La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo de aula Como construir una exposición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo de aula Como construir una exposición"— Transcripción de la presentación:

1

2 Trabajo de aula Como construir una exposición
Lee atentamente cada una de las sugerencias de Wikipedia para el resumen y exposición

3 LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS
Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está construido

4 Instrucciones Leer cada una de las definiciones.
Tomar las ideas principales de cada tema. Utilizar el diccionario para las palabras desconocidas. Utilizar una hoja para escribir las ideas de tu texto. Revisar la ortografía Llevar al formato de presentación.

5 LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS
Consta generalmente de 1) un título, 2) una Introducción (uno o dos párrafos iniciales) Un cuerpo textual (varios párrafos dentro del Texto: 3 y 4) Llamado desarrollo Un final o resumen llamado conclusión (últimos párrafos). Los conceptos de "línea" y "párrafo", son también importantes en la explicación de la estructura de los textos.

6 Pasos para analizar un texto
Numerar las líneas de 5 en 5. Facilita la localización de las líneas del texto, sin molestar a su comprensión. Leer atentamente el texto ( tres o cuatro veces ). - Subrayar o anotar el texto. La hoja en que aparece el texto no se entrega. Localizar las dificultades léxicas: ( las palabras cuyo significado desconocemos )  - deducir del contexto. - aislarlas. ( No se puede hablar de lo que uno no entiende ) - Repartir el tiempo en los tres apartados.

7 REDACCIÓN Máximo cuidado con la presentación:
Claridad caligráfica. ( Buena letra ). Dejar márgenes adecuados. No olvidar el sangrado inicial y después de cada punto y aparte. Tachar con una sola línea, no emborronar. Separación en párrafos  ( líneas )

8 ¿ Cómo extraer de un texto una idea esencial?
Hay varios pasos: Leer atentamente el párrafo. Identificar "núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de oración simple. Identificar la información adicional . Relacionar esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios conectivos.

9

10 Tipos de texto según su estructura: el texto narrativo.

11 El texto narrativo El texto narrativo, o narración, generalmente presenta una historia, real o ficticia, en la que unos personajes viven determinados sucesos en un tiempo y en un espacio concretos.

12 Relación de los elementos narrativos.
Como unidad comunicativa, los elementos de la narración se relacionan directamente con los elementos de la comunicación.

13 Elementos narrativos El narrador se identifica con el emisor; el público o lector, con el receptor; la acción, con el mensaje; y los personajes, el espacio y el tiempo conformarían la situación; el canal y el código dependerían del tipo de texto narrativo. Por supuesto que esta caracterización admitiría matices, pues en el caso de una narración en primera persona el narrador se correspondería con uno de los personajes, generalmente el protagonista.

14 El narrador El narrador: la presencia de un narrador es la característica fundamental de la narración. Su implicación y el punto de vista que adopte nos permite distinguir tres tipos de narradores.

15 Los tipos de narrador El narrador en primera persona se identifica con el protagonista (narrador-protagonista) o con un personaje secundario que cuenta hechos en los que ha participado o de los que ha sido testigo (narrador-testigo)

16 Narrador Omnisciente o en tercera persona
El narrador en tercera persona conoce a los personajes, su pasado, su forma de ser y de pensar, sus intenciones y sus sentimientos más íntimos... Es el llamado narrador omnisciente.

17 Narrador espectador Pero puede ser un simple espectador de lo sucedido que narra sólo lo que se percibe externamente; en este caso es el narrador-observador. El narrador en segunda persona es mucho menos frecuente que los anteriores.

18 Receptor y acción El receptor: también está implícito en la narración en la figura del destinatario. La acción: comprende el desarrollo de los hechos. El orden de éstos puede ser muy variado y está determinado por la actitud del emisor.

19 Los personajes Los personajes: son los que sustentan la acción. Se distinguen principalmente tres tipos.

20 Tipos de personajes El protagonista es el personaje en torno al que gira toda la acción. Puede haber varios protagonistas o coprotagonistas. El llamado antagonista es el que se opone al protagonista en el conflicto de la obra. Los personajes secundarios son los que acompañan a los protagonistas y son relevantes en el desarrollo de la acción.

21 El tiempo narrativo: El tiempo externo o histórico, que hace referencia al contexto, ya sea pasado, actual o futuro, en el que se sitúa la acción, por ejemplo, podemos narrar sucesos situados en la Edad Media, en nuestros días o en el año 2024;

22 Tiempo interno el tiempo interno o del relato, que hace referencia a la duración de los acontecimientos que viven los personajes. El tiempo interno puede ser construido por el escritor siguiendo un orden cronológico lineal, o bien este orden puede romperse en favor de la anticipación de hechos futuros, prolepsis o flash-forward, o en favor de la vuelta a hechos sucedidos en el pasado, analepsis o flash-back.

23 El espacio narrativo: s el escenario físico en el que se desarrolla la acción. Las circunstancias geográficas, sociales, históricas... que conforman el espacio determinan el desarrollo de la acción y configuran el ambiente. Puede ser real, si se corresponde con lugares auténticos,o imaginario, si ha sido inventado o creado por el escritor.

24 La acción y las caracteristicas linguísticas
La importancia de la acción, como elemento principal del texto narrativo, determina sus características lingüísticas y la función del lenguaje empleado. Por ello predomina la función referencial, pues la intención del emisor es transmitir una información.

25 Características linguísticas
También se utiliza la función poética, ya que es frecuente, sobre todo en literatura, que se recurra a elementos retóricos para llamar la atención sobre el propio mensaje.

26 Caracteristicas linguísticas
Rasgos léxicos: predominio de verbos debido a la importancia de la acción; abundancia de verbos de movimiento

27 Rasgos linguísticos Rasgos morfológicos y sintácticos: variedad de formas verbales con predominio del pretérito perfecto simple de indicativo (llegamos, vieron) combinado con el pretérito pluscuamperfecto (habían callado); uso del pretérito imperfecto para indicar la duración de una acción

28 Rasgos linguisticos Rasgos textuales: empleo de marcadores textuales y conectores relacionados con la acción. Predominan los que indican tiempo, causa o finalidad (un tiempo después; con motivo de; para que)

29

30 Definiciones Léxico:


Descargar ppt "Trabajo de aula Como construir una exposición"

Presentaciones similares


Anuncios Google