La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá LEY No. 1142 DE 2006 Por medio de la cual se reforman parcialmente las leyes 906 de 2004, 599 de 2000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá LEY No. 1142 DE 2006 Por medio de la cual se reforman parcialmente las leyes 906 de 2004, 599 de 2000."— Transcripción de la presentación:

1 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá LEY No DE 2006 Por medio de la cual se reforman parcialmente las leyes 906 de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y se adoptan medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadanas. Congreso de la República Comisiones Primeras Constitucionales David Luna Sánchez.

2 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido I. OBJETIVO DE LA LEY II. ASPECTOS PUNTUALES INTRODUCIDOS POR LA REFORMA EN MATERIA DE DELITOS A.DELITOS QUE RECIBEN AUMENTO DE PENAS B.DELITOS QUE REQUIEREN QUERELLA C.DELITOS EXCARCELABLES D.NORMA ESPECIAL PARA EL DELITO DE HURTO III. REFORMAS INTRODUCIDAS RESPECTO DEL DELINCUENTE A.REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DEL CAPTURADO B.EFECTOS DE TENER ANTECEDENTES PENALES IV. DETENCIÓN PREVENTIVA Y CAPTURA EXCEPCIONAL

3 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido I. OBJETIVO DE LA LEY II. ASPECTOS PUNTUALES INTRODUCIDOS POR LA REFORMA EN MATERIA DE DELITOS A.DELITOS QUE RECIBEN AUMENTO DE PENAS B.DELITOS QUE REQUIEREN QUERELLA C.DELITOS EXCARCELABLES D.NORMA ESPECIAL PARA EL DELITO DE HURTO III. REFORMAS INTRODUCIDAS RESPECTO DEL DELINCUENTE A.REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DEL CAPTURADO B.EFECTOS DE TENER ANTECEDENTES PENALES IV. DETENCIÓN PREVENTIVA Y CAPTURA EXCEPCIONAL

4 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá I. OBJETIVO DE LA LEY La ley fortalece las normas del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal para prevenir y sancionar eficazmente los delitos que generan mayor impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.

5 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido I. OBJETIVO DE LA LEY II. ASPECTOS PUNTUALES INTRODUCIDOS POR LA REFORMA EN MATERIA DE DELITOS A.DELITOS QUE RECIBEN AUMENTO DE PENAS B.DELITOS QUE REQUIEREN QUERELLA C.DELITOS EXCARCELABLES D.NORMA ESPECIAL PARA EL DELITO DE HURTO III. REFORMAS INTRODUCIDAS RESPECTO DEL DELINCUENTE A.REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DEL CAPTURADO B.EFECTOS DE TENER ANTECEDENTES PENALES IV. DETENCIÓN PREVENTIVA Y CAPTURA EXCEPCIONAL

6 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá II.ASPECTOS PUNTUALES INTRODUCIDOS POR LA REFORMA EN MATERIA DE DELITOS. A. DELITOS QUE RECIBEN AUMENTO DE PENAS. El aumento de penas para algunos delitos tiene como finalidad que a éstos se les imponga la medida de aseguramiento consistente en pena privativa de la libertad. Esos delitos son los siguientes: Violencia intrafamiliar Amenazas Perturbación de certamen democrático Fraude al sufragante Voto fraudulento Favorecimiento de voto fraudulento Alteración de resultados electorales Ocultamiento Retención y posesión ilícita de cédula

7 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá II.ASPECTOS PUNTUALES INTRODUCIDOS POR LA REFORMA EN MATERIA DE DELITOS. B. DELITOS QUE REQUIEREN QUERELLA. Lo que se pretende con los delitos querellables es evitar el desgaste de las autoridades judiciales en la investigación de una conducta punible que en principio, solo afecta a la víctima. Quedaron como querellables los siguientes delitos: H urto simple Estafa Emisión y transferencia ilegal de cheques Abuso de confianza Alzamiento de bienes Daño en bien ajeno Disposición de bien propio agravado con prenda

8 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá II.ASPECTOS PUNTUALES INTRODUCIDOS POR LA REFORMA EN MATERIA DE DELITOS. C. DELITOS EXCARCELABLES. Los delitos que tengan una pena de prisión inferior a 4 años quedan como delitos excarcelables a los cuales se les impondrá medida de aseguramiento no privativa de la libertad. En contraposición, los delitos con una pena mínima señalada en la ley de 4 años o más, reciben medida de aseguramiento privativa de la libertad.

9 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá II.ASPECTOS PUNTUALES INTRODUCIDOS POR LA REFORMA EN MATERIA DE DELITOS. D. NORMA ESPECIAL PARA EL DELITO DE HURTO Se establece una pena de 5 a 12 años de prisión para el delito de hurto calificado cuando este se cometa sobre elementos destinados a comunicaciones telefónicas, informáticas, satelitales, energía eléctrica, gas domiciliario, acueducto y alcantarillado. Las circunstancias de agravación del hurto calificado recibirán una pena aumentada de la mitad a las tres cuartas partes.

10 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido I. OBJETIVO DE LA LEY II. ASPECTOS PUNTUALES INTRODUCIDOS POR LA REFORMA EN MATERIA DE DELITOS A.DELITOS QUE RECIBEN AUMENTO DE PENAS B.DELITOS QUE REQUIEREN QUERELLA C.DELITOS EXCARCELABLES D.NORMA ESPECIAL PARA EL DELITO DE HURTO III. REFORMAS INTRODUCIDAS RESPECTO DEL DELINCUENTE A.REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DEL CAPTURADO B.EFECTOS DE TENER ANTECEDENTES PENALES IV. DETENCIÓN PREVENTIVA Y CAPTURA EXCEPCIONAL

11 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá III.REFORMAS INTRODUCIDAS RESPECTO DEL DELINCUENTE. A.REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DEL CAPTURADO En todos los casos de captura, la policía judicial inmediatamente procederá a la plena identificación y registro del aprehendido. Cuando la Fiscalía General de la Nación formule imputación y la persona capturada no presente documento de identidad, la policía judicial tomará el registro decadactilar y lo remitirá a la Registraduría Nacional del Estado Civil a efectos de que expida copia de la fotocélula. En caso de no aparecer registrada la persona en sus archivos, la Registraduría Nacional del Estado Civil lo registrará con el nombre que se identificó inicialmente y procederá a asignarle un cupo numérico.

12 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá III.REFORMAS INTRODUCIDAS RESPECTO DEL DELINCUENTE. B.EFECTOS DE TENER ANTECEDENTES PENALES. La persona que haya sido condenada por delito culposo o preterintencional dentro de los cinco (5) años anteriores no podrá beneficiarse de los subrogados penales o de los mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad, de suspensión condicional de la ejecución de la pena o de la libertad condicional ni de prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión.

13 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido I. OBJETIVO DE LA LEY II. ASPECTOS PUNTUALES INTRODUCIDOS POR LA REFORMA EN MATERIA DE DELITOS A.DELITOS QUE RECIBEN AUMENTO DE PENAS B.DELITOS QUE REQUIEREN QUERELLA C.DELITOS EXCARCELABLES D.NORMA ESPECIAL PARA EL DELITO DE HURTO III. REFORMAS INTRODUCIDAS RESPECTO DEL DELINCUENTE A.REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DEL CAPTURADO B.EFECTOS DE TENER ANTECEDENTES PENALES IV. DETENCIÓN PREVENTIVA Y CAPTURA EXCEPCIONAL

14 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá IV. DETENCIÓN PREVENTIVA Y CAPTURA EXCEPCIONAL Se crea una nueva causal de detención preventiva, la cual procede cuando la persona ha sido capturada por un delito o contravención dentro del año anterior, siempre que no se haya producido la preclusión o absolución en el caso precedente. No procederá la sustitución de la detención preventiva en los delitos de violencia intrafamiliar, hurto agravado y calificado, acceso carnal o actos sexuales con incapaz de resistir, fabricación, tráfico y porte de armas de uso personal cuando concurra con el delito de concierto para delinquir.

15 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá IV. DETENCIÓN PREVENTIVA Y CAPTURA EXCEPCIONAL Se faculta excepcionalmente al Fiscal para proferir orden de captura cuando no sea posible obtenerla directamente del juez, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: Que exista suficiente material probatorio que permita inferir que el indiciado es el autor o partícipe del hecho. Que existan circunstancias de urgencia insuperable. Debe presentarse riesgo de evadir la justicia. Que exista la probabilidad de alterar medios probatorios o peligro para la comunidad.

16 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá IV. DETENCIÓN PREVENTIVA Y CAPTURA EXCEPCIONAL La ley establece como requisito de procedibilidad de la captura, que exista un control de legalidad de la misma efectuado por el juez de garantías en el menor tiempo posible, sin superar las 36 horas. Lo anterior se constituye en una garantía procesal y sustancial para el capturado.


Descargar ppt "DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá LEY No. 1142 DE 2006 Por medio de la cual se reforman parcialmente las leyes 906 de 2004, 599 de 2000."

Presentaciones similares


Anuncios Google