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OPERACIONES CON DOCUMENTOS

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Presentación del tema: "OPERACIONES CON DOCUMENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 OPERACIONES CON DOCUMENTOS
Concepto Características Tipos de operaciones

2 Concepto: Dentro de un concepto genérico , este tipo de operaciones se encuentran catalogadas dentro de la clasificación amplia de CUENTAS POR COBRAR. Como tal se encuentran dentro del ACTIVO CIRCULANTE , ya que por definición se deben percibir dentro de la fecha de un año a contar de la fecha del balance general

3 Cuentas Por Cobrar comprende todos los créditos a favor de la empresa , ya sea que provengan de operaciones propias del giro o ajenas a él. Por lo tanto podemos hacer la siguiente distinción : CLIENTES : se registra la sumatoria de créditos NO DOCUMENTADOS concedidos por ventas o servicios propios del giro de la empresa.

4 DOCUMENTOS POR COBRAR : Letras u otros documentos que respaldan los créditos concedidos a los clientes. También sirven para contabilizar documentos por cobrar que tienen un origen diferente

5 Letras: CARACTERISTICAS : A )Cuando una empresa recibe una gran cantidad de documentos de sus clientes , es frecuente que muchos o el total de ellos , sean cobrados por un banco . El banco cobra una comisión por los tramites relativos a la cobranza , abonando en cuenta corriente el valor de los documentos en las fechas de vencimiento.

6 Letras: B ) La empresa puede proceder a DESCONTAR los documentos , operación que consiste en traspasarlos a un Banco , para proceder a obtener ANTICIPADAMENTE su valor , mediante el pago de un interés que varía entre la fecha del descuento y la fecha de vencimiento del documento.

7 Letras: C ) Tambien los documentos pueden ser utilizados como ENDOSO , Ejemplo: pago a proveedores. D) Los documentos pueden ser utilizados como GARANTIA de los prestamos bancarios solicitados por la empresa E) Aun cuando para estas operaciones brevemente descritas se puede utilizar genericamente la cuenta DOCUMENTOS POR COBRAR , se prefiere restringir su uso para los documentos que se encuentran en cartera en la empresa.

8 Letras: EJEMPLO DE CONTABILIZACIONES: 1) LETRAS EN COBRANZA: A)Aporte inicial de mercaderias $ B)Se efectua venta a Sr. Juan Perez por un valor de $ iva inc. Con letra, el margen de la venta es de un 20 % sobre el costo C) Se envia en cobranza el documento al Banco de Chile D) El banco carga en cuenta corriente por comision de cobranza un 2.5% sobre el valor del documento. E) A su vencimiento el banco abona en cta cte. El valor de la letra

9 Si registramos las operaciones en el diario y obtenemos un balance hasta la fecha anterior al vencimiento de la letra que se ha enviado en cobranza al banco, tenemos la siguiente situación contable:

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11 Al agregar el asiento con la fecha del vencimiento de la letra , la cual es cancelada en el banco , la situacion contable es la siguiente :

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13 POR LO TANTO SIEMPRE EN ESTA OPERACION ESTAMOS REGISTRANDO LAS OPERACIONES COMO UN ACTIVO ( RECURSO DE LA EMPRESA ) YA QUE LA SECUENCIA FUE :LETRAS POR COBRAR , LETRAS EN COBRANZA , BANCO

14 2.) LETRAS EN DESCUENTO: La contabilización debe reflejar la transferencia de la letra y el abono en cta cte del valor obtenido por ella. Ademas , si bien es cierto que al descontar un documento se transfiere la propiedad de este , NO CESA la responsabilidad del descontante frente a la eventualidad de que el documento no sea cancelado a su fecha de vencimiento Por lo tanto , esta responsabilidad debe quedar reflejada en CUENTAS DE ORDEN. ( no vigente , notas eeff , solamente para efectos teoricos )

15 CUENTAS DE ORDEN : Su objetivo es presentar información complementaria a los Estados Financieros.Su efecto patrimonial es neutro.La contabilizacion se mantiene hasta la fecha de vencimiento del documento

16 Ejemplo de letras en descuento : Utilizando los mismos datos del ejemplo de letras en cobranza ,se envia letra por $ en Descuento al banco de chile . El Banco descuenta este documento sobre el valor nominal a razon de un 90% del mismo.

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19 3.-LETRAS ENDOSADAS: La contabilización debe reflejar tanto el endoso de los documentos como la responsabilidad de los mismos

20 4.-LETRAS EN GARANTIA: Modalidad de financiamiento bancario , en el cual las letras “garantizan “ los prestamos solicitados por el cliente.

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