La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración de Pasivos Corrientes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración de Pasivos Corrientes."— Transcripción de la presentación:

1 Administración de Pasivos Corrientes.

2 Tipos de Pasivos Corrientes
Existen financiamientos que surgen espontáneamente de las transacciones comerciales de una empresa y que ésta no realiza mayor esfuerzo en su obtención y negociación. (Ejemplo: sueldos por pagar, impuestos por pagar) Solo no centraremos los pasivos corrientes No Espontáneos.

3 Créditos de Corto Plazo:
Generalmente corresponden a créditos obtenidos de un banco comercial, tales como: Créditos en tasa fija $ o UF a tasa fija o variable. Créditos en moneda Extranjera. Préstamos a exportadores. PAES Boletas de Garantía. Líneas de crédito Etc.

4 Lógicamente la empresa debe buscar cual es el tipo de financiamiento que más le convenga, en función del costo, su giro, el plazo de sus flujos, etc. Ej. ¿Qué tipo de créditos debería tomar una empresa exportadora?

5 ¿Cuál es la variable de decisión que debe tomar en cuesta el administrador financiero para adoptar cierto tipo de financiamiento?. Lógicamente la más barata, considerando todos los costos asociados a solicitar un crédito. Entonces lo relevante para el administrador financiero es determinar la Tasa Efectiva de Interés o Costo Efectivo del crédito. Este valor corresponderá al cuociente entre todos los gastos bancarios (comisiones, intereses, etc.) y el monto del préstamo.

6 Ejemplo Préstamo bancario por $ a 10 cuotas. Se pagan intereses mensuales por $ El capital se amortiza al vencimiento. ¿Cuál es la tasa efectiva de interés?

7 En general para efectos de comparar, el valor de las cuotas a pagar es un factor relevante a considerar. En dicho valor cuota deben estar incluidos todos los intereses y costos “escondidos” asociados al financiamiento.

8 Otras Consideraciones para decidir:
Los costos de prepago también deben ser considerados. Covenant que el banco pueda imponer también son relevantes en la toma de decisiones. Nivel de cruce de productos exigidos por el banco. Generalmente tienen costos asociados.

9 Líneas de crédito. Es un financiamiento mucho más flexibles. Los bancos aprueban generalmente una vez al año una línea de crédito para la empresa en función de sus déficit de capital de trabajo. Contra esa línea se pueden ir cursando diferentes operaciones libremente cuando la empresa lo requiera. La firma paga un costo de comisión de apertura de línea y una tasa de intereses variable en función del monto utilizado.

10 Generalmente su plazo es a un año, procediéndose a realizar una nueva evaluación de créditos.
¿Que pasa si la línea no se renueva?

11 Emisión de Bonos de Corto Plazo
La firma puede realizar oferta pública de pagares de corto plazo (efectos de comercio).

12 Operaciones de Factoring.
La firma puede descontar o vender a una institución (factor) sus C x C. Entonces la empresa recibe del factor el producto de las C x C pero rebajado por la tasa de descuento correspondiente más comisiones. Generalmente, y dependiendo de la calidad del cliente, el factor realiza todo el proceso de evaluación de riesgo de crédito y posteriormente la cobranza de las CxC. Un Factoring puede ser con o sin responsabilidad del deudor.

13 Créditos de Proveedores.
Crédito que le otorgan los proveedores por las compras de aquellos insumos o inventarios necesarios para el proceso productivo / Comercial. Generalmente es un crédito simple, no documentado y generalmente sin intereses. Es un crédito gratuito y de más fácil acceso que se basa mucho en la confianza entre las partes.

14 El crédito de los proveedores generalmente financia materias primas o productos terminados, es decir: Los inventarios de la empresa.

15 Descuentos por Pronto Pago (dppp) de Proveedores
Existe una modalidad donde el crédito que nos ofrecen los proveedores deja de ser gratuito: Cuando existen Descuentos por Pronto Pago (dppp) por parte del proveedor.

16 ¿Por qué? Existe un Costo de Oportunidad en No aprovechar el descuento. Objetivo para el proveedor: lograr el pago antes del vencimiento. (Recuerden: mayor plazo mayor riesgo)

17 Tasa de Interés Implícita
El costo de No Aprovechar el dppp, es el interés implícito que iguala Un Valor Inicial o Presente (valor con dppp) a un Valor Futuro (valor sin dppp). Plazo de la C x P Fecha del Pronto pago Monto a pagar : X - dppp Tasa de Interés Implícita Fecha de pago sin dppp. Monto a pagar: X

18 Ej. Plazo original de una CxP (crédito de proveedor) por $ 100 = 30 días.
Si pagamos a más tardar el día 10 === el proveedor nos rebaja el monto a pagar a $ 97. Calcule el % de dppp  Calcule el costo anual de no aprovechar el dppp.

19 Tasa de interés implícita a 20 días
Monto a pagar: $ 97 Tasa de interés implícita a 20 días Día 30. Monto a pagar: $ 100 % dppp = = 0,03 = 3% 100

20 Cálculo de las Tasas: Tasa de interés Implícita diaria:
Tasa de interés Implícita Anual: (1 + 0, ) = (1 + 0,73)== i = 73% === Si la empresa no aprovecha el dppp está renunciando a una rentabilidad de 73% anual. 20 360


Descargar ppt "Administración de Pasivos Corrientes."

Presentaciones similares


Anuncios Google