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Publicada porMaría Jesús Robles Carrasco Modificado hace 7 años
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Lo aprendido en la praxis de la educación a distancia
Manuel Moreno Castañeda
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Educación a distancia Estrategia académica, tecnológica y organizacional, que tiende a lograr la cercanía y relación apropiada entre quienes participan en un proceso educativo y las situaciones en que éste se da, sea cual sea la circunstancia espacio temporal en que se encuentren.
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Más allá de las distancias geográficas, lo importante es superar las distancias económicas, políticas y culturales.
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7 experiencias Cursos por correo postal
Instituto Federal de Capacitación del Magisterio Escuelas normales Universidad Pedagógica Nacional Universidad de Guadalajara ECOESAD ECESELI
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La educación abierta y a distancia, además de sus propios fines, son puertas y estrategias para la innovación y el acercamiento educativo.
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Más que la apertura de calendarios y procedimientos administrativos, importa la apertura de ideas, paradigmas y modos educativos.
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La educación abierta y a distancia, son educativas que responden a la diversidad de condiciones de vida y para el estudio, acordes con los proyectos formativos de cada quien.
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Cuidar consistencia Claridad en ¿Para qué la EAD? Orientación social
Propósitos educativos Modelo académico Estructura y gestión institucional Base tecnológica Seguridad económica
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Hablar de un modelo académico “apropiado” tiene al menos dos acepciones: que sea adecuado y apropiarse de él.
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La calidad, más que de la modalidad, depende de la calidad de los procesos educativos y éstos de las personas.
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No hay que esperar situaciones idóneas para la innovación, éstas nunca se dan. Hay que saber encontrar y aprovechar las oportunidades.
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Estrategias de aprendizaje A partir de la vivencia y convivencia.
Sesión presencial para encuadre del curso: Propósitos Contenidos de aprendizaje Dinámica basada en la autogestión y colaboración. Productos esperados. Criterios de evaluación. Bosquejo de propuestas individuales y en equipo de aprendizaje a distancia. Diseño de ambientes personales y colectivos de aprendizaje. Formulación previa de propuestas y puesta en común para su socialización y retroalimentación. Entrega definitiva de propuestas. No hagamos de los LMS –SGA, un símil postmoderno de las aulas
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Bibliografía recomendable
Cabral Vargas Brenda. La educación a distancia vista desde la perspectiva bibliotecológica. UNAM. Freixas Rosario y Ramas Francisco. Buenas prácticas en educación abierta y a distancia. UNAM García Aretio Lorenzo. Editor. La sociedad del conocimiento y la educación. UNED. España. Educación permanente. Educación a distancia hoy. UNED. España. Moreno, Castañeda Manuel. (Coord.) Veinte visiones de la educación a distancia. UDG. Una Historia de la educación a distancia en México. Tendencias de la educación a distancia en América Latina.
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American Journal for Distance Education. http://www. tandfonline
American Journal for Distance Education. Apertura de UDGVirtual. Asian Journal of Distance Education. Boletín del International Council for Distance Education. Connections de Commonwealth of Learning. CONTACT NORD. EDEN (European Distance Education Network). EDUCAUSE Quarterly. Elearnspace. European Journal of Open, Distance and E-Learning. Innovación Educativa del IPN. IRROLD. International Review of Research in Open and Distance Learning) Journal of Online learning and teaching. Quarterly Review of Distance Education. Revista Campus Virtuales. Revista de bachilleratos públicos a distancia de ECOESAD. Revista de Educación a Distancia. (RED). RIED de AIESAD. The Journal of Online Learning Research (JOLR). VEsC (Virtualidad, educación y ciencia.
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Muchas gracias por su atención y disposición al diálogo.
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