La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caballero de Oriente - Miscelánea

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caballero de Oriente - Miscelánea"— Transcripción de la presentación:

1 Caballero de Oriente - Miscelánea
Quinta Clase – Decimoquinto Grado – Primero del Capítulo Rosacruz

2

3 las une). Ritual del Supremo Consejo de Italia, 2002.
El Templo, con las dos Cámaras (cada una iluminada por 70 luces, y el puente que las une). Ritual del Supremo Consejo de Italia, 2002.

4 Según el Ritual del Supremo Consejo de USA (Jurisdicción Sur), en el Oriente habrá una estrella de cinco puntas con la Yod en el centro, y de los brazos de la estrella emanarán rayos rojos y verdes.

5 «El Tesoro de Ciro»

6 Palacio persa en Babilonia, diseño para una representación teatral masónica en Minnesota, Estados Unidos

7 El puente sobre el río, diseño para una representación teatral masónica en Minnesota, Estados Unidos

8 El río, diseño para una representación teatral masónica en Minnesota, Estados Unidos

9 Imagen en los “Comentarios de Clausen”

10

11

12

13 Imagen en los “Comentarios de Clausen”

14

15

16

17

18

19

20

21 El mandil, según el Ritual del Supremo Consejo de Italia (2002)

22 Imagen en un cahier de Perigord, Francia, 1846

23 Mandil utilizado en el Rito Francés

24 Ampliaciones de la imagen anterior

25 Mandil del Rito Francés

26

27 La banda, en el Ritual del Supremo Consejo de Italia (2002)

28 Una parte de la banda, en el Ritual del Supremo Consejo de Italia (2002)

29 Banda empleada en el Rito Francés, con uno de sus detalles ampliado

30

31

32

33 Estandarte empleado por el Supremo Consejo de USA, Jurisdicción Norte

34

35

36

37 Emblema heráldico del grado, según el Ritual del Supremo Consejo de Italia

38 El Cuadro del Caballero de Oriente, en la edición de 1830 del Tejador de Vuillaume

39 Emblema general de los grados del Segundo Templo, según Pike

40 símbolos del Caballero de Oriente,
El Sello de Salomón, con símbolos del Caballero de Oriente, según Pike

41 El Altar del Caballero de Oriente,
según Pike

42 El título del grado, en caracteres hebreos y samaritanos, según Pike

43 Caballero de Oriente, según Pike
Símbolos diversos del Caballero de Oriente, según Pike

44

45 “El cuatro, el tres, el dos y el uno”, de H. Kunrath.

46 Palabras y letras, según Dalchó

47 Grado 14°, explicadas por Dalchó
Las Palabras del Grado 14° Las Palabras del Grado 14°, explicadas por Dalchó en el Ritual del 15°

48 Una variante del alfabeto “cruzando el río”,
en este caso de carácter teúrgico

49 Un Caballero de Oriente, a punto de desenvainar su espada

50 Algunas variaciones ritualísticas
Pike (que transfirió al Rito Escocés algunos signos y símbolos del Arco Real del Rito York; en el caso del 15°, la forma de comunicar la Palabra por tres Hermanos, formando tres triángulos con sus cuerpos), introduce en este grado algunas variantes: La Cámara Roja no se designa con ese nombre, sino con el de “Primer Departamento”, y sus colores son cuatro: blanco, azul, escarlata y púrpura. Esto, posiblemente, es resultado de la influencia del Arco Real del Rito York. En dicha Cámara hay más Oficiales, que representan a los “sagones” Razaiah y Rahum. En la Iniciación, los tres primeros Oficiales se titulan “Venerables”. El término “Excelente” se aplica sólo cuando preside Zorobabel. En lugar de la sigla LDP, Pike indica las letras hebreas aleph-shin-shin (iniciales de Schalal Schalom Abi). Algunos Rituales titulan a Ciro, “Rey de Reyes”. Y, según Dalchó, no debería haber Vigilantes en este grado, aunque no comprendemos cuál podría ser el motivo de esto. Este autor, en un alarde de “detallismo”, dice que el total de vasos y utensilios restituidos por Ciro llegó a 7410.

51 Algunas variaciones ritualísticas
El Ritual de Apertura a veces es presentado en forma bastante “militar”. El Maestro pasa bajo la Bóveda de Acero, golpea en el suelo con su espada, saluda a los Caballeros colocando la mano derecha sobre el corazón, se quita el sombrero e inclina la cabeza. Los Caballeros responden de la misma forma, pero colocando el puño de la espada sobre el corazón. Pike agrega que la forma triangular de los eslabones de las cadenas de Zorobabel refiere a los tres factores que en todos los tiempos han impedido al pueblo ser realmente libre: la tiranía, la superstición y el privilegio (es decir, los reyes, los sacerdotes y los nobles).

52 Algunas variaciones ritualísticas
En algunos Rituales, cuando el Candidato ingresa a la Cámara Verde, encuentra a los miembros “charlando, en grupos de dos o más”. Blanchard (2002) dice que, en la Cámara de Oriente, los Oficiales llevan un collar rojo o amarillo, del que pende un Sol radiante. Y todos los Hermanos llevan túnica verde.

53 Algunas variaciones ritualísticas
El Ritual de 1990 de la Jurisdicción del Sur de Estados Unidos, contiene algunas variaciones interesantes. La Cámara que representa a Jerusalén tiene setenta luces, en diez grupos de siete, dispuestas en triángulo y rectángulo. La luz central de cada grupo de siete está siempre encendida, las restantes se encienden durante el ritual. Y se trabaja en tres Cámaras: la tercera representa la Cámara del tesoro de Ciro, en la que se encuentran el Arca de la Alianza y demás dispositivos Rituales, sustraídos a los hebreos por los asirios.

54 Algunas variaciones ritualísticas
En la Iniciación, se enfatiza la pertenencia de Zorobabel a los Misterios de Mithra. De hecho, Zorobabel le explica a Ananías que viene de buscar la Palabra Perdida entre los Magos, de los que es Adepto, y Ananías acepta amistosamente tal declaración. Zorobabel y Ciro se reconocen mutuamente como discípulos del fuego, y Ciro declara pertenecer al grado de «Soldado» («la esfera de Marte»), y quiere ascender a la esfera de Júpiter. Después de la habitual prueba de secreto, Zorobabel y Ciro quedan solos, y se inician en sus órdenes mutuamente. Zorobabel entrega a Ciro una moneda de oro envuelta en la banda verde, “como símbolo de verdad”, y agrega que la moneda representa la luz del Sol. Al entregársela, califica a Ciro de “Hermano en la Luz”.

55 Algunas variaciones ritualísticas
Ciro es iniciado en la «Orden de Salomón» (la Masonería), para lo cual debe quitarse la corona, porque tal Iniciación debe realizarse dentro de la igualdad. Ciro inicia a Zorobabel en la Orden de los Caballeros de la Espada, «una Orden de Persia». Se dice que la misma Orden era conocida como Caballeros de Oriente en Israel, Caballeros de la Espada en Persia y Caballeros del Águila en todo Oriente. El Candidato recibe un anillo, lo cual parece algo redundante, porque tal acto Ritual ya tuvo lugar en el grado 14°. Por último, la Consagración final del Candidato es muy caballeresca, con todos los miembros apuntando sus espadas, y el Maestro tocando con la suya en ambos hombros y en la cabeza del aspirante.

56 Algunas variaciones ritualísticas
ZOROBABEL El Ritual conservado en la Biblioteca Municipal de Lyon (siglo XVIII) dice que de Babilonia a Jerusalén los masones tardaron tres meses y cinco días, y que esto representa los intervalos de tiempo entre los grados. Y que los siete días de descanso (Raphodom) antes de entrar a Jerusalén significan la justa y perfecta constitución de una Logia. Y algunas de sus frases parecen entrever que el viaje de Zorobabel se concibe como un viaje iniciático.

57 Este y Oeste El Maestro agrega que la Masonería es «un Arte Sacerdotal y Real, en el que el Este y el Oeste se encuentran en comunicación. Estás ahora rodeado por un nuevo simbolismo, cuyo significado debes definir por vos mismo».

58 Un mal empleo… Del concepto de “masón libre” lo formula Dalchó cuando dice que el privilegio de no pagar impuestos se extendió a la descendencia de los masones, y que sus familias fueron llamadas “libres por excelencia”. Esto puede tomarse como la constitución de una clase “noble”, totalmente ajena al espíritu masónico en general y al de este grado en particular.

59 Por el contrario… En el Ritual publicado en 1766 por M. de Berage, se dice que los «Libres Masones», que trabajaban con la espada en una mano y la trulla en la otra, servían como protectores de los albañiles empleados en la reconstrucción del Templo. Pero que, además, también hacían trabajos en común con los referidos albañiles, para mantener el principio de igualdad. En el mismo texto, se explica que, una de las razones para llamarlos «Libres Masones» es que, cuando son iniciados, no tienen los ojos vendados. Califica, además, a los Libres Masones de «pertenecientes a la raza del Rey Hiram» (es decir, fenicios), a través de la descendencia de Moabón, en línea genealógica con los últimos arquitectos empleados por Salomón al elevar el Primer Templo.

60 Además… Se aduce que, debido a la legitimidad del reclamo de Zorobabel, se lo dejará estar en presencia de Ciro con la cara descubierta. Otros detalles del mismo Ritual: En la segunda Cámara el Cuadro está cubierto por un paño rojo. Como respuesta al signo del grado se hace la señal de Maestro. En otras traducciones del Ritual, se hace la curiosa indicación que «las aguas debajo del puente deben agitarse cada vez que los Caballeros lo atraviesan».

61 Algunos detalles Según Dalchó, el rojo de la Segunda Cámara alude al color de las aguas después de la batalla en el río. El mismo autor indica las letras YH, en oro, en la banda, así como la palabra SATARBUZANAI, en letras grandes, no está claro si en la banda o el mandil. En el mandil debería haber tres montones de cadenas rotas, formadas por eslabones triangulares. El jefe de los que se opusieron a Zorobabel se llamaría también SATARBUZANAI (que significaría “Arte Recuperado”), una palabra de 12 letras que, sumadas a las de las Palabras del grado, da el número 81 (aunque esto último, como siempre, es muy forzado, y no se entiende como 12 sumado a 72 pueda dar 81).

62 Algunos detalles Siguiendo con Dalchó, en la Cámara de Jerusalén debería haber un Altar de los Sacrificios con un corazón llameante y la sigla RO (Raf Odom), junto con todos los implementos de la Masonería empleados en la construcción del Templo. En el Cuadro, dice que debajo del Sol debería estar la H (Horeb), y de la Luna la G (Gabaón). Esto es similar, por lo tanto, a lo descripto en el Manuscrito Francken.

63 Algunos detalles El Ritual del Supremo Consejo de Italia interpreta la expresión «Yaveron Hamain» (que dice provenir del arameo), como «las aguas bajan». En el Ritual de Carson (1853), Zorobabel es probado por Ciro a través de la ordalía del fuego, tomando con sus manos un carbón ardiente. En la imagen, párrafo del libro antimasónico de Taxil.

64 Una escena de la Iniciación, en la obra antimasónica de Leo Taxil

65 Una imagen, poco convencional, del sueño de Ciro

66 El puente, con las tres letras en caracteres simbólicos

67 “Los Caballeros de Oriente deben estar listos tanto para el trabajo como para el combate”

68 Los sueños Se indica repetidamente, en este grado, que los sueños son una “vía regia” para obtener conocimiento.

69


Descargar ppt "Caballero de Oriente - Miscelánea"

Presentaciones similares


Anuncios Google