La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACIONES DE CADENA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACIONES DE CADENA"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIONES DE CADENA

2 PIRAMIDE JURIDICA

3 CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991
Es el conjunto de normas jurídicas que en un Estado regulan la forma y organización del poder público, y los derechos de los asociados. En teoría constitucional se argumenta que las constituciones son elaboradas por el pueblo Según el artículo 4º de la Constitución Política de Colombia (de 1991), “la Constitución es norma de normas”.

4 DESARROLLO SOSTENIBLE
DESARROLLO DESARROLLO ECONOMICO SOCIAL MEDIO AMBIENTE (RN) Ley 99 de 1993

5 DESARROLLO SOSTENIBLE
Se entiende como el desarrollo que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en la que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

6 LOS BOSQUES O AREAS FORESTALES PROTECTORAS - PRODUCTORAS
Decreto 2811 de 1974

7 REFORESTACIÓN ARTICULO 229. La reforestación consiste en el establecimiento artificial de árboles para formar bosques. a). Plantación forestal industrial b). Plantación forestal protectora - productora c). Plantación forestal protectora Decreto 2811 de 1974

8 INDUSTRIAS FORESTALES
ARTICULO 225. Son empresas forestales las que realizan actividades de plantación, aprovechamiento, transformación o comercialización de bosques o productos primarios forestales. Decreto 2811 de 1974

9

10 LEY 811 DE 2003 CADENAS PRODUCTIVAS

11 Artículo 101. Creación de las organizaciones de cadena.
Las organizaciones de cadena constituidas a nivel nacional, a nivel de una zona o región productora, por producto o grupos de productos, por voluntad de un acuerdo establecido y formalizado entre los empresarios, gremios y organizaciones más representativas tanto de la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola, pesquera, como de la transformación, la comercialización, la distribución, y de los proveedores de servicios e insumos y con la participación del Gobierno Nacional y/o los gobiernos locales y regionales.

12 Serán inscritas como organizaciones de cadena por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, siempre y cuando hayan establecido entre los integrantes de la organización, acuerdos, como mínimo, en los siguientes aspectos: 1. Mejora de la productividad y competitividad. 2. Desarrollo del mercado de bienes y factores de la cadena.

13 3. Disminución de los costos de transacción entre los distintos agentes de la cadena.
4. Desarrollo de alianzas estratégicas de diferente tipo. 5. Mejora de la información entre los agentes de la cadena. 6. Vinculación de los pequeños productores y empresarios a la cadena. 7. Manejo de recursos naturales y medio ambiente. 8. Formación de recursos humanos. 9. Investigación y desarrollo tecnológico.

14 DECRETO DE 2006 REGLAMENTA PARCIALMENTE LA LEY 811 DE 2003 MODIFICATORIA DE LA LEY 101 DE 1993 SOBRE ORGANIZACIONES DE CADENAS EN EL SECTOR AGROPECUARIO, PESQUERO, FORESTAL Y ACUÍCOLA

15 REPRESENTATIVIDAD DE LOS INTEGRANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE CADENA.
INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE CADENAS. REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN. ACUERDOS EN MATERIA COMERCIAL. POSIBILIDAD DE CONSTITUCIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS

16 RESOLUCIÓN 186 DE 2008 REGLAMENTA PARCIALMENTE LA LEY 811 DE 2003 Y EL DECRETO 3800 DE 2006 SOBRE LA INSCRIPCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE CADENA ANTE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

17 LAS ORGANIZACIONES DE CADENA ESTARÁN CONFORMADAS POR REPRESENTANTES DE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO. EN ZONAS O REGIONES PRODUCTORAS DE LA CADENA LAS ORGANIZACIONES SERÁN COMITÉS DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL, ACORDE A LOS NÚCLEOS Y ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD.

18 LA NSCRIPCIÓN SE HARÁ ANTE LA DIRECCIÓN DE CADENAS PRODUCTIVAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, EL CUAL EXPEDIRA RESOLUCIÓN DE RECONOCIMIENTO A LA ORGANIZACIÓN.

19 EL REGIMEN ESTATUTARIO O REGLAMENTO INTERNO DEBE ESTAR EN ARMONIA CON LA LEY 811 DE 2003 Y EL DECRETO 3800 DE 2006. LOS ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD VIGENTES DEBEN COMPLEMENTARSE CON LOS REQUISITOS DE LA LEY 811 DE 2003.

20 LOS NUEVOS ACUERDOS DE COMPETITIVIDAD ADEMÁS DE CUMPLIR CON LA RESOLUCIÓN DEBEN ESTABLECER: PROPÓSITO, DIAGNÓSTICO, ESTRUCTURA, VISIÓN, ESTRATEGIAS, PLAN DE ACCIÓN, RESPONSABLES, INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y DE EVALUACIÓN Y NÚCLEOS PRODUCTIVOS REGIONALES.

21


Descargar ppt "ORGANIZACIONES DE CADENA"

Presentaciones similares


Anuncios Google