La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El punto de partida: los desórdenes territoriales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El punto de partida: los desórdenes territoriales"— Transcripción de la presentación:

1 El punto de partida: los desórdenes territoriales
Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización Incompatibilidad y conflictos entre distintos usos del suelo Crecimiento desordenado y difuso de las ciudades Problemas de accesibilidad y movilidad Carencia o mala distribución de equipamientos y servicios públicos Falta de coordinación entre administraciones públicas Desequilibrios territoriales Degradación ecológica Despilfarro de recursos naturales

2 ¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Planificación pública. Integral, comprehensiva, global, horizontal. Espacial, “física”, territorial. Desarrollada en escalas supramunicipales, preferentemente regional y subregional. Reglada: prevista en el arco legal. Vinculante: con contenidos normativos.

3 ¿OBJETIVOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Objetivos generales: Mejora de la calidad de vida. Desarrollo equilibrado. Cohesión social y territorial. Articulación e integración del territorio. Incremento de la competitividad de las territorios. Mejora del uso de recursos naturales. Preservación del medio ambiente, patrimonio cultural y paisaje.

4 ¿OBJETIVOS DE LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
Objetivos operativos (mas específicos): Servir de marco territorial de referencia para las intervenciones sectoriales. Buscar sinergias y evitar conflictos y contradicciones entre actuaciones. Potenciar y mejorar el sistema urbano. Localizar de manera apropiada las infraestructuras, equipamientos y servicios de carácter supramunicipal. Distribuir adecuadamente los usos del suelo y de las actividades. Mejorar la localización de actividades productivas. Prevenir los riesgos de origen natural o antrópico.

5 Finalidad de la OT. Contribuir a un territorio:
Redes de transportes y comunicaciones. Incremento de la accesibilidad por medio de redes secundarias. Desarrollo de las telecomunicaciones Redes urbanas de ciudades medias Desarrollo de la educación y población activa Más competitivo Más viable y compatible Gestión prudente de recursos naturales Protección del patrimonio natural y cultural Reforma de métodos de producción. Fomento de la intermodalidad de los transportes Más solidarios y equitativos Cohesión social Cooperación transfronteriza Equilibrio del sistema urbano Preservación del espacio rural

6 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE FUNCIONAMIENTO DE LA OT
Planificación (análisis, diagnóstico, objetivos, modelo, determinaciones, aplicación directa, planificaciones derivadas, evaluación … ). Coordinación (con el resto de políticas y administraciones) Participación (con la sociedad) Cooperación (para llegar acuerdos de actuación)

7 INSTRUMENTOS: SISTEMA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (arts. 6 a 9 LOTA) Planes de Ordenación del Territorio de ámbito subregional (arts. 10 a 16 LOTA) Plan de Protección del Litoral Planes con incidencia en la Ordenación del Territorio (art. 17 a 19 y anexo LOTA) Planeamiento urbanístico general

8 Componentes del sistema territorial y modelo territorial
Sistema físico-ambiental Estructura física del territorio Recursos naturales Recursos culturales Calidad ambiental Dependencia de los recursos naturales Flujos de energía y materia MODELO TERRITORIAL Sectores de actividades económicas Centros de producción y distribución Factores productivos del territorio Tejido productivo Sistema urbano-relacional Sistema socio-productivo Sistema de ciudades. Funciones y servicios supralocales Sistema relacional: Infraestructuras y servicios de transportes y comunicaciones Infraestructuras económicas. Recursos de localización

9 El Modelo Territorial El Plan de OT expresa su contenido sustantivo a través de una propuesta de Modelo Territorial: expresión o imagen síntética del orden territorial que se propone. El Modelo se formula a partir de la interpretación y diagnóstico de la situación actual y de las tendencias futuras: Como esquema propositivo de ordenación del territorio regional, es decir, como imagen final deseable en el horizonte del plan. Como referente general para la definición y posterior desarrollo de las estrategias del plan y para el conjunto de las actividades sectoriales, tanto públicas como privadas.

10 Contenidos imprescindibles del modelo territorial
Zonificación: Sistema de espacios naturales (sistema de espacios libres) Sistema de ciudades Sistema de comunicaciones: red viaria Casi siempre: áreas funcionales.

11

12 Aspectos que ganan peso en el debate y la práctica de la ordenación del territorio
Establecer medidas para la coordinación, cooperación y concertación interadministrativa Desarrollar mecanismos de participación pública Desarrollar el Sistema de Información Territorial como instrumento de apoyo a la planificación, seguimiento y evaluación de políticas públicas Establecimiento de un sistema de indicadores con especial atención hacia la sostenibilidad del desarrollo.


Descargar ppt "El punto de partida: los desórdenes territoriales"

Presentaciones similares


Anuncios Google