La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: Elementos Básicos de un Mapa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: Elementos Básicos de un Mapa"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: Elementos Básicos de un Mapa
- Tema: Elementos Básicos de un Mapa

2 Orígenes de la Cartografía
La Historia de la Cartografía es la historia de la lucha de la Humanidad por descubrir métodos que permitan representar las distintas zonas conocidas. Mapa más antiguo conocido, un mapa babilonio de más de 4,500 años de antigüedad.

3 Finalidad de la Cartografía
Desde sus orígenes, las imágenes de los mapas mantienen dos características esenciales: 1.- Los elementos representados se sitúan en posiciones relativas similares a las que tienen en la realidad. 2.- Los elementos deben representarse con distintos símbolos que indiquen la clase de objeto a la que pertenecen.

4 Definición de Cartografía
La Cartografía es el arte y la ciencia de representar el espacio real o imaginado, en diferentes tipos de dibujos o representaciones digitales.

5 Ejemplo: Mapa de número de casos de gripe AH1N1 confirmados en el mundo (Junio/2009)

6 Elementos Básicos de un Mapa
Título: indica el tipo de mapa, además ofrece información sobre el lugar y hace referencia al tipo de información que presenta. 2. Fuentes: notas de reconocimiento y fechas de producción de los datos. 3. Leyenda: describe la forma en que los valores se convirtieron en símbolos cartográficos (Líneas, puntos, colores, figuras, etc.).

7 Elementos Básicos de un Mapa
4. Escala: Este es el dato más importante de un mapa, nos dice que relación existe entre la realidad y el dibujo. Ejemplo: Si tenemos un mapa 1:100,000 quiere decir que 100,000 unidades reales del terreno están representadas en el mapa como una unidad.

8 5. Orientación: es importante indicar en un mapa donde está el norte
5. Orientación: es importante indicar en un mapa donde está el norte. La mayoría de los mapas están orientados con el norte hacia arriba en la pagina. La orientación se indica con un símbolo: una flecha o una rosa de los vientos que apunta hacia el norte.

9 5. Curvas de nivel: es aquella línea trazada sobre el mapa que representa otra línea imaginaria en la superficie de la tierra a una elevación constante, más alta o más baja sobre el nivel del mar. Es un elemento muy importante en la cartografía básica.

10 Si las curvas están muy separadas hay pendiente suave y cuando están muy cerca, hay pendiente fuerte. Pendiente suave Pendiente fuerte

11 Una serie de curvas cerradas “concéntricas” indicará un cerro o depresión según crezcan o decrezcan las alturas hacia el centro. Cerro Depresión u Ondonada

12 Ejercicio: 1. Localiza con la ayuda de un Atlas: - Un río que pase por 20º de latitud Norte y 30º de ` longitud Este. - Una montaña situada a 60º de latitud Norte y 60º de - Una isla situada a 20º de latitud Norte y 75º de longitud Oeste. - Una llanura situada a 30º de latitud Sur y 60º de 2. Cuáles son las coordenadas geográficas aproximadas de : - La isla de Madagascar. - Las islas Canarias.


Descargar ppt "Tema: Elementos Básicos de un Mapa"

Presentaciones similares


Anuncios Google