La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero."— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero ACE-TI TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016

2 Índice 1. Motivación y objetivos 2. Características de los MOOCs 3. Metodología y resultados 4. Conclusiones. TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016

3 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador Motivación:  Gran auge de los MOOC en los últimos años: Universidades, estudiantes e instituciones.  Investigación muy dispersa  Investigación en estado prematuro. TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Objetivos:  Estudio bibliográfico de artículos publicados sobre MOOC en revistas internacionales (últimos 6 años, 2010-2015):  Principales ámbitos de interés desde el punto de vista de la investigación  Topics  Evolución de dichos topics

4 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador ¿Qué es un MOOC (Massive Open Online Course)?  Posible definición: Curso en línea que da la opción de registro libre y abierto, un plan de estudios público y resultados sin plazos definidos. TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Plataformas conocidas:

5 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador Principales características de los MOOCs: TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016

6 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Metodología:  Análisis de contenido: Características: Cuerpo documental muy grande, por lo que no se puede hacer manualmente. Se evita el sesgo de la persona que realiza el análisis.

7 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Metodología:  Análisis de contenido II: Co-ocurrencia de términos clave Un término es importante si se repite muchas veces en un documento, pero pierde importancia si se repite en todos los documentos. Los términos claves son las filas de la matriz y las columnas son los documentos. Cada fila se trata como un vector y se calculan las distancia entre vectores. Mapas de correspondencia. La distancia entre los términos depende de como de relacionados están

8 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados:  Distribución de las publicaciones: ISI Web of Knowledge Se han considerado 161 revistas, título del artículo y abstract. 8 revistas acumulan el 62 % de las publicaciones. Las dos revistas que acumulan más publicaciones son: International Review of Research in Open and Distance Learning Distance Education

9 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados:  Clusters seleccionados:  Software propietario  QDAMiner  Se consideran los 100 términos más relevantes según el TF-IDF  Se eliminan aquellos términos que aparecen en más del 50 % de los documentos para evitar términos como MOOC, Massive o Open.  Se han seleccionado 9 clusters distintos. El número de clusters se da como parámetro a la aplicación  Es un parámetro importante para que los clusters tenga sentido.

10 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados:

11 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados: Challenges and Opportunities (cluster 1): Investigaciones centradas en las oportunidades que ofrecen los MOOC. Análisis del perfil de los estudiantes matriculados. MOOC contents (cluster 2): Análisis del contenido de los MOOC. Qué ofrecen y los recursos utilizados tales como videos, transparencias, etc. Student Interactions (cluster 3) Las interacciones entre los alumnos de los MOOCs se han analizado desde el punto de vista de las redes sociales. También se ha estudiados el carácter internacional de los estudiantes de estos cursos.

12 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados: Learning methodologies (cluster 4): Metodologías de aprendizaje a distancia. Aprendizaje colaborativo. Social Networking (cluster 5): Análisis de los MOOC como redes sociales y el papel que juegan algunos usuarios. Topologías de red, patrones de comportamiento, etc. Teaching experience (cluster 6) Se ha analizado la diferencia entre la enseñanza reglada y la enseñanza ofertada como MOOC. Las razones por las cuales los instructores deciden ofertar los MOOCs

13 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados: Tecnological question (cluster 7): Reto tecnológico de las plataformas que tienen que ofrecer el curso a un número masivo de estudiantes. Sistemas de gestión o Web 2.0. Assessment (cluster 8): Revisión por pares o mediante herramientas automática. Se ha analizado la colaboración y predisposición entre los alumnos. Integration in higher education (cluster 9) Se ha estudiado la integración de los MOOC como sistemas híbridos en las universidades.

14 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados:  Análisis de contenido utilizando conjunto de palabras: Carácter masivo de los curso. Interacciones sociales. Integración con enseñanza de educación superior. Procesos de enseñanza-aprendizaje en formato abierto. Entorno tecnológico de aprendizaje. Contenidos ofertados u experiencia de aprendizaje.

15 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Resultados:  Mapa de correspondencia: Relaciona la frases más relevante en el periodo (2010-2015) Los primeros años ocupan posiciones Periféricas  Resultados de evaluación. A partir de 2012  relaciones entre los estudiantes y redes sociales. 2014-2015  Carácter open access de Los cursos. Recursos educativos.

16 Evolución de los MOOC en el ámbito investigador TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016 Conclusiones:  Se ha realizado un estudio bibliográfico sobre los artículos de investigación sobre MOOCs de los últimos años.  Se han utilizado técnicas de análisis de contenido para identificar los términos más relevantes y su evolución.  Se ha identificado 9 clusters diferentes. Los principales temas de investigación corresponden con las principales características de los MOOC.  El número de investigaciones sobre los MOOC esta aumentando en los últimos años.  Un tema importante que no ha sido tratado con profundidad es la integración de los MOOC en docencia reglada que se imparte actualmente en las universidades.

17 Gracias por su atención Información de contacto: Daniel Gutiérrez Reina dgutierrezreina@us.es ACE-TI TAEE 2016, Sevilla 22 junio de 2016


Descargar ppt "Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google