La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manifestación del Impacto Ambiental. Antecedentes y contenido de proyectos sujetos a MIA. 1.Antecedentes, importancia y conceptos básicos de la MIA. 1.1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manifestación del Impacto Ambiental. Antecedentes y contenido de proyectos sujetos a MIA. 1.Antecedentes, importancia y conceptos básicos de la MIA. 1.1."— Transcripción de la presentación:

1 Manifestación del Impacto Ambiental

2 Antecedentes y contenido de proyectos sujetos a MIA. 1.Antecedentes, importancia y conceptos básicos de la MIA. 1.1. Describir los antecedentes históricos y la importancia de la Manifestación de impacto ambiental. 1.2 Identificar los conceptos relacionados a la MIA regional y local: -Manifestación de impacto. -Manifestación de impacto local. -Manifestación de impacto Regional. 2. Contenido y procedimientos de una MIA Regional y local 2.1. Describir el contenido y estructura de las guías para la elaboración de manifestaciones de impacto ambiental en su modalidad local y regional de acuerdo a los planes de operación de la SEMARNAT. 3. Expediente técnico del proyecto. 3.1. Describir los eleméntenos del proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental: naturaleza del proyecto, objetivos, justificación, análisis financiero de la inversión requerida en el proyecto, descripción de las actividades: localización, duración, grado de afectación al medio ambiente, distribución de la superficie y sus usos, vías de acceso.

3 II. Instrumentos de planeación y ordenamientos jurídicos aplicables en MIAs 1.Vinculación con las políticas e instrumentos de planeación del desarrollo en la región 1.1. Identificar las políticas regionales de desarrollo social, económico y ecológico contempladas en los planes municipales, regionales, estatales y nacionales de desarrollo. 2. Normatividad aplicable a la Manifestación de Impacto Ambiental 2.1. Identificar los instrumentos normativos que regulan cuestiones ambientales en los proyectos sujetos a MIAS: - LEGEEPA -Ley Federal de Comunicaciones y Transporte. - Leyes estatales de Equilibrio Ecológico y Protección al ambiente. -Ley de Aguas Nacionales -Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento. -Convenios Nacionales e Internacionales. -Convención sobre diversidad Biológica. -Convención Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. -Normas Oficiales Mexicana.

4 III. Descripción del sistema ambiental 1. Caracterización y análisis del sistema ambiental regional. 1.1. Describir los tipos de climas, según la clasificación de Koppen. 1.2. Identificar los parámetros climatológicos: temperatura promedio mensual, anual, precipitación anual y mensual, vientos dominantes, Humedad relativa y absoluta, radiación o incidencia solar, Identificar las características litológicas en un mapa geológico, relieve. 1.3. Describir los tipos de suelo de acuerdo a los criterios establecidos por la FAO, UNESCO e INEGI. Reconocer las características fisicoquímicas del suelo: estructura, textura, pH, porosidad, capacidades de retención de agua, grado de erosión del suelo. 1.4. Identificar los tipos de vegetación y su distribución de acuerdo a INEGI, así como los diferentes usos.

5 2. Caracterización y análisis del sistema socioeconómico. 2.1. Describir los indicadores económicos relacionados con el impacto ambiental de acuerdo a INEGI, a través - índice de pobreza (CONAPO) - equipamiento de la región (electricidad, agua potable, drenaje), - número de habitantes, - tasa de crecimiento, - proceso migratorio, - grupos, sociedades o cooperativas en cuestiones servicios básicos, - vías y medios de comunicación existentes en la región, - número y tipo de viviendas en la región - seguridad social (número de doctores, enfermeras, hospitales), - tasa de mortandad y mortalidad y sus posibles causas, - índice de analfabetismo, - Población en edad escolar - número de escuelas, - grupos étnicos y religiosos, - actividades culturales y religiosas, - actividades productivas, - fuentes de empleo.

6 3. Diagnostico ambiental 3.1. Identificar las áreas relevantes o críticas, en el sistema ambiental y socioeconómico de ser modificadas por un proyecto sujeto a una MIA.

7 IV. Evaluación del impacto ambiental 1. Afectaciones al sistema ambiental. 1.1. Describir las diferentes fuentes de cambio, perturbaciones y efectos, ocasionados en sistemas ambientales sujetos a MIA. 2.0 Evaluación de los impactos ambientales. 2.1. Reconocer los procesos para la evaluación global de los impactos generados en proyectos sujetos a MIA. 2.2. Describir los impactos de aquellos factores que afectan la estructura y función del sistema ambiental y socioeconómico. 3. Programa de monitoreo 3.1. Describir los elemento para los programas de monitoreo de medidas de mitigación: Unidades de medición. Estrategias de muestreo. Logística e infraestructura. Calendario de muestreo. Valores permisibles o umbrales. Procedimientos de acción cuando se rebasen los valores permisibles o umbrales para cambiar la tendencia. Procedimientos para el control de calidad.


Descargar ppt "Manifestación del Impacto Ambiental. Antecedentes y contenido de proyectos sujetos a MIA. 1.Antecedentes, importancia y conceptos básicos de la MIA. 1.1."

Presentaciones similares


Anuncios Google