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1. IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA

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Presentación del tema: "1. IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 1. IMPORTANCIA DE LA MEDICIÓN EN PSICOLOGÍA
Dra. Nazira Calleja

2 Medición psicológica En la sociedad actual, necesitamos entender los principios básicos de la medición psicológica.

3 Medición psicológica La medición psicológica juega un papel fundamental en la práctica profesional del psicólogo y cada vez un rol más importante en la sociedad. Por tanto, es crucial entender las propiedades que afectan la calidad de las mediciones psicológicas. Se requiere adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para evaluar los instrumentos psicológicos. .

4 Medición psicológica Profesionales de la psicología
Investigadores de las ciencias de la conducta Personas en general

5 Medición psicológica A. Los profesionales que aplican las ciencias conductuales tienen que tomar decisiones con base en los puntajes obtenidos de algún tipo de instrumento psicológico. Decisiones erróneas -por malinterpretación o uso incorrecto de la información- pueden causar graves daños.

6 Medición psicológica A.
Psicólogos clínicos: pacientes que responden a una evaluación psicopatológica. Psicólogos escolares: un estudiante que completa un prueba de habilidad cognitiva. Responsable de recursos humanos: un solicitante de empleo o de promoción que llena un inventario de personalidad. Decisiones erróneas pueden causar graves daños.

7 Medición psicológica B. Para los investigadores de las ciencias conductuales la medición es el corazón del proceso de investigación. Si algo no está medido correctamente, no puede ser estudiado con validez científica.

8 Medición psicológica B.
Investigadores en psicología experimental, social, educativa, clínica, fisiológica… interesados en las: diferencias entre individuos, cambios en las personas a través del tiempo, diferencias entre géneros, diferencias entre grupos de alumnos, diferencias entre condiciones de tratamiento, diferencias entre culturas… Si algo no está medido correctamente, no puede ser estudiado con validez científica.

9 Medición psicológica C. Las personas en general casi seguramente enfrentarán las consecuencias de mediciones psicológicas, directa o indirectamente. Se tendrá mayor confianza en los puntajes de los pruebas cuando se conozca su uso e interpretación.

10 Medición psicológica C.
Solicitantes para ingresar a una escuela o universidad: prueba de conocimiento y logro académico. Solicitantes de empleo: pruebas de personalidad. Empleados que desean promociones: evaluaciones del supervisor de actitud, competitividad, conocimientos. Padres: evaluaciones educativas de sus hijos. Pacientes de servicios psicológicos: diagnóstico con base en varias mediciones. Se tendrá mayor confianza en los puntajes de los pruebas cuando se conozca su uso e interpretación.

11 Subtemas Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Instrumentos psicológicos La psicometría Retos de la medición en Psicología La importancia de las diferencias individuales

12 Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Propósitos de la medición de conductas observables: Interés en la conducta manifiesta como un medio de evaluar los atributos psicológicos no observables. Interés en la conducta específica por sí misma. CONDUCTA OBSERVABLE ATRIBUTO NO OBSERVABLE

13 Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Propósitos de la medición de conductas observables: 1) Interés en la conducta específica por sí misma. Ej.: La expresión facial (FACS). Examinar cuál de los movimientos faciales de una persona afectan las percepciones de las emociones de otra.

14 Conducta observable y atributos psicológicos no observables
2) Interés en la conducta manifiesta como un medio de evaluar los atributos psicológicos no observables. Ocurre esto en la mayoría de los casos. Ej.: Memoria a corto plazo. No se puede ver directamente. Por tanto, habrá que desarrollar una tarea que involucre conducta observable, como repetir letras o dígitos después de mostrarlos.

15 Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Se requiere hacer una inferencia: que la conducta manifiesta está relacionada sistemáticamente con un atributo mental no observable.

16 Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Si la conducta específica que se observa realmente es una medida del atributo, la interpretación de la conducta tiene un grado de validez. Conducta Atributo MEMORIA

17 Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Para que sea considerada válida, la conducta tiene que estar ligada teóricamente al atributo. ¿Qué cara acabas de ver? Debe haber una teoría que relacione las características, procesos o estados con una conducta observable.

18 Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Los conceptos teóricos utilizados para explicar diferencias en la conducta de las personas se denominan: CONSTRUCTOS HIPOTÉTICOS O VARIABLES LATENTES. Ej.: Aprendizaje Inteligencia Autoestima Sueños Actitudes Sentimientos

19 Conducta observable y atributos psicológicos no observables
A las operaciones o procedimientos usados para medir estos constructos hipotéticos se les llama definiciones operacionales.

20 Conducta observable y atributos psicológicos no observables
No sólo la Psicología, sino todas las ciencias dependen en algún grado de los constructos no observables y miden estos constructos al medir algunos eventos observables. Ej.: la fuerza de gravedad en la física.

21 Subtemas Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Instrumentos psicológicos La psicometría Retos de la medición en Psicología La importancia de las diferencias individuales

22 Instrumentos psicológicos
Un instrumento psicológico es “un procedimiento sistemático para comparar la conducta de dos o más personas”. Cronbach, 1960.

23 Instrumentos psicológicos
Elementos de la definición: Los instrumentos involucran muestras conductuales de algún tipo. Las muestras conductuales deber ser recolectadas de una manera sistemática. El propósito de los instrumentos es comparar conductas.

24 Instrumentos psicológicos
Los instrumentos involucran muestras conductuales de algún tipo. Muestras conductuales: No sólo existen instrumentos de papel y lápiz (ej., el Inventario de Depresión de Beck). Hay de muchos otros tipos: juicios de la intensidad de un estímulo, presión de un botón tan rápido como sea posible, etc.

25 Instrumentos psicológicos
Las muestras conductuales deber ser recolectadas de una manera sistemática. Algunos instrumentos producen datos obtenidos de manera más sistemática que otros. Ej.: Examen de selección para ingreso a la UNAM El test de la Casa, el Árbol y la Persona versus

26 Instrumentos psicológicos
El propósito de los instrumentos es comparar conductas: De los mismos individuos en diferentes momentos Diferencias intraindividuales De diferentes personas Diferencias interindividuales

27 Instrumentos psicológicos
El propósito de la medición en psicología es identificar y, si es posible, cuantificar las diferencias inter e intraindividuales.

28 Instrumentos psicológicos
Estas diferencias contribuyen a la variabilidad de los puntajes de la prueba, componente necesario de cualquier intento de medir un atributo psicológico.

29 Tipos de instrumentos Los instrumentos psicológicos pueden clasificarse: A. Por contenido B. Por tipo de respuesta C. Por métodos usados para administrarlos D. Por propósito de utilización de los puntajes: 1) Referidos a un criterio o dominio 2) Referidos a una norma E. Por método de obtención de los puntajes: 1) Instrumentos de velocidad 2) Instrumentos de poder

30 Tipos de instrumentos A. Por contenido: de logro, de aptitud, de inteligencia, de personalidad, de actitudes…

31 Tipos de instrumentos B. Por tipo de respuesta: abiertas, cerradas

32 Tipos de instrumentos C. Por métodos usados para administrarlos: individuales, grupales; presenciales, telefónicos, por correo electrónico, por internet.

33 Tipos de instrumentos D. Por propósito de utilización de los puntajes.
1) Referidos a un criterio o dominio. Instrumentos en las que debe tomarse una decisión acerca del nivel de habilidad de una persona. Se establece un punto de corte (basado en estándares esperados de ejecución). Se clasifica a las personas en dos grupos: los que alcanzan el criterio y los que no lo alcanzan. Ej.: Prueba para licencia de manejo.

34 Tipos de instrumentos 2) Referidos a una norma. Se utilizan para comparar los puntajes de una persona contra los de una muestra de referencia. Para que sea útil: la muestra debe ser representativa la población debe ser bien definida y la persona debe ser un miembro de dicha población.

35 Tipos de instrumentos E. Por método de obtención de los puntajes. 1) Instrumentos de velocidad Instrumentos con tiempo límite El puntaje se obtiene sumando el número de respuestas dadas en el tiempo asignado. No se espera que la persona conteste todos los reactivos. Éstos deben ser de dificultad comparable. Se asume que hay una alta probabilidad de que cada pregunta se conteste correctamente.

36 Tipos de instrumentos 2) Instrumentos de poder No tienen tiempo límite. Se espera que la persona conteste todas las preguntas. El puntaje se obtiene sumando el número de respuestas correctas. Los reactivos deben ranguearse en dificultad. Los puntajes se utilizan para discriminar entre personas con respecto al atributo psicológico de interés.

37 Terminología Prueba = Instrumento
Batería: conjunto de instrumentos administrados juntos, pero no necesariamente diseñados para medir un solo atributo. Otros términos: prueba, escala, medida, evaluación, test

38 Subtemas Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Pruebas psicológicas: Definición y tipos La psicometría Retos de la medición en Psicología La importancia de las diferencias individuales

39 Psicometría Psicometría:
Ciencia interesada en evaluar los atributos de las pruebas psicológicas. Atributos: El tipo de datos generados La confiabilidad de los datos La validez de los datos Los atributos psicométricos de las pruebas Los atributos psicológicos de las personas Constructos teóricos deben medirse

40 Psicometría Francis Galton ( ) Británico Antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, biólogo, estadístico y psicólogo.

41 Psicometría Padre de la psicometría moderna. Psicometría: “El arte de imponer medición y números a las operaciones de la mente”. Innovaciones: distribución normal, correlación, muestreo, pruebas de habilidades mentales. Enfoque: diferencias individuales.

42 Hitos en la historia de la psicometría
AÑO ACONTECIMIENTO 1115 a.C. En China se utilizan tests para acceder a puestos en el gobierno. 1869 d C. Francis Galton publica el libro Genio Hereditario (1869) donde plantea, a través de estudios estadísticos, que la inteligencia se hereda. 1904 – 1910 Charles Spearman funda la Teoría Clásica de los Tests o del modelo lineal y publica su teoría de los factores de la inteligencia y las fórmulas de atenuación. 1905 Alfredo Binet y Theodore Simon publican la primera escala de inteligencia para niños, con el fin de establecer su edad mental y predecir su rendimiento académico. 1918 Se crean los tests de inteligencia Army Alpha y Beta para clasificar a los soldados durante la Primera Guerra Mundial y Robert Woodworth elaboró el primer Personal Data Sheet para detectar los soldados que pudieran tener crisis nerviosas. 1931 Thurstone publica su libro The reliability and validity of tests. 1939 Wechsler propone su escala de medida para la inteligencia. 1940 Aparece el cuestionario de personalidad de Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI). 1960 Cronbach propone su Teoría de la Generalización en la cual utiliza el análisis de varianza para interpretar las fuentes de error en los puntajes. Rasch plantea la Teoría de la Respuesta al Ítem o del rasgo latente que permite conocer la información de cada ítem para diseñar pruebas individualizadas.

43 Psicometría Psicometría Es el estudio de las operaciones y los procedimientos utilizados para medir la variabilidad en la conducta y para conectar tales mediciones con los fenómenos psicológicos.

44 Subtemas Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Pruebas psicológicas: Definición y tipos La psicometría Retos de la medición en Psicología La importancia de las diferencias individuales

45 Retos de la medición en psicología
Ninguna medición es perfecta. Siempre habrá errores. Ni los aparatos más precisos son perfectos: básculas, termómetros, amperímetros… Reto: Complejidad de los fenómenos psicológicos. Identificar y captar los aspectos importantes de los atributos psicológicos en un número.

46 Retos de la medición en psicología
Retos específicos de la medición en psicología en relación con las ciencias físicas. Reactividad de los participantes. Expectativas y sesgos de quienes miden. Puntajes compuestos. Sensibilidad del puntaje. Falta de conocimiento de información psicométrica importante.

47 Retos de la medición en psicología
Retos específicos de la medición en psicología en relación con las ciencias físicas. 1. Reactividad de los participantes. Generalmente, la gente sabe que está siendo medida, por lo que el propio acto de la medición puede influir en el estado psicológico o en el proceso que se está midiendo.

48 Retos de la medición en psicología
El participante cambia su conducta para : Forma de la reactividad: Comportarse de acuerdo con el propósito de la investigación Características de la demanda Impresionar a la persona que hace la medición Deseabilidad social Transmitir una impresión de minusvalía a la persona que hace la medición Hacerse el “pobrecito de mí” La reactividad compromete la validez.

49 Retos de la medición en psicología
2. Expectativas y sesgos de quienes miden. Intereses personales. Pueden ser inconscientes y difíciles de detectar, pero influyen en los procesos y resultados.

50 Retos de la medición en psicología
3. Puntajes compuestos. Comúnmente, se mide un atributo con varios reactivos y se suman para obtener un puntaje total, lo cual tiene complicaciones. 5 2 8 4 +

51 Retos de la medición en psicología
4. Sensibilidad del puntaje Sensibilidad: habilidad para discriminar de manera adecuada entre cantidades significativas de la dimensión que se está midiendo. Bien Mal Los psicólogos no siempre pueden anticipar la magnitud de las diferencias significativas.

52 Retos de la medición en psicología
5. Falta de conocimiento de información psicométrica importante Con frecuencia las mediciones psicológicas son una actividad social. Se utilizan para facilitar el flujo de comunicación entre la gente: paciente-terapeuta maestro-estudiante contratador-empleado potencial. Sin embargo, se hace sin conocimientos psicométricos sustentados ni de la calidad psicométrica de las pruebas.

53 Retos de la medición en psicología
En la psicometría se han desarrollado métodos para enfrentar estos retos y minimizar, detectar y explicar los sesgos.

54 Subtemas Conducta observable y atributos psicológicos no observables
Pruebas psicológicas: Definición y tipos La psicometría Retos de la medición en Psicología La importancia de las diferencias individuales

55 Importancia de las diferencias individuales
Toda la medición en Psicología y todos los métodos para evaluar los puntajes de los instrumentos y las características de los reactivos se basan en la habilidad para identificar y caracterizar las diferencias psicológicas.

56 Importancia de las diferencias individuales
Propósito de la medición en Psicología: Identificar y cuantificar las diferencias psicológicas que existen entre las personas, o a lo largo del tiempo o en distintas situaciones.

57 Importancia de las diferencias individuales
El significado y la calidad del puntaje de una persona sólo puede entenderse en el contexto de la habilidad del instrumento para detectar diferencias entre los individuos. Sólo si las personas difieren entre sí, la información obtenida es útil. Las diferencias individuales proporcionan los datos para los análisis psicométricos de los instrumentos.


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