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LATINOAMERICANA “UNAULA”-Medellín

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Presentación del tema: "LATINOAMERICANA “UNAULA”-Medellín"— Transcripción de la presentación:

1 LATINOAMERICANA “UNAULA”-Medellín
GESTION ESTRATEGICA CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA “UNAULA”-Medellín

2 CONTENIDO Preparación del proceso estratégico del club deportivo “UNAULA” Diagnóstico del entorno del club Visión, valores, misión y objetivos estratégicos del club Plan de acción del club “UNAULA” Control y evaluación (efectos de la estrategia del club)

3 PREPARACIÓN DEL PROCESO ESTRATÉGICO DEL CLUB “UNAULA”
La situación actual del club es todavía de expectativas por lo reciente de su creación, sin embargo, hay varias razones para implementar la gestión estratégica, entre ellas: la necesidad de implantar esta cultura de la planeación como una valiosa herramienta administrativa hacia el progreso. La búsqueda de mayores oportunidades y estrategias de desarrollo. El mejoramiento del funcionamiento y financiación del club y la dinamización de sus actividades.

4 El objetivo principal del club en su fase inicial de despegue es lograr impactar su entorno con un fortalecimiento interno y unas alianzas con otros actores externos que faciliten el accionar del club y el desarrollo de sus actividades de fomento y promoción del deporte. Para ello, se requiere la vinculación efectiva de los Stakeholders y una gestión importante del comité ejecutivo en cabeza de su presidente (rector de la universidad). En cuanto al tiempo requerido para preparar este proceso, de planeación estratégica, se ha definido que sean los primeros seis meses, tiempo que se aprovechará también para lograr disponer de un presupuesto adecuado. La metodología a llevar a cabo es la misma planteada en el curso de Gestión de las ODO.

5 DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO DEL CLUB
Para realizar un buen diagnóstico del club, es preciso contar con la participación democrática de todos los skateholders del club y tener en cuenta su entorno, identificados en la diapositiva 3 de este estudio, así: Deportistas, entrenadores, directivos y padres de familia (estamentos del club). Socios, patrocinadores y proveedores La universidad Autónoma y Ascún deportes Las ligas de los deportes promovidos por el club. Los entes deportivos estatales a nivel municipal y departamental. Los medios de comunicación Los factores políticos, socioculturales, económicos y legales del país, el departamento y la ciudad.

6 MATRIZ DAFO CLUB “UNAULA”
Análisis interno y externo: MATRIZ DAFO CLUB “UNAULA” FORTALEZAS (internas) DEBILIDADES (internas) (a mejorar) -apoyo y voluntad política de Unaula. -falta de una mayor cultura deportiva y organizacional -estructura acorde a normatividad falta de espacios práct. dep. -conocimientos y recursos TIC, MK, -recursos técnicos insuficient. Proyectos y gerencia deportiva y baja calificación. -buenos contactos y relaciones procesos formativos inadec. -cobertura en salud a integrantes recursos económ. limitados -aceptabilidad de la comunidad “u” -baja cobertura deportiva. -liderazgo CE club.

7 Análisis factores externos: OPORTUNIDADES AMENAZAS
(a aprovechar) (a neutralizar) -competencias ligas y Ascún poca subvención Estado -facilidad acceso bachilleres a la U E. Fís. en colegios -alianzas estratégicas a nivel de: cambios en legislación Medios, Inder, colegios y “U”, E. priv. -capacitación técnicos y dirigentes imagen D. universitario -Gestión de proyectos y propuestas -la competencia de otros Comerciales a patrocinadores Clubes. -organiz. eventos como medio de fin. -creación estímulos a dep. y aspirantes U. -cohesión y trabajo en equipo. -procesos de formación y des. semilleros.

8 VISIÓN, VALORES, MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL CLUB
Acorde con la plataforma institucional de la universidad “UNAULA”, se construye una visión, valores y misión, así: Visión: “El club deportivo “UNAULA” será reconocido por su compromiso con la formación en el saber, en el ser, en el convivir y en la promoción del deporte en forma ética y humanística, respondiendo de una manera autónoma y respetuosa, a las diferencias ideológicas, democráticas para el desarrollo político, cultural, deportivo y social en un contexto globalizado”. Valores: Responsabilidad social, respeto, solidaridad, juego limpio, liderazgo, excelencia, trasparencia, ética, igualdad, servicio, convivencia, justicia, participación y pluralismo.

9 VISIÓN, VALORES, MISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL CLUB
“Contribuir al desarrollo social, humano y deportivo de la región y de la ciudad de Medellín, a la formación integral y a la representación de ”UNAULA” y de su comunidad, desde la participación, organización y proyección deportiva”. Objetivos estratégicos: -fomentar y estimular la práctica deportiva al entorno de la universidad con principios éticos y de participación democrática. -avanzar y contribuir en la consolidación de un sistema para el desarrollo del deporte regional y nacional. -participar con liderazgo en el movimiento deportivo universitario colombiano. -desarrollar actividades de formación y proyección importantes que contribuyan al progreso deportivo de la región. -mejorar la financiación para el desarrollo del objeto del club y el patrocinio de sus deportistas.

10 PLAN DE ACCIÓN DEL CLUB “UNAULA”
El Plan de acción liderado por el comité ejecutivo del club, contiene las acciones que se van a producir (qué), la forma en que éstas se van a llevar cabo (cómo), los responsables de ellas (quienes), el tiempo (cuándo), los recursos que se necesitan para efectuarlas y por último, la comunicación. Principales acciones encaminadas a desarrollar los objetivos estratégicos del club (nacidas del análisis DAFO y de las estrategias obtenidas): Fortalecimiento institucional y financiero Estructuración proceso de formación deportiva Promoción y fomento deportivo Posicionamiento y liderazgo deportivo

11 Acción Tareas respons. tiempo recursos
PLAN DE ACCION Acción Tareas respons. tiempo recursos 1) Sensibilización y capacitación (CE club) sem (ver nota) * -sistema de información -gestión proyectos entes estatales -plan comercialización E. privada. 2) Construcción escenario deportivo - (Unaula) sem. 2 y 3 -alianzas centro educativo e inder sem. 1 y 2 -centro de formación deportiva niños - ( club ) sem.2 -capacitación técnicos y dep. talentos - (club) sem. 1 3) participación torneos ligas y Ascún - (D. ejec.) - sem. 2 al 6 -Des. Portafolio: org.Eventos deportivos, asesorías, venta productos mechandising. -intercambios deportivos otras U. nales y extranjeras 4) Creación estímulos dep. y aspirantes U -(pres. Club)- sem. 1 al 6 -relaciones interinstitucionales -alianzas medios, colegios, Inder, Ascún

12 PLAN DE ACCIÓN DEL CLUB Implementación plan Para la implementación del plan se requiere un trabajo en equipo articulado entre: las directivas de UNAULA en cabeza del rector (pres. del club), los stakeholders, el CE, el director ejecutivo y entrenadores del club. Además de la consolidación de una serie de alianzas estratégicas con otras ODO y socios públicos y privados, que faciliten la gestión administrativa, financiera y logística del club. (*) Los recursos necesarios para el desarrollo del plan, incluyen: recursos propios y de la U, recursos oficiales a través de la gestión de proyectos, recursos privados a través de estrategias de comercialización con la empresa privada, recursos como resultado de las alianzas y convenios de cooperación nacional e internacional. Para el efecto, se elaborará un plan de inversiones que garantice el cumplimiento de las distintas actividades del plan.

13 (efectos de la estrategia del club)
CONTROL Y EVALUACIÓN (efectos de la estrategia del club) La responsabilidad de esta fase del proceso corresponde al Comité ejecutivo del club, para lo cual, nombrará una comisión de la asamblea del club que será la veedora del cumplimiento del plan y establecerá unos indicadores previos (de gestión y de efecto) para cada una de las tareas o actividades contempladas en el plan, a fín de poder comparar los objetivos con los resultados. Los resultados obtenidos han de comunicarse al final de cada periodo a los principales stakeholders y a la comunidad en general para una mayor trasparencia del proceso.


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