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Grado 5°.

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Presentación del tema: "Grado 5°."— Transcripción de la presentación:

1 Grado 5°

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3 LOS PUNTOS CARDINALES

4 AFICHES SOBRE PUNTOS CARDINALES
Sur(S) Norte(N) Occidente o Oeste(Oe) Oriente o Este(E)

5 CONCEPTO DE MAPA Entendemos por mapa a la representación gráfica de la superficie terrestre. Es decir un plano es un dibujo que trata de representar un espacio real o un paisaje, pero visto desde arriba, como si lo observásemos desde un avión. El plano nos permite recorrer espacios desconocidos, calcular distancias aproximadas y decidir recorridos posibles. Su objetivo es ubicar en el espacio distintos elementos o puntos de referencia contenidos en él y que nos facilitan la ubicación de los mismos. Pero un plano no sirve de nada si no somos capaces de interpretarlo, es decir, de "leer" lo que el mapa nos "está diciendo" sobre un terreno determinado y esto se logra fundamentalmente de dos formas: 1. Acostumbrándose a utilizar planos y mapas en diferentes lugares, Esto además conviene hacerlo de forma individual en cuanto sea posible. 2. Dibujando planos o mapas de terrenos, lugares o espacios conocidos. Este tipo de ejercicios favorecen enormemente la capacidad de imaginarse un paisaje a partir de una imagen y de imaginarse una representación gráfica o plano a partir de la vista del paisaje.

6 De la sala o salón de clase. Del colegio. Del barrio.
TIPOS DE PLANOS Existen muchos tipos de planos, de diferentes calidades, tamaños, utilidades. De una casa. De la sala o salón de clase. Del colegio. Del barrio. De una ciudad. ….. Croquis Mapas Veamos algunos de ellos Croquis:

7 Croquis: Son representaciones gráficas en dos dimensiones y vistas desde arriba. Ejemplos: los esquemas rápidos que dibujamos para que algún amigo llegue a nuestra casa o al colegio si no conoce la dirección, etc. O un choque entre carros.

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11 PLANO DE UNA CASA

12 PLANO DE UN COLEGIO

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14 PLANO DE UN BARRIO

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19 DEFINICIÓN DE PLANO Y MAPA

20 DEFINICIÓN Un mapa es una representación en un plano y a escala de un determinado territorio.

21 En todos los mapas, salvo que se indique lo contrario, el norte está en la parte de arriba

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23 Mapas: Antioquia Son representaciones de territorios.
Los mapas de gran calidad ofrecen gran exactitud y mucha información. Igualmente deberían incluir datos numéricos de coordenadas para que sepamos a que parte de la superficie de la Tierra corresponden. Ejemplo el mapa de Antioquia, Colombia y América. Antioquia

24 Los principales elementos que se encuentran presentes en un mapa son:
Mapa Físico de América Latina 1. Todos los mapas tienen que tener un título con el objetivo de orientar el análisis 2. En los mapas se debe especificar la escala, la cual indica cuántas veces se ha reducido el tamaño del territorio. 3. Todos los mapas deben tener una simbología que permita traducir los elementos dibujados o pintados.

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28 ¿Qué hay que conocer de un mapa o plano?
Escala: es la relación que existe entre la realidad y el plano o mapa. Leyenda: conjunto de símbolos que nos sirven para “leer el mapa” La distancia entre las curvas de nivel (plano topográfico)

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30 de armas, espero no perderme”.
ELABOREMOS UN PLANO Constituya un grupo de trabajo de máximo tres integrantes. • Deben disponer de papel graff o cartulina , marcadores, lápiz y regla • Lean con atención el siguiente relato, y considerando la descripción que se hace del lugar, elaboren un dibujo en el que se represente la distribución de los lugares y elementos presentes en el pueblo. “Hola, mi nombre es Daniela y vivo en un pueblo muy pequeño. Al centro de mi pueblo se ubica la plaza, lugar en el que comparten muchas personas. Hacia el norte de la plaza se ubica mi colegio y al norte de él se encuentra mi casa. De mi casa al colegio no hay tanta distancia, lo cual es bueno, ya que no me tengo que levantar tan temprano para llegar a clases. Al este de mi casa se encuentra el hospital y al sur de él se ubica un lago muy hermoso, al cual voy a pasear todas las tardes con mi amigo Camilo, quien vive al sur de la plaza. Hoy estoy muy feliz porque se inaugurará el cine del pueblo. No sé cómo llegar, pero mi amigo Camilo me dijo que lo construyeron en el lado oeste de la plaza de armas, espero no perderme”. Una vez leído el texto, deben ponerse de acuerdo para representar aproximadamente la distribución de los siguientes lugares nombrados por Daniela: casa de Daniela, colegio de Daniela, hospital, lago, casa de Camilo y el cine del pueblo, en base al siguiente modelo.

31 UBICÁNDONOS EN UN PLANO Responde las siguientes preguntas:
Simbología: A: Casa de Cristina. B: Bomberos. C: Hospital. D: Alcaldía E: Estadio de la Ciudad. F: Colegio PARQUE O E G: G S UBICÁNDONOS EN UN PLANO G: Parque Responde las siguientes preguntas: 1. ¿Qué construcción se encuentran al suroeste de la casa de Cristina?____________ 2. Si me encuentro en el parque y quiero llegar a los bomberos, ¿hacia dónde debo caminar?____________________________________________________________ 3. ¿Qué construcción se encuentra a dos cuadras al sur del parque?____________ 4. ¿Cuántas cuadras y hacia qué dirección debe caminar Cristina para llegar a su Colegio?_____________________________________________________________ ¿Qué construcción se ubica al sureste de la Alcaldía?______________________ 6. Estoy en el estadio¿ ¿Cuántas cuadras y hacia qué dirección debo caminar para ir al Hospital?_________________________________

32 OTRAS ACTIVIDADES TAREAS RECOMENDADAS
Dibuja el plano de tu aula de clase. Dibuja el plano de tu casa. Dibuja el plano del colegio. Dibuja el plano del barrio donde vives. Pautas: Presentar los planos en papel blanco o ( utilizar papel cuadriculado para facilitar el trabajo).

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