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Diagnostico Psicométrico En Clínica

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Presentación del tema: "Diagnostico Psicométrico En Clínica"— Transcripción de la presentación:

1 Diagnostico Psicométrico En Clínica
Tarea # Azucena Domínguez

2 Psicometría La psicometría es la rama de la psicología que se orienta a la medición de los procesos psíquicos. Para esto, desarrolla estudios que permiten otorgar una cifra a sus resultados, posibilitando la comparación entre las características psicológicas de diferentes personas de manera objetiva. Concretamente se puede decir que la psicometría se utiliza para proceder a medir ciertos aspectos psicológicos de una persona como son sus habilidades, su conocimiento, su estado de opinión, la actitud que presenta, los rasgos de su personalidad e incluso sus capacidades mentales.

3 Prueba Psicológica Una prueba puede ser una evaluación, un examen o un experimento que se lleva a cabo con la intención de comprobar algo. Las pruebas psicológicas, por lo tanto, tienen la finalidad de evaluar la salud mental de un individuo. El desarrollo y la interpretación de estas pruebas deben ser llevados a cabo por un experto en psicología. El objetivo de la prueba psicológica es obtener manifestaciones de la estructura psíquica de la persona. Cuando la intención es medir la condición psíquica en valores objetivos que puedan cotejarse entre sí, se habla de una prueba psicométrica. La prueba psicológica realizada con criterios de psicometría es estandarizada y tiene las puntuaciones ya definidas. De acuerdo a las respuestas del individuo en cuestión, al finalizar la evaluación obtendrá un cierto puntaje que podrá compararse con estadísticas de referencia.

4 Validez La validez de la prueba es un indicador de la cantidad de significado que se puede atribuir a un conjunto de resultados de una prueba. En las pruebas psicológicas y educativas, donde son primordiales la importancia y la exactitud de las pruebas, la validez de la prueba es esencial. La validez es el grado en que una prueba mide lo que está diseña para medir. Una desventaja de esta definición es la implicación de que una prueba tiene solo tiene una validez, la cual es establecida por un solo estudio para determinar si la prueba mide lo que se supone debe medir.

5 Validez Los métodos por los cuales puede determinarse la validez incluyen: Analizar el contenido de la prueba Calcular la correlación entre las calificaciones en la prueba y las calificaciones en el criterio de interés Investigar las características psicológicas particulares o constructos medios por la prueba. Estos procedimientos son útiles en la medida que mejoran las comprensiones de la que mide una prueba y proporciona información para tomar decisiones sobre los individuos.

6 Validez A diferencia de la confiabilidad, la cual es influida sólo por los errores no sistemáticos de medición, la validez de una prueba es afectada tanto por los errores no sistemáticos como por los sistemáticos. Por esta razón, una prueba puede ser confiable sin ser valida, pero no puede ser valida sin ser confiable. La confiabilidad es una condición necesaria pero no suficiente para la validez.

7 Confiabilidad La confiabilidad es una propiedad de las puntuaciones obtenidas cuando se administra la prueba a un grupo particular de personas en una ocasión particular y bajo condiciones especificas. La confiabilidad no es lo mismo que estabilidad, al determinar la confiabilidad se asume que la prueba mide una característica relativamente estable. La falta de confiabilidad es resultado de errores de medición producidos por estados internos temporales, como baja motivación o la falta de disposición, o de condiciones externas, como un ambiente de prueba incomodo o con distracción.

8 Confiabilidad No se puede considerar a un instrumento psicológico de valor a menos que sea una medida consistente o confiable. Una de las primeras cosas que será necesario determinar acerca de una prueba de elaboración reciente es si resulta lo suficientemente confiable como para medir lo que fue diseñada para medir. Si en ausencia de cualquier cambio permanente en una persona debido al crecimiento, al aprendizaje o alguna enfermedad o lesión, las puntuaciones en una prueba varían con la ocasión o la situación, es probable que la prueba no sea lo suficientemente confiable, como para ser usada en describir y evaluar al individuo y hacer predicciones sobre su conducta.

9 Sensibilidad o Fineza Cualidad necesaria a partir de los objetivos perseguidos por los test mentales: clasificar los individuos en una jerarquía funcional. Clasificación que no puede realizarse si el instrumento no permite captar las diferencias entre los hombres. Si se desea discriminar habilidades para los cálculos matemáticos, una prueba muy sencilla, que puede ser aprobada por todas las personas a comparar, o una muy difícil que ninguno puede responder, es una prueba poco sensible, no tiene fineza discriminativa, no tiene posibilidad de poner de manifiesto las diferencias que hay entre los individuos, sobre todo las diferencias respecto al termino medio, a lo que puede hacer la mayoría de ese grupo.

10 Sensibilidad Es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en la prueba un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad del test para detectar la enfermedad. La sensibilidad en epidemiología es la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, es decir, la probabilidad de que para un sujeto enfermo se obtenga en una prueba diagnóstica un resultado positivo. La sensibilidad es, por lo tanto, la capacidad de la prueba complementaria para detectar la enfermedad. La sensibilidad es el porcentaje de verdaderos positivos o la probabilidad de que la prueba sea positiva si la enfermedad está presente; los falsos negativos son sujetos enfermos diagnosticados como sanos.

11 Estandarización Se conoce como estandarización al proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera standard o previamente establecida. El término estandarización proviene del término standard, aquel que refiere a un modo o método establecido, aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones. Un estándar es un parámetro más o menos esperable para ciertas circunstancias o espacios y es aquello que debe ser seguido en caso de recurrir a algunos tipos de acción. El término de estandarización tiene como connotación principal la idea de seguir entonces el proceso standard a través del cual se tiene que actuar o proceder. Al mismo tiempo, esta idea supone la de cumplir con reglas que, si bien en ciertos casos pueden estar implícitas, en la mayoría de las oportunidades son reglas explícitas y de importante cumplimiento a fin de que se obtengan los resultados esperados y aprobados para la actividad en cuestión. Esto es especialmente así en el caso de procedimientos de estandarización que se utilizan para corroborar el apropiado funcionamiento de maquinarias, equipos o empresas de acuerdo a los parámetros y estándares establecidos.

12 Estandarización Es una prueba que ha sido normalizada; es decir, que ésta ha sido probada en una población con distribución normal para la característica a estudiar, ya sea el cociente intelectual, un ensayo químico como la determinación de la glucosa en la sangre, conocimientos de historia, etcétera, puesto que un test estandarizado es una herramienta empleada por diversas áreas de estudio, como algunas que pertenecen, por ejemplo, a las ciencias de la salud. En el proceso de estandarización se determinan las normas para su aplicación e interpretación de resultados. Es así que para la aplicación de una prueba debe hacerse bajo ciertas condiciones, las cuales deben cumplir, tanto quienes la aplican, como a quienes se les aplica. Esta estandarización persigue que los resultados sean útiles para la toma de decisiones, si se realiza una prueba para decidir si una persona es o no aceptada en determinada disciplina, la prueba debe garantizar lo mejor posible, que aquellos que se aceptan llenan los requisitos requeridos y aquellos que se rechazan, verdaderamente no los cumplen.

13 La psicometría hace referencia al conjunto de técnicas, métodos y teorías implicadas en la medición de variables psicológicas. Aunque hay otros enfoques también implicados en el estudio de las variables psicológicas y el comportamiento, lo característico de la psicometría es su énfasis y especialización en aquellas propiedades métricas exigibles a las mediciones psicológicas, independientemente del campo sustantivo de aplicación y de los instrumentos utilizados. Así, por ejemplo, la fiabilidad y la validez constituyen dos requisitos imprescindibles a cualquier evaluación psicológica.


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