La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA."— Transcripción de la presentación:

1 GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA

2 DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA DIMENSIÓN OPERATIVA Y PRÁCTICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

3 PLAN DE DESARROLLO “ANTIOQUIA PIENSA EN GRANDE” 2016 – 2019 Línea Estratégica 3: Equidad y Movilidad Social Componente: Adulto Mayor Programa: Envejecimiento y Vejez

4 PLAN TERRITORIAL DE SALUD DIMENSIÓN TRANSVERSAL GESTIÓN DIFERENCIAL DE POBLACIONES VULNERABLES: COMPONENTE: Envejecimiento y Vejez

5 INDICADOR: PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL PLAN TERRITORIAL DE SALUD Adopción efectiva y seguimiento de Políticas públicas de Envejecimiento y Vejez a nivel municipal.

6 POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA El Departamento de Antioquia aborda la Política Pública de Envejecimiento y Vejez con enfoque de derechos, diferencial y preferencial, con mecanismos de participación concertados, trabajados en mesas temáticas conjuntamente con los Cabildos de adultos mayores de los municipios, población adulta mayor y demás actores municipales, asegurando una gestión coordinada con los entes municipales, de forma que dé respuesta a las necesidades de la población adulta mayor y a fomentar el envejecimiento activo y saludable de la población en proceso de envejecimiento.

7 POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Se hizo la divulgación y construcción aplicando la Metodología Integrada de Participación Social de y para Adultos Mayores (MIPSAM) en las nueve (9) subregiones.

8 POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA Para contribuir a la operativización de dicha política en los entes municipales el Departamento asigna recursos financieros para el desarrollo de programas y proyectos que hacen parte de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez en el departamento de Antioquia.

9 POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA El proceso de formulación e implementación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez para el departamento de Antioquia ha sido desarrollado a través de los ejes de acción que están definidas en la Política Nacional y normatividad vigente.

10 POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA En el departamento de Antioquia se Implementa la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, mediante la Ordenanza N° 48 del 4 de diciembre de 2014, y su Decreto reglamentario D201500002034. Ordenanza N°46 del 10 de diciembre de 2014, por medio de la cual se establece en el departamento de Antioquia el recaudo por estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor en el Departamento, y su Decreto reglamentario D2016070005250.

11 El Departamento de Antioquia dinamiza los cuatro (4) ejes de la Política de Envejecimiento y Vejez así:

12 POLÍTICA PÚBLICA DPTO DE ANTIOQUIA EJES DE LA POLÍTICA 1.Promoción y Garantía de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. o En la divulgación e implementación de los derechos humanos de los adultos mayores, el programa departamental desarrolla por medio de las estrategias de comunicación, material educativo que fomenta la cultura del envejecimiento, acercando este concepto a los demás grupos poblacionales y brindando herramientas para que estos, por medio de cartillas almanaques, cuadernos viajeros y videos logren incorporar en su propio proceso un imaginario positivo del envejecimiento.

13 POLÍTICA PÚBLICA DPTO DE ANTIOQUIA EJES DE LA POLÍTICA 1.Promoción y Garantía de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. o Asesoría, Asistencia Técnica a los entes municipales en la implementación de la Política Pública Departamental de Envejecimiento Humano y Vejez, como ente rector el Programa Adulto Mayor de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia está en permanente contacto con los programas gerontológicos municipales y sus administraciones en la tarea de implementar la normatividad vigente en pro del adulto mayor y sus necesidades y en la construcción de un proceso de envejecimiento y vejez adecuado durante todo el ciclo de vida.

14 POLÍTICA PÚBLICA DPTO DE ANTIOQUIA EJES DE LA POLÍTICA 1.Promoción y Garantía de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. o Caracterización, vigilancia, control y acompañamiento a los Centros de Protección Social y Centros Vida/Día de los 125 municipios del Departamento, como garantes de los derechos humanos de los adultos mayores y de una atención digna y humanizada. o Atención y seguimiento a las Peticiones, Quejas y Reclamos referentes al tema de derechos en la vejez. o Seguimiento a planes, programas y proyectos dirigidos a esta población a nivel municipal y departamental.

15 POLÍTICA PÚBLICA DPTO DE ANTIOQUIA EJES DE LA POLÍTICA 1. Promoción y Garantía de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores. o Promoción de la participación de las personas mayores a través la Red de Cabildos, los Comités Gerontológicos Municipales, las Mesas de Trabajo de Adulto Mayor conformadas en los municipios y de los Cabildos Municipales de Adultos Mayores de los 125 municipios, como una propuesta de participación ciudadana donde se genera un espacio de concertación y diálogo entre las personas mayores, la comunidad, el Estado y los organismos no gubernamentales, posibilitando así una confrontación de la realidad política y social con sus necesidades y expectativas, para mejorar las condiciones de vida del Adulto Mayor.

16 POLÍTICA PÚBLICA DPTO DE ANTIOQUIA EJES DE LA POLÍTICA 2. Protección Social Integral. o Financiación o Cofinanciación de proyectos municipales para la adecuación de espacios físicos e infraestructura para el funcionamiento adecuado de los Centros de Protección Social y Centros Vida para el adulto mayor que funcionan en los municipios del departamento, de acuerdo a la normatividad vigente.

17 POLÍTICA PÚBLICA DPTO DE ANTIOQUIA EJES DE LA POLÍTICA 2. Protección Social Integral. o Desarrolla acciones de inspección, vigilancia y control a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (EAPB/ IPS) que prestan sus servicios en el departamento de Antioquia, como garantes de que éstas cumplan con la adecuada atención y obligaciones en salud de acuerdo a la normatividad vigente para con la población adulta mayor.

18 POLÍTICA PÚBLICA DPTO DE ANTIOQUIA EJES DE LA POLÍTICA 3. Envejecimiento Activo. o Facilita el acercamiento de los adultos mayores a las nuevas tecnologías, con la financiación de equipos y dotación de salas de cómputo de los Centros Vida de los municipios. o Promociona estilos de vida saludable, para la autonomía y la funcionalidad en el adulto mayor, su integración al entorno social y mejoramiento de la calidad de vida.

19 POLÍTICA PÚBLICA DPTO DE ANTIOQUIA EJES DE LA POLÍTICA 3. Envejecimiento Activo. o Cofinanciación para la dotación de equipos y vestuario para el desarrollo de actividad física adecuada, utilización del tiempo libre y la educación para el desarrollo humano y el trabajo del adulto mayor. o Fomento de actividades culturales, educativas y sociofamiliares que contribuyan al fortalecimiento del tejido social del adulto mayor y sus familias en los 125 municipios del departamento de Antioquia.

20 POLÍTICA PÚBLICA DPTO DE ANTIOQUIA EJES DE LA POLÍTICA 4.Formación del Talento Humano e Investigación. o Da la directriz y cofinancia a los municipios para incrementar la capacidad de contratación del talento humano idóneo y suficiente para la coordinación de las modalidades de atención, Centros de Protección Social y Centros Vida para el adulto mayor, de la zona urbana y rural, además permanentemente asesora y asiste técnicamente a este talento humano, para el buen desarrollo de los programas gerontológicos, de acuerdo a las necesidades de esta población en cada uno de los municipios.

21 POLÍTICA PÚBLICA DPTO DE ANTIOQUIA EJES DE LA POLÍTICA


Descargar ppt "GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DE ANTIOQUIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google