La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repositorio digital de Tesis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repositorio digital de Tesis"— Transcripción de la presentación:

1 Repositorio digital de Tesis

2 Objetivo La integración a una plataforma vía internet de los textos completos de la colección de tesis generadas por la Dirección de Ciencia, específicamente la Subdirección de Posgrado. 2. Coadyuvar en la conservación y preservación de la memoria histórica de la colección de tesis. 3. Cumplir con las disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología relativas al uso de plataformas digitales de acceso abierto para la sociedad.

3 ¿Qué es un repositorio? Depósito de un archivo en un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario.

4 ¿Qué es un repositorio institucional?
Repositorio Institucional es un archivo electrónico de la producción científica de una institución, almacenada en un formato digital, en el que se permite la búsqueda y la recuperación para su posterior uso nacional o internacional. El RI es una vía de comunicación científica, pero no puede ser entendido como un canal de publicación.

5 Ley de Ciencia y Tecnología
Ley de Ciencia y Tecnología Reformas publicadas el 20 de mayo de 2014 Artículos 64 al 67. CAPÍTULO X: Del Acceso Abierto, Acceso a la Información Científica, Tecnológica y de Innovación y del Repositorio Nacional. Artículo 64. El CONACyT diseñará e impulsará una estrategia nacional para democratizar la información Científica, Tecnológica y de Innovación, con el fin de fortalecer las capacidades del país para que el conocimiento universal esté disponible a los educandos, educadores, académicos, investigadores, científicos, tecnólogos y población en general. La estrategia buscará ampliar, consolidar y facilitar el acceso a la información científica, tecnológica y de innovación nacional e internacional a texto completo, en formatos digitales.

6 Ley de Ciencia y Tecnología
Las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación podrán constituir Repositorios por disciplinas científicas y tecnológicas u otros que se determinen, a fin de diseminar la información científica y tecnológica que se derive de sus productos educativos y académicos, y en general de todo tipo de investigaciones que realicen, cualquiera que sea su presentación, de acuerdo con criterios de calidad y estándares técnicos que emita el CONACyT. Comentario: Pueden ser tesis, resultados de investigaciones, publicaciones como libros, revistas, etc. Dichos Repositorios podrán establecerse a nivel de las Instituciones y centros de investigación o mediante la creación de redes o asociaciones con otras instituciones, por disciplinas, por regiones u otros. El CONACyT emitirá los lineamientos a que se sujetarán los Repositorios a que se refiere la presente Ley.

7 Ley de Ciencia y Tecnología
Artículo 65. Por Acceso Abierto se entenderá el acceso a través de una plataforma digital y sin requerimientos de suscripción, registro o pago, a las investigaciones, materiales educativos, académicos, científicos, tecnológicos y de innovación, financiados con recursos públicos o que hayan utilizado infraestructura pública en su realización, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada.

8 Ley de Ciencia y Tecnología
Artículo 72 VIII. Promover la investigación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y fomentar su enseñanza, diseminación en acceso abierto y su divulgación, cuando el conocimiento científico y tecnológico sea financiado con recursos públicos o que se haya utilizado infraestructura pública en su realización, sin perjuicio de las disposiciones en materia de patentes, protección de la propiedad intelectual o industrial, seguridad nacional y derechos de autor, entre otras, así como de aquella información que, por razón de su naturaleza o decisión del autor, sea confidencial o reservada.

9 Repositorio Nacional De Acceso Abierto a Recursos de Información Académica, Científica, Tecnológica y de Innovación. De interés social y cultural el cual consiste en una plataforma digital centralizada cuya coordinación y modelos de operación serán emitidos por el CONACYT, que siguiendo estándares internacionales, almacena, mantiene, preserva y disemina la información académica, científica, tecnológica y de innovación, la cual se deriva de las investigaciones, productos educativos y académicos.

10 Procedimiento Etapas Aspectos legales. Digitalización.
Organización de la información. Configuración.

11 1. Aspectos legales 1. Carta de autorización
Obtener (cartas) la autorización de derechos por parte de los estudiantes (autores) egresados de las tesis para poder publicarlas en el repositorio; lo anterior de acuerdo a la Ley Federal de derechos de autor. A partir del presente la “Carta de autorización” de Derechos el estudiante la firmará en el momento de concluir su tesis o graduarse.

12 1. Aspectos legales

13 Ficha pública de productos de investigación (tesis)
Se implementará el uso de una ficha de llenado de datos, que servirá para: -Reunir y estandarizar la consistencia de metadatos o datos bibliográficos etc. -Identificar el nivel de acceso, es decir el acceso restringido a la información que es necesario proteger.

14 Digitalización de tesis impresas La colección de tesis existentes esta impresa por lo que será necesario digitalizarlas para formar el repositorio con la colección completa. Definición de metadatos Definir y reunir los metadatos que se incluirán en el repositorio, así como el lenguaje y formato adecuado para publicarse en la plataforma informática.

15

16 Demo de repositorio de proyectos CIDETEQ

17 Gracias por su atención!!


Descargar ppt "Repositorio digital de Tesis"

Presentaciones similares


Anuncios Google