es obvio que Dios oye a los pecadores. Muchas veces la Biblia habla de las personas que están en el pecado que quieren volverse a él – Si ellos se arrepienten y lo buscan, él los aceptará (1R 8, 2 Cr. 7:14). Muchas veces la Biblia habla de las personas que están en el pecado que quieren volverse a él – Si ellos se arrepienten y lo buscan, él los aceptará (1R 8, 2 Cr. 7:14). Y por supuesto Dios oye los rectos (Stg. 5:16) Y por supuesto Dios oye los rectos (Stg. 5:16)

36 V. 41 Como decían que veían, eran culpables. Si no hubieran visto, no serían culpables. Como decían que veían, eran culpables. Si no hubieran visto, no serían culpables. ¿Cuál fue el resultado de esta señal? ¿Cuál fue el resultado de esta señal? ¿Qué aprendemos del carácter de Jesús en esta señal? ¿Qué aprendemos del carácter de Jesús en esta señal? ¿Hacia qué apunta esta señal? ¿Hacia qué apunta esta señal?

37 Fiesta de los Tabernáculos Ceremonia de agua procesión junto al sacerdote hacia el estanque de Siloam, con las jarras de agua. Ceremonia de agua procesión junto al sacerdote hacia el estanque de Siloam, con las jarras de agua. Agua viva. Agua viva. Vuelven al templo, allí hay antorchas enormes, vistas por toda la ciudad. Vuelven al templo, allí hay antorchas enormes, vistas por toda la ciudad. Yo soy la luz, que sale de la casa de Dios. Yo soy la luz, que sale de la casa de Dios.

38

39 IV. Capítulo 10

40 YO SOY LA PUERTA (vv. 7, 9) 10:1 El que no entra por la puerta.. Cf. 14:6 El que no entra por la puerta.. Cf. 14:6 El que entra por la puerta es el pastor. El que entra por la puerta es el pastor. Jesús también se presenta como pastor en este capítulo. Jesús también se presenta como pastor en este capítulo. Pastor y puerta. Pastor y puerta.

41 Yo soy el Buen Pastor (vv. 11, 14) 10:4-6, Llama a los suyos y le siguen, porque conocen su voz. Llama a los suyos y le siguen, porque conocen su voz. Compara con 8:19, 43; 5:25, 28, 37. Compara con 8:19, 43; 5:25, 28, 37. Los muertos oirán su voz, ¡pero los fariseos nunca la han escuchado! Están huyendo de la voz de Jesús porque es la de un extraño Los muertos oirán su voz, ¡pero los fariseos nunca la han escuchado! Están huyendo de la voz de Jesús porque es la de un extraño ¿Cómo conocemos la voz de Cristo la de Dios y la del diablo? ¿Cómo conocemos la voz de Cristo la de Dios y la del diablo? Sólo hay dos. Sólo hay dos.

42 Vv El pastor verdadero da vida a las ovejas, no mata ni destruye. El pastor verdadero da vida a las ovejas, no mata ni destruye. Es más, da su propia vida por ellas. Vida abundante Es más, da su propia vida por ellas. Vida abundante ¿Cómo es abundante en Cristo? ¿Cómo es abundante en Cristo? 2 Cor. 9:8 Todos. 2 Cor. 9:8 Todos. Vv Vv Pueden distinguir si uno es pastor, lobo o ladrón según cómo trata las ovejas. Pueden distinguir si uno es pastor, lobo o ladrón según cómo trata las ovejas.

43 V. 16 También tengo otras ovejas que no son de este redil. También tengo otras ovejas que no son de este redil. Habrá un rebaño y un redil. Habrá un rebaño y un redil. ¿Será qué no hay personas que vayan al cielo de otros grupos religiosos? ¿Será qué no hay personas que vayan al cielo de otros grupos religiosos? ¿Cómo debería ser: iglesia de Cristo o Iglesia de Cristo? ¿Cómo debería ser: iglesia de Cristo o Iglesia de Cristo? Relación de la Iglesia de Cristo con otras iglesias. Relación de la Iglesia de Cristo con otras iglesias.

44 Tenemos que discernir cuidadosamente cuando estamos rechazando a otros por sus doctrinas o prácticas. Tenemos que discernir cuidadosamente cuando estamos rechazando a otros por sus doctrinas o prácticas. Según las diferencias, quizás serán ovejas del mismo redil y el mismo rebaño, porque su pastor Jesús los acepta, y nosotros también debemos hacerlo. Según las diferencias, quizás serán ovejas del mismo redil y el mismo rebaño, porque su pastor Jesús los acepta, y nosotros también debemos hacerlo.

45 Ejemplo de una casa Errores o fallas en los cimientos. Errores o fallas en los cimientos. Errores en la estructura principal como paredes o techo. Errores en la estructura principal como paredes o techo. O fallas cosméticas. O fallas cosméticas. Así son las fallas o diferencias que existen en la iglesia. Hay que diferenciar entre ellos. Así son las fallas o diferencias que existen en la iglesia. Hay que diferenciar entre ellos.

46 V 18 cf. 14:13 Nadie me quita la vida, yo la pongo. Nadie me quita la vida, yo la pongo. Jesús eligió obedecer. Jesús eligió obedecer. Jn. 9:1-10:21 Jn. 9:1-10:21 Es un bloque Es un bloque Por eso el comentario al final acerca de los demonios y el ciego. Por eso el comentario al final acerca de los demonios y el ciego.

47 10:24-26 A veces hay personas que no escucharán ni entenderán algo aunque se lo digamos a la cara veces. A veces hay personas que no escucharán ni entenderán algo aunque se lo digamos a la cara veces. Si tuviera oído, oiría. Si tuviera oído, oiría.

48 Portico de Salomón


Descargar ppt "Clase 20 I. Evangelio de Juan II. Capítulo 7 III. Capítulo 8 IV. Capítulo 9 V. Capítulo 10."

Presentaciones similares


Anuncios Google