La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política."— Transcripción de la presentación:

1 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política PRISIÓN PERPETUA. Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez

2 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido I. ANTECEDENTES. A. Violaciones a los derechos de los niños (as). II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. A. Viabilidad del Proyecto. Iniciativa Legislativa. B. Derecho Internacional y Legislación Penal Actual. III. CONSIDERACIONES POLÍTICAS. A. La prevalencia de los derechos de los niños (Art. 44 C.N) IV. CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL. V. CONCLUSIÓN.

3 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Propuesta de reforma constitucional: Artículo 34 de la C.P: (…) Procederá hasta la pena de prisión perpetua para los delitos de acceso carnal violento y homicidio doloso cometidos en menores de 14 años. (…).

4 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido ANTECEDENTES. I. ANTECEDENTES. A. Violaciones a los derechos de los niños (as). II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. A. Viabilidad del Proyecto. Iniciativa Legislativa. B. Derecho Internacional y Legislación Penal Actual. III. CONSIDERACIONES POLÍTICAS. A. La Prevalencia de los derechos de los niños (Art. 44 C.N) B. La importancia de los niños en la sociedad. IV. CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL. V. CONCLUSIÓN.

5 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá I ANTECEDENTES. A.Violaciones a los derechos de los niños (as). Abuso SexualDictámenes sexológicos. Abuso Sexual – Dictámenes sexológicos. Fuente Medicina Legal 2006.

6 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá I. ANTECEDENTES De dictámenes sexológicos practicados en el año 2005, se practicaron a niños menores de 14 años; el 73.6% del total, de los cuales: El 17% corresponde a niños entre cero y cuatro años. El 36.5% a los niños entre 5 y 9 años. El 46.3% corresponde a los niños entre los 10 y 14 años.

7 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá I. ANTECEDENTES El abuso sexual es una de las formas de violaciones a los derechos de los niños mas reiterativas. subregistro De acuerdo a la UNICEF estas cifras son un subregistro, pues corresponden tan solo al 5% de los casos que se presentan en Colombia. Los homicidios perpetrados en menores de edad, también ocupan un lugar importante.

8 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá I.ANTECEDENTES Es una problemática social generalizada, que se presenta en todo el territorio nacional, sin excepción. Veamos violaciones a los derechos de los niños por Departamentos (por cada cien mil habitantes). Fuente Medicina Legal 2004 Zonas Urbanas.

9 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá I.ANTECEDENTES Zonas Rurales. También se presentan altos índices de violaciones a los derechos de los niños. Zonas Rurales. También se presentan altos índices de violaciones a los derechos de los niños. (por cada cien mil habitantes). Fuente: Medicina Legal 2004.

10 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido I. ANTECEDENTES. A. Violaciones a los derechos de los niños (as). CONSIDERACIONES JURÍDICAS. II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. A. Viabilidad del Proyecto. Iniciativa Legislativa. B. Derecho Internacional y Legislación Penal Actual. III. CONSIDERACIONES POLÍTICAS. A. La prevalencia de los derechos de los niños (Art. 44 C.N) B. La importancia de los niños en la sociedad. IV. CONSECUENCIAS DEL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL. V. CONCLUSIÓN.

11 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. A.Viabilidad del Proyecto. Iniciativa legislativa. Este es un proyecto de origen parlamentario. Por su naturaleza y contenido no tiene un origen reservado o de iniciativa exclusiva (privativa) del Gobierno en los términos del artículo 154 de la Constitución Política. En consecuencia, el Proyecto cumple con el requisito de la viabilidad constitucional.

12 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. B.Derecho Internacional y Legislación Penal Actual. En Colombia, tenemos una legislación penal débil y permisiva para el delincuente. La víctima nunca se ha tenido en cuenta. A continuación se presentan las penas existentes hoy en Colombia para los delitos que se pretenden castigar con este acto legislativo:

13 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. Penas existentes en Colombia. De acuerdo a lo establecido en la Ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y de la Adolescencia) cuando las conductas señaladas en los artículos anteriores se cometan en niños y niñas menores de catorce (14) años las respectivas penas se aumentaran en el doble. Tipo PenalPenaAgravación Punitiva Art. 208 C.P: Violación o Acceso carnal con menor de 14 años. De 5 años 4 meses a 12 años 1/3 parte cuando es en menor de 12 años. Art. 103 C.P: Homicidio. De 17 años a 37 años y medio. De 33 a 50 años con las causales de agravación.

14 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. Como se observa, las penas son bajas, adicionalmente nuestro sistema penal contempla beneficios: Cuando solamente existe tentativa. Por confesión. Por acogerse a sentencia anticipada. Beneficios por trabajo, por buena conducta, por estudio. Lo anterior hace que las penas que se imponen sean desproporcionadas si se las compara con la gravedad de los delitos.

15 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. Todo lo contrario sucede en legislaciones de otros países que castigan severamente los delitos cometidos en menores de edad. Veamos: Estados Unidos En Estados Unidos se establece que quien intente actividades sexuales con menores de 12 anos será sentenciado por todos los años que imponga el juez o a prisión perpetua o a ambos. En Irlanda existe la prisión perpetua para quien cometa delitos sexuales contra menores de 15 años desde 1935.

16 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. En un Estado garantista como Francia los delitos de violación y abuso sexual con actos de barbarie o tortura son condenados con pena a perpetuidad. En un país hermano como Perú, se aprobó una modificación constitucional para imponer la prisión perpetua para quienes cometan delitos sexuales contra menores de 10 años. En otro país latinoamericano como Cuba el delito de corrupción sexual en menores de 12 años, es castigado con penas de 20 a 30 años o con la pena de muerte.

17 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido I. ANTECEDENTES. A. Violaciones a los derechos de los niños (as). II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. A. Viabilidad del Proyecto. Iniciativa Legislativa. B. Derecho Internacional y Legislación Penal Actual. CONSIDERACIONES POLÍTICAS. III. CONSIDERACIONES POLÍTICAS. A. La prevalencia de los derechos de los niños (Art. 44 C.N) IV. CONSECUENCIAS DEL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL. V. CONCLUSIÓN.

18 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá III.CONSIDERACIONES POLÍTICAS. A.La prevalencia de los derechos de los niños (as). El artículo 44 de la Constitución, impone al Estado, a la sociedad y a la familia, la obligación de proteger los derechos fundamentales de los niños. El constituyente entendió que en los niños está el futuro del país, y que de su protección depende el bienestar de la comunidad. Los derechos fundamentales de los niños prevalecen sobre cualquier otro derecho.

19 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá III.CONSIDERACIONES POLÍTICAS. A.La prevalencia de los derechos de los niños (as). En sociedades que se precien de ser justas y equitativas la trasgresión de los derechos fundamentales de los niños y los tratos degradantes que sobre ellos se ejerza, producen rechazo e indignación toda vez que los niños y las niñas son sujetos jurídicos cualificados; por su importancia y por su alto grado de vulnerabilidad.

20 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido I. ANTECEDENTES. A. Violaciones a los derechos de los niños (as). II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. A. Viabilidad del Proyecto. Iniciativa Legislativa. B. Derecho Internacional y Legislación Penal Actual. III. CONSIDERACIONES POLÍTICAS. A. La prevalencia de los derechos de los niños (Art. 44 C.N) IV. CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL V. CONCLUSIÓN.

21 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá III. CONSECUENCIAS DEL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL. Científicamente está estudiado el perfil psicológico del abusador sexual y las consecuencias de sus actos en las víctimas: Los individuos que cometen delitos sexuales contra menores de edad, son personas que presentan serios trastornos psicológicos, mentales, emocionales y sexuales, y sus conductas son repetitivas. Son personas enfermas que se deben aislar de la sociedad.

22 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá III. CONSECUENCIAS DEL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL. FÍSICAS: pesadillas y problemas de sueño, cambio en los hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres. CONDUCTUALES: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, baja en el rendimiento académico. EMOCIONALES: miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo. SEXUALES: Conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual. SOCIALES: Déficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.

23 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Contenido I. ANTECEDENTES. A. Violaciones a los derechos de los niños (as). II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS. A. Viabilidad del Proyecto. Iniciativa Legislativa. B. Derecho Internacional y Legislación Penal Actual. III. CONSIDERACIONES POLÍTICAS. A. La prevalencia de los derechos de los niños (Art. 44 C.N) IV. IV. CONSECUENCIAS DEL ABUSO Y MALTRATO INFANTIL. CONCLUSIÓN. V. CONCLUSIÓN.

24 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá IV.CONCLUSIONES. 1.Tenemos un sistema penal débil, permisivo y que solo piensa en favorecer a los agresores. Las víctimas no se tienen en cuenta. sujetos jurídicos cualificados 2.La Constitución de 1991, le otorgó a los niños (as) el carácter de sujetos jurídicos cualificados, que merecen especial protección. Desafortunadamente ese mandato constitucional no se ha visto reflejado en la política penal del Estado. 3.La problemática que aquí se ha planteado es generalizada en todo el país, en las zonas rurales y urbanas, en todos los estratos. 4.El Estado debe reaccionar. Es la oportunidad de imponer sanciones coherentes con la gravedad de los hechos. Poder Punitivo del Estado.


Descargar ppt "DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política."

Presentaciones similares


Anuncios Google