Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmilio Zúñiga Muñoz Modificado hace 8 años
1
MAG. SOFÍA SANDOVAL COBEÑAS Recopilación de información de curso virtual del Portal Perú Educa
2
Como sabemos toda planificación de aprendizajes que hacemos en el aula debe partir de la reflexión sobre nuestros estudiantes en relación a: Sus características, necesidades e intereses según la edad. La realidad de su contexto (sobre todo local y regional) y la forma que esta puede constituir una oportunidad para nuestro trabajo. Los recursos con los que contamos. Esta reflexión nos va a permitir definir expectativas de aprendizaje reales y nos ayudará a plantear situaciones de aprendizaje significativas. También podemos identificar algunos asuntos relevantes para nuestros estudiantes, que pueden dar origen a una situación de aprendizaje, en los asuntos públicos priorizados (o “lupas”) y en los campos temáticos.
3
ASUNTOS PÚBLICOS Los asuntos públicos son toda problemática o tema que involucra el bienestar colectivo, relacionado con aspectos sociales, políticos, económicos, éticos, culturales y medioambientales. El análisis de estas problemáticas o temas de interés debe partir de los más cercano a nuestros estudiantes, de su vida cotidiana; e ir, poco a poco, ampliándose a un ámbito regional, nacional o internacional.
4
Estrategias, metodología para identificar aquellos asuntos públicos que nos parecen fundamentales para trabajar en nuestro contexto. Parten de un asunto Público que involucra a un colectivo (estudiantes) que no solo pueden ser problemas, también pueden ser desafíos, oportunidades.
5
Estos ámbitos los hemos organizado en cinco “lupas”: 1. Lupa de las vivencias de los niños y las niñas. 2. Lupa de las vivencias de los adolescentes. 3. Lupa de la cultura escolar. 4. Lupa de la vida local, regional y nacional. 5. Lupa de la situación internacional
7
Vivencia de los niños/as 1. Trabajo infantil 2. Acoso escolar 3. Relaciones entre niños/as 4. Trabajo en equipo 5. Discriminación
9
1. Estereotipos de la juventud 2. Sexualidad en los/as adolescentes 3. Pandillas 4. Oportunidades de estudio y de trabajo 5. Discriminación 6. La responsabilidad de ser padres 7. Derechos sexuales y reproductivos 8. Empleo, desempleo juvenil
11
La cultura Escolar 1. Maltrato en la escuela 2. Proyección a la comunidad 3. La construcción de normas y acuerdos en la escuela 4. Violencia escolar 5. Derechos de niños/as y adolescentes 6. Organización estudiantil y democratización
12
4. LA VIDA LOCAL,REGIONAL Y NACIONAL
13
La vida Local, Regional y Nacional 1. Derechos ciudadanos 2. Institucionalidad 3. Democracia 4. Diálogo Intercultural 5. Inclusión 6. Respeto a la Constitución 7. Contaminación
14
La vida Local, Regional y Nacional 8. Libertades democráticas 9. Desarrollo sostenible 10. Pobreza, calidad de vida y exclusión 11. centralismo, descentralización 12. Desigualdades
15
5. LA SITUACIÓN INTERNACIONAL
16
La situación Internacional 1. Vulneración de los DDHH 2. Sistema de Derecho Internacional 3. Desarrollo y Subdesarrollo 4. Acuerdos económicos en el marco de los TLC 5. Relaciones norte-sur 6. Contaminación ambiental y calentamiento global 7. Conflicto éticos, religiosos y políticos
17
¡MUCHAS GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.