La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS
Prof. Rafael Mourglia

2 MODELO CONCEPTUAL Primera etapa en el diseño de una Base de Datos.
Lenguaje de muy alto nivel donde se parte de una realidad y se representa en esquemas conceptuales elaborados para tal fin. La realidad es aportada por el usuario final que desea implementar un sistema. Tarea del desarrollador: extraer información de esta realidad para luego especificar una serie de requisitos de donde se extraerán, datos, relaciones y restricciones con los cuales se diseñará la base de datos.

3 MODELO ENTIDAD RELACIÓN
Un modelo de entidad relación (ER) es un modelo conceptual de alto nivel, que se basa en representar objetos y relaciones entre esos objetos. Permite declarar una gran cantidad de restricciones tanto sobre las relaciones como el conjunto de entidades, y tiene un lenguaje de definición de datos gráficos. El modelo ER describe los datos como entidades, relaciones y atributos.

4 COMPONENTES ENTIDAD: representa un objeto o concepto del mundo real del cual se recoge información. Puede referirse a personas, cosas, concepto abstracto o suceso. Ejemplos: Personas: alumno, empleado, cliente. Cosas: vehículo, casa, electrodoméstico. Concepto abstracto: Préstamo, vacaciones, curso. Suceso: Noticia, actividad física. ALUMNO

5 COMPONENTES ATRIBUTO: representa propiedades que tiene una entidad.
Un Alumno puede tener cédula, nombre, apellido, dirección, etc. Si representa con un óvalo (llamado globo) con el nombre en el centro. Al estar asociado a una entidad, se debe dibujar una línea que una al atributo con la entidad a la cual pertenece. ALUMNO Cédula Nombre Dirección

6 COMPONENTES Relación: Correspondencia o asociación entre dos entidades. Un Alumno realiza un Curso. Es importante tener en cuenta que los nombres de las relaciones deben ser verbos. La forma de representar una relación es mediante un rombo con el nombre en el centro. ALUMNO CURSO Realiza

7 COMPONENTES Relación: Correspondencia o asociación entre dos entidades. Un Alumno realiza un Curso. Es importante tener en cuenta que los nombres de las relaciones deben ser verbos. La forma de representar una relación es mediante un rombo con el nombre en el centro. ALUMNO CURSO Realiza

8 MER - CARACTERÍSTICAS Entidades: Relaciones: Atributos:
Nombre en singular y mayúscula. No se puede repetir. Cada entidad tiene una serie de atributos que representan las propiedades básicas de la misma. Conformarán la identidad de la entidad. Relaciones: El nombre de la relación debe adecuarse para que el diagrama se lea de izquierda a derecha y de arriba abajo. Atributos: Primer letra en mayúscula No se puede repetir dentro de una entidad.

9 MER - CARACTERÍSTICAS Cédula
Atributo clave: En una BD las entidades deben ser únicas. Para lograrlo se identifica uno (o más) de los atributos de la entidad como atributo clave el cual no se podrá repetir. Cédula

10 PROBLEMA Encontrar Entidades
Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre, apellidos, cedula, dirección y fecha de nacimiento). Cada producto tiene un nombre y un código, así como un precio unitario. Un cliente puede comprar varios productos a la empresa, y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. Los productos son suministrados por diferentes proveedores. Se debe tener en cuenta que un producto sólo puede ser suministrado por un proveedor, y que un proveedor puede suministrar diferentes productos. De cada proveedor se desea conocer el RUT, nombre y dirección

11 PROBLEMA Encontrar Relaciones
Buscar aquellos verbos que asocian las entidades. Un cliente realiza pedidos. Un pedido tiene platos.

12 PROBLEMA Encontrar Relaciones
Una empresa vende productos a varios clientes. Se necesita conocer los datos personales de los clientes (nombre, apellidos, cedula, dirección y fecha de nacimiento). Cada producto tiene un nombre y un código, así como un precio unitario. Un cliente puede comprar varios productos a la empresa, y un mismo producto puede ser comprado por varios clientes. Los productos son suministrados por diferentes proveedores. Se debe tener en cuenta que un producto sólo puede ser suministrado por un proveedor, y que un proveedor puede suministrar diferentes productos. De cada proveedor se desea conocer el RUT, nombre y dirección

13 MER - PROBLEMA

14 TIPOS DE ATRIBUTOS Atributos compuestos: se pueden dividir en partes más pequeñas. Una persona tiene una Dirección. Pero esa dirección se compone de Ciudad, Calle y Número de puerta. Atributos multivalor: puede tener una cantidad de valores diferentes del mismo atributo. Atributo Ingredientes de la entidad PLATO: Un CLIENTE puede tener varios teléfonos, incluído celulares. Por lo tanto cada CLIENTE tendrá un conjunto de teléfonos distintos.

15 TIPOS DE ATRIBUTOS

16 CARDINALIDAD Indica la cantidad de entidades que puede asociarse con otra mediante una relación. Un cliente puede realizar muchos pedidos. Un pedido lo realiza 1 cliente

17 TIPOS DE CARDINALIDAD Una entidad A se asocia con sólo una entidad B, y una entidad B se asocia con sólo una entidad A.

18 TIPOS DE CARDINALIDAD Una entidad A se asocia con cero o muchas entidades de B. Una entidad B se asocia con sólo una entidad A. Esta cardinalidad también se da a la inversa, de muchos a uno.

19 TIPOS DE CARDINALIDAD Una entidad A se asocia con cualquier cero o muchas entidades de B, y una entidad B se asocia con cero o muchas entidades de A.

20 MER - PROBLEMA

21 ATRIBUTOS EN RELACIONES
Una relación también puede tener atributos parecidos a una entidad. Supongamos que tenemos el caso de alumnos que se anotan a cursos y se desea registrar la fecha de inscripción. La fecha no puede pertenecer a la entidad ALUMNO porque no es un atributo propio del mismo, pero tampoco es correcto que pertenezca a CURSO, por lo tanto la fecha es una atributo de la relación Anota.

22 ATRIBUTOS EN RELACIONES


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A BASE DE DATOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google