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Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)

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Presentación del tema: "Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)"— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)
Juego de Negocios en Comercio Internacional Profesor: Victor Hugo Mora R. Ing. Com. Lic. Com. Internacional Preparado por: Victor Hugo Mora R. (Ing. Comercial)

2 APRENDIZAJES ESPERADOS: Al término del curso el alumno será capaz de:  
Desarrollar un proyecto de empresa Realizar análisis estratégicos de competitividad de una empresa en un sector industrial determinado. Proyectar los flujos de caja de una empresa Analizar la situación económico financiera de una empresa PYME a partir de sus informes financieros. Evaluar el impacto del proyecto en distintos escenarios. Preparar informes escritos de “Análisis y Evaluación de Proyectos” Simular y defender un proyecto de empresa

3 1ª UNIDAD: Formulación Proyecto Empresa de Comercio Internacional
A.E.N°1: Desarrollar un Proyecto de Empresa Estrategia Comercial Identificación del mercado Conocer la competencia Fijación de los precios Estrategias eficaces de promoción Formulación de un plan de marketing Estrategia Operacional Decisiones de capacidad y localización Tecnologías y aplicaciones informáticas de apoyo Procedimientos y procesos de producción Estrategia Financiera Capitalización inicial Decisiones de financiamiento e inversión Administración de capital de trabajo Análisis financiero y rentabilidad

4 1ª UNIDAD: Formulación Proyecto Empresa de Comercio Internacional
A.E.N°1: Desarrollar un Proyecto de Empresa Estrategia de Recursos Humanos Estructura organizacional Decisiones de selección de personal Administración y evaluación de desempeño Capacitación y bienestar Aspectos legales Clasificación de empresas · La empresa personal · Las sociedades y estructura de propiedad · Trámites administrativos para montar una empresa · Tipos de industrias y actividades productivas de nuestro país

5 1ª UNIDAD: Formulación Proyecto Empresa de Comercio Internacional.
A.E.N°2: Realizar análisis estratégicos de competitividad de un sector industrial · Conceptos de Planificación Estratégica. · Misión, Objetivos, Estructura y Proyectos de una empresa

6 1ª UNIDAD: Formulación Proyecto Empresa de Comercio Internacional
A.E.N°3: Proyectar los flujos de caja de una empresa Fuentes de ingresos de un proyecto · Costos y gastos de un proyecto · Criterios de depreciación y amortización · Cálculo de capital de trabajo · Cuantificación de las inversiones de un proyecto · Financiamiento de un proyecto y tabla de crédito · Cálculo de valores contables y de desecho · Venta de activos al término del proyecto · Confección de un flujo de caja neto

7 2ª UNIDAD: Evaluación de Proyecto Empresa de Comercio Internacional
A.E.N°4: Analizar la situación económica financiera de una PYME a partir de sus informes financieros. Análisis de la liquidez de la empresa Análisis del endeudamiento de la empresa Análisis de la rentabilidad de la empresa Análisis de la eficiencia de la empresa

8 2ª UNIDAD: Evaluación de Proyecto Empresa de Comercio Internacional
A.E.N°5: Evaluar el impacto del proyecto en distintos escenarios · Análisis de impacto de tasa de interés · Análisis de impacto de tasa de empleo · Análisis de impacto de tipo de cambio · Análisis de escenarios optimistas · Análisis de escenarios más probables · Análisis de escenarios pesimistas creación de la empresa simulada

9 3ª UNIDAD: Presentación y Defensa de Proyectos de Negocios en Comercio Internacional
A.E.N°6: Preparar y redactar informes escritos de análisis y evaluación de proyectos. Estructura de un informe escrito  Introducción  Desarrollo  Conclusiones  Bibliografía Redacción de informes Uso de tablas y gráficos.

10 3ª UNIDAD: Presentación y Defensa de Proyectos de Negocios en Comercio Internacional
A.E.N°7: Simular y defender un proyecto de empresa Características deseables del equipo emprendedor · Tipos de liderazgo · Planificación de actividades · Conformación de equipo de trabajo · Asignación de recursos · Control de avance Organización y estructura de una charla · Cómo llamar la atención e interesar al público · Comunicación verbal y no verbal · Diseño de presentaciones usando Powerpoint

11 BIBLIOGRAFÍA. Porter, Michael E.
Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. San Juan Tlihuaca, México, Editorial Continental, S.A., 1998 Hax, Arnoldo; Majluf, Nicolás Gestión de empresa con una visión estratégica, 2ª ed. Santiago, Chile, Ediciones Dolmen, Septiembre 1993 AAKER, David A.;DAY, George S. Investigación de mercados. México, McGraw-Hill, septiembre 1997 Sitios web de: Banco Central de Chile, Banco Central de Chile, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola Ganadero, Organización Mundial de Comercio, Cámara de Comercio Internacional, Bancos Comerciales, Prochile, Dirección Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRECON)

12 EVALUACIONES 06/04; AE1 08/04; Avance 27/04; AE2 29/04; Avance
20/05; Avance AE3 y AE4 08/06; AE4 y AE5 10/06; Presentación y predefensa AE6 y AE7


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