La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NARRACIÓN ES EL RELATO DE HECHOS, REALES O IMAGINARIOS, QUE ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UNOS PERSONAJES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NARRACIÓN ES EL RELATO DE HECHOS, REALES O IMAGINARIOS, QUE ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UNOS PERSONAJES."— Transcripción de la presentación:

1 LA NARRACIÓN ES EL RELATO DE HECHOS, REALES O IMAGINARIOS, QUE ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UNOS PERSONAJES.

2 ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN Narrador Personajes Acción/ trama

3 NARRADOR: Es quien cuenta los hechos. Según su participación en la historia puede ser: : Narrador interno: participa en el relato y se expresa en primera persona Ejemplo: esto me pareció justo. Narrador externo: es alguien que conoce la historia pero no forma parte de ella y se expresa en tercera persona. Ejemplo: esto le pareció justo al indio.

4 ACCIÓN/TRAMA Se compone de todo el conjunto de hechos que se narran. Estos hechos están situados en un lugar y en un tiempo determinados, aunque a veces el narrador los deja sin precisar: Érase una vez un indio que entró en el banco. Los sucesos se suelen narrar en orden cronológico, aunque el narrador puede romper ese orden anticipando unos sucesos o recordando otros.

5 LOS PERSONAJES Son los que protagonizan los hechos, según su relevancia en el relato se pueden clasificar en: PRINCIPALES y SECUNDARIOS El personaje más importante es el PROTAGONISTA. El (o los) personajes que se oponen al principal se le llama ANTAGONISTA Ejemplo: PROTAGONISTA El indio ANTAGONISTA El empleado del banco

6 EL LENGUAJE DE LA NARRACIÓN Qué persona gramatical emplea el narrador (primera, tercera) Cómo se marca el tiempo en la acción. Formas verbales: pasado, presente, futuro. Marcadores temporales: antes, ahora, etc. Cómo se reproducen las intervenciones de los personajes. ESTILO DIRECTO, el narrador puede reproducir los diálogos y pensamientos de los personajes como si fueran ellos los que hablaran, se utiliza el guion o las comillas. ESTILO INDIRECTO, el narrador puede introducir las palabras de los personajes en su discurso narrativo Primera: “Yo le pregunté de qué se reía” Tercera: “El y su escudero entraron por el mismo bosque” Y lo primero que hizo fue limpiar unas armas. “Rocinante” fue rocín, antes de lo que ahora era. -¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza. -Aquellos que allí ves –respondió su amo. Le preguntó si traía dineros: respondió don Quijote que no traía blanca. En la narración se deben observar tres rasgos lingüísticos:

7 ACTIVIDADES: Lee los siguientes fragmentos narrativos: En una ciudad había un comerciante muy rico llamado Sinda. Cierto día Sinda preparo los camellos u las mercancías, y se dirigió a otra ciudad para vender. Dos hombres malvados lo siguieron y se presentaron a élcomo si también fueran mercaderes. Viajaron a su lado hasta que, al llegar al término de la primera etapa, se pusieron de acuerdo para enredarlo y apoderarse de lo que llevaba. Anónimo. Las Mil y una noches. El señor Trelawney, el doctor Livesey y algunos otros caballeros me han indicado que ponga por escrito todo lo referente a la isla del tesoro, sin omitir detalle, aunque sin mencionar la posición de la isla, ya qu etodavía quedan en ella riquezas enterradas. Robert Louis Stevenson. La isla del tesoro.

8 RESPONDE: ¿Qué tipo de narrador hay en cada caso? ¿Qué hechos se relatan en cada texto? ¿Qué sabemos del lugar y el tiempo en que se enmarcan? ¿Quién es el protagonista en cada texto? ¿Aparece en ellos algún antagonista?


Descargar ppt "LA NARRACIÓN ES EL RELATO DE HECHOS, REALES O IMAGINARIOS, QUE ESTÁN PROTAGONIZADOS POR UNOS PERSONAJES."

Presentaciones similares


Anuncios Google