La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Administración Del Capital de trabajo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Administración Del Capital de trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Administración Del Capital de trabajo

2 Son los recursos que la firma requiere para financiar su
Capital de Trabajo Son los recursos que la firma requiere para financiar su actividad corriente

3 Necesidades de Fondos Necesidad total de fondos : A+B+C
Tiempo $ A: Necesidad estacional de corto plazo B: Necesidad permanente de corto plazo C: Necesidad permanente de largo plazo Necesidad total de fondos : A+B+C

4 Algunos Enfoques de Financiamiento
Agresivo Enfoques Conservador Compensatorio

5 Administración del efectivo
Objetivo: Determinar el saldo mínimo posible de la cuenta corriente que la firma puede mantener, dadas sus características, ya que mantener dinero en caja, significa dejar de invertir al costo alternativo.

6 Ciclo de Caja: Se define como el número de días que transcurre desde el momento en el que la empresa realiza un desembolso para comprar inventarios, y el momento en que cobra el efectivo de la venta a crédito a los clientes.

7 Caja de Ciclo 365 Rotación = Caja de Rotación año el en Egresos Total Mínima = d oportunida de Costo Mínima Caja Pérdida × =

8 Cálculo del ciclo de caja:
Ejemplo: Consideremos una firma que presenta la siguiente información: Condiciones de venta: 60 días Condiciones de compra: 30 días Período promedio de pago: 35 días Período promedio de cobro: 70 días Período promedio de inventario: 85 días Determinar el ciclo de caja

9 Determinación del Ciclo de Caja
PPP 35 Pago a Proveedores Por compra De inventario 85 PPI 155 PPC Venta a Crédito Cobro a Clientes Compra de inven tario a Ciclo de Caja = = días

10 Ciclo de Caja = 85 + 70 – 35 = 120 04 . 3 120 365 caja de Rotación =
Si el total de egresos en el año es de $ y el costo de oportunidad de la firma es del 20%, la caja mínima y la pérdida de oportunidad serán de: 368 . 947 3 04 000 12 CM = 2 . x 368 947 3 Mín Oport Pérd = POM = $

11 Ciclo de Caja = PPI + PPC - PPP
Se debe notar lo siguiente: PPI CC ñ PPC CC ñ PPP CC á Como se puede apreciar, el ciclo de caja de una firma depende directamente del plazo promedio de inventarios, del período promedio de cobro y de manera inversa del período promedio de pago.

12 Disminución de la Pérdida Mínima
Disminuyendo el período pro medio de inven tario ¿Cómo disminuir la pérdida mínima? Disminuyendo el período pro medio de cobro Aumentando el período pro medio de pago

13 Disminuyendo el Período Promedio de Inventario
Supongamos en el ejemplo anterior que el período promedio de inventarios fuera de 70 días y todo lo demás se mantiene constante. CC = – 35 = 105 días Rotación de Caja = 3.48 Caja Mínima = Pérdida Oportunidad Mínima = Si comparamos este valor con la pérdida de oportunidad inicial, podemos verificar que la pérdida disminuye.

14 (b) Disminuyendo el período promedio de cobro
Supongamos que el período promedio de cobro fuera de 50 días. CC = = 100 RC = 3.65 CM = $ Pérdida Mínima = $ Este valor es menor que la pérdida original.

15 Aumentando el período promedio de pago
Supongamos que el período promedio de pago fuera de 45 días. CC = 110 RC = 3.32 CM = $ Pérdida Mínima = $ Como se puede apreciar, este valor también es menor que la pérdida mínima original.

16 Conclusión: Una administración del efectivo eficiente, consiste en un manejo eficiente de los inventarios, del crédito y cobranza y de la gestión de pago a los proveedores.

17 Administración de cuentas por cobrar
Políticas de Crédito y Cobranza Estándares de Crédito Condiciones del Crédito Plazo del crédito Descuentos concedi dos Restricciones para conceder un crédi to

18 Ejemplo Antecedentes actuales de la firma
Precio de venta unitario: $10 Venta a crédito año: unidades Costo variable unitario: $6 Costo promedio unitario dado un volumen de unidades: $8 Período promedio de cobro: 30 días Costo de oportunidad: 15%

19 Política propuesta: “liberalización de los estándares de crédito”.
Efectos esperados con la estrategia: -Aumento de ventas de un 15% -Aumento del período promedio de cobro a 45 días. ¿ Conviene adoptar la estrategia ?

20 Solución Para hacer una decisión, es necesario determinar los efectos positivos y los negativos que genera la estrategia. (1) positivos (aumento de la utilidad) Plan actual Ventas $ Costos variables $ Costos fijos $ Utilidad $

21 Plan propuesto Ventas $ (60.000*$10*1.15) Costos variables $ (69.000*$6) Costos fijos $ ($8-$6)*60.000 Utilidad $ Utilidad marginal : $ $ = $ (+)

22 (2) Efectos Negativos Aumento costo oportunidad por mayor inversión en cuentas por cobrar Plan actual: Período promedio cobro: 30 días Rotación CxC= 12 Cuentas por cobrar actuales: ( /12) = $50.000 Plan propuesto: Período promedio cobro: 45 días, Rotación CxC: 8 Cuentas por Cobrar Nuevas:( *1.15/8) =$86.250

23 Costo total con el programa propuesto:
CT= $8* $6*9.000= $ Costo medio unitario = ($ / ) = $7.74 (Costo medio nuevo/precio) = $$7.74/$10 = 0.774 (Costo medio actual/Precio) = $8/$10 = 0.8 Inversión en cuentas por cobrar : Actual: $50.000*0.8 = $40.000 Nueva: $86.250*0.774= $66.750 Inversión Marginal en CxC: $26.750 Costo de oportunidad: ($26.750*0.15) = $4.013 Como efectos positivos mayores que efectos negativos, si conviene la estrategia.

24 Política Propuesta:”Descuentos por Pronto Pago”
Supongamos que la empresa anterior ofrece un descuento del 2% por pagos con anterioridad al día 10 después de la compra. Efectos esperados El 60% de las ventas serán con descuento. El período promedio de cobro será de 15 días. Aumento de un 15% en las ventas

25 Utilidad Adicional: 9.000 * ($10-$6) = $36.000(+)
CxC actuales: $ /12 = $ CxC nuevas : $ /24 = $ Costo prom actual/precio: 0.8 Costo prom nuevo/precio: 0.774 Inversión CxC actual: ($50.000*0.8)= $40.000 Inversión CxC nueva: ($28.750*0.774)= $22.253 Disminución Inversión CxC: $17.747 Economía de oportunidad: ($17.747*0.15)= 2.662(+) Descuento: $ *0.6*0.02= $8.280(-)


Descargar ppt "Administración Del Capital de trabajo."

Presentaciones similares


Anuncios Google