La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Productos de VT e IC Monitoreo de información Perfiles estratégicos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Productos de VT e IC Monitoreo de información Perfiles estratégicos"— Transcripción de la presentación:

1 Productos de VT e IC Monitoreo de información Perfiles estratégicos
Dirección de Información UCI 2011 1

2 Objetivos - Conceptualizar los tipos de productos de VT e IE
- Abundar en la metodología para la realización de éstos.

3 Tipos de productos de VT e IE
Monitoreo de información: Servicio asociado al ejercicio de vigilancia estratégica que satisface las necesidades informativas en la evaluación del entorno, llevando a cabo un seguimiento de temas tecnológicos y comerciales. El mismo tiene la misión de facilitar el seguimiento y ordenamiento de temáticas tecnológicas de interés , mediante un servicio de Alertas Tecnológicas

4 Tipos de productos de VT e IE
Perfiles estratégicos: Son estudios analítico-descriptivos de elementos del entorno organizacional, a saber: país, sector, organización o persona; a partir de la captación, el procesamiento y análisis, de información actualizada y debidamente validada, de utilidad para la toma de decisiones.

5 Monitoreo de información
Alertas tecnológicas: Servicio que que consiste en la entrega periódica de noticias y artículos sobre el estado actual y la evolución en el entorno internacional de los FCV que se observan. Frecuencia de emisión : se ofrecen diariamente en la medida en que se produzcan. Destinatarios: Usuarios concebidos en el sistema

6 Monitoreo de información

7 Monitoreo de información

8 Monitoreo de información
Metodología para la realización de las Alertas Tecnológicas: - Identificación de los FCV a observar - Levantamiento de las fuentes de información a utilizar - Elaboración de la estrategia de búsqueda - Análisis y procesamiento de la información recuperada - Elaboración de la Alerta Tecnológica que incluye: Título Fuente Autoría Texto URL Asignación de metadatos - Diseminación - Retroalimentación

9 Perfiles estratégicos
Tipos de perfiles estratégicos: - Perfil corporativo - Perfil de sector - Perfil de país - Perfil de personalidad

10 Perfiles estratégicos
Objetivos de los Perfiles estratégicos: - Formar una alianza estratégica con otra organización. - Establecer un negocio en otro país - Monitorear el comportamiento del sector al que pertenecen. - Involucrarse en un nuevo sector - Evaluar la conveniencia de adquirir un nuevo suministrador. - Identificar oportunidades para integrarse a nuevo cluster productivo. - Analizar a las empresas competidoras.

11 Perfiles estratégicos.
Algo que debes saber: La elaboración de cada perfil conlleva un manejo diferente porque: - Los intereses de los clientes varían - El acceso a las fuentes de información puede tenerse o no. - Las fuentes de información requeridas en cada estudio son diferentes. - Los indicadores que se construyen para los estudios varían

12 Perfiles estratégicos. Perfil corporativo
Un perfil corporativo es la caracterización de una entidad a partir de indicadores generales y otros elementos negociables. Fuentes a utilizar: Revistas especializadas Periódicos Sitios web Expertos Informes de gobierno Bases de datos Directorios Sitios de organizaciones

13 Perfiles estratégicos. Perfil corporativo
Ejemplos de fuentes: - Kompass International Directory - Camerdata (Cámaras de comercio de España) - Europages. BD europea sobre industria y comercio. - Datamonitor. Provee información empresarial de compañías de sectores industriales. - Corporate information. Ofrece una lista de sitios web con información sobre compañías agrupadas por países.

14 Perfiles estratégicos. Perfil corporativo
Indicadores (Según Biomundi): Nombre completo de la entidad Datos de localización Tipo de compañía Directivos principales Descripción Historia Estructura organizacional Subsidiarias y propiedades Total de empleados Competidores principales I+D Productos Acuerdos Información económico financiera Prensa Aspectos judiciales

15 Perfiles estratégicos. Perfil de sector
Un perfil de sector es la caracterización de un sector económico con el objetivo de realizar acciones en el mismo, a partir de indicadores generales y otros elementos obtenidos sobre la base de información pública. Fuentes a utilizar: Sitio oficial de Ministerios Sitios de Institutos de Investigación Centros de estudio Observatorios Consultorías

16 Perfiles estratégicos. Perfil de sector
Ejemplo de fuentes: - Instituto de Estudios de Prospectiva Tecnológica (IPTS) - Ernst & Young, consultoría internacional. - The Economist Intelligence Unit (EIU), para pronósticos industriales

17 Perfiles estratégicos. Perfil de sector
Indicadores (Biomundi) Definición del alcance del sector bajo estudio Estructura y elementos organizacionales Desarrollo histórico Perfil económico Tendencias Estado de la innovación y del desarrollo científico-técnico Ambiente competitivo Comportamiento de los clientes Líneas de productos y servicios Factores externos que lo afectan Visibilidad del sector

18 Perfiles estratégicos. Perfil de país
El perfil de país es un estudio que caracteriza a un país mediante un conjunto de indicadores y elementos, seleccionados en función de actividades ulteriores de la organización solicitante y de utilidad para su toma de decisiones. Fuentes de información a utilizar: Enciclopedias Sitios web de Gobiernos, Ministerios, Oficinas de estadísticas de cada país Sitios de organizaciones a la que el país pertenece Prensa Otros perfiles elaborados por consultorías Embajadas Centros de estudios del país Directorios Cámaras de comercio Bases de datos

19 Perfiles estratégicos. Perfil de país
Indicadores (Biomundi) Nombre oficial Mapa Bandera Area Frontera geográfica Costas División política Capital y ciudades principales Moneda Idioma Grupos étnicos Fiestas nacionales Gentilicio Hora oficial

20 Perfiles estratégicos. Perfil de país
Indicadores cont. (Biomundi) Perfil demográfico Perfil educacional Estado del desarrollo científico-técnico Perfil cultural y costumbres Salud Perfil económico Recursos naturales y medio ambiente Geografía y clima Historia Gobierno y política Jefe de estado Organizaciones internacionales a las que pertenece En nuestro caso desarrollo en la Industria del Software

21 Ejercicios 1. Diga con sus palabras la importancia para las entidades de poseer un sistema que monitoree información sistemáticamente del entorno. 2. Comente cuales son los FCV de su centro y enuncie algunas fuentes que ya tenga identificadas para su monitoreo. Diga además por qué canales diseminará esta información. 3. Imagine que su centro quiere establecer una alianza estratégica con una entidad extranjera especializada en tecnologías para la salud. Cual o cuales de los productos estudiados será necesario aplicar antes de tomar la decisión de consolidar dichas relaciones con la compañía. Fundamente su respuesta.


Descargar ppt "Productos de VT e IC Monitoreo de información Perfiles estratégicos"

Presentaciones similares


Anuncios Google